Como lograr que tu Mac envíe audio de alta definición a tu equipo de alta fidelidad. Un tutorial.
Este pequeño tutorial surge a raíz de un "problema" que es, a mi parecer, relativamente común. Hoy en día, la complejidad de los equipos y los software nos bombardean con información muchas veces superflua. En esta vorágine de datos de calidad de archivos, formatos de conversión, tipos de conexiones y tablas de datos técnicos interminables, a veces obviamos lo más sencillo. La correcta configuración del equipo.
Y es que en más de un vídeo del youtube o, incluso en vivo, he visto que alguien está haciendo streaming en calidades altísimas (MQA, DSD, Lossless, etc), tan sólo para ver que el indicador de su equipo DAC presenta una entrada de 44.1 kHz. En este pequeño tutorial trataré de ayudarles a que esto no les pase.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este texto tiene como único objetivo ayudar a configurar el equipo para que la salida de audio corresponda a los archivos de alta definición utilizados por los servicios de streaming. Et Sona no es responsable de los problemas que puedan derivar de la modificación de la configuración de tu sistema informático. Por favor, si no te sientes capacitado para realizar los pasos descritos, pide ayuda a un experto.
De manera automática, Mac OS está diseñado para sacar, ya sea a través de su DAC interno o por la conexión USB, una calidad de archivos de 2 canales, 16 bit - 44.1kHz. Esta calidad, correspondiente a la de un CD es en la que se encuentran la mayoría de archivos musicales que tendremos almacenados en nuestro ordenador (si hemos hecho respaldo de nuestra colección) o si hacemos streaming en definición "normal". Pero, ¿qué pasa cuando queremos hacer streaming o reproducir archivos en más alta definición?
Si queremos enviar un archivo en HI-RES (24 bit - 192 kHz) a un DAC, por ejemplo, si no hemos modificado la configuración, el ordenador enviará un "downsample" de la calidad preestablecida. O, al menos, esto será lo que nuestro DAC verá. En MAC OS, es relativamente sencillo hacer el cambio. Debemos acceder a la aplicación llamada Audio MIDI Setup. Para hacerlo, basta presionar CMD+Barra espaciadora y se abrirá el menú de búsqueda, ahí ponemos el nombre de la aplicación. Al abrirla, nos encontraremos algo similar a esta ventana.
En mi caso, como el audio sale por vía USB, he de seleccionar, de la lista de la izquierda, el USB como parámetro. Después, basta con ir al menú que aparece en el lado derecho como Formato y buscar en la lista que se expande, la definición máxima de nuestro servicio de streaming o de nuestro equipo DAC.
Recordar que Bluetooth comprime la información, por lo que aunque se haga este cambio, el resultado no será la máxima calidad del archivo que están reproduciendo.
Con el cambio realizado podrán ver la información en vuestro equipo DAC, si es que este cuenta con alguna manera de mostrarla (la mayoría lo hacen). Tomar en cuenta que, si reproducen un archivo de menor calidad, no necesariamente se realiza un incremento en el mismo pues el cambio, lo que permite, es que los archivos de la calidad máxima (en mi caso 24-bit 192 kHZ), lleguen al DAC con esa calidad.
Comments