top of page
  • Foto del escritorFernando

Audio Technica AT-VM95ML



Si es que se puede considerar a una aguja como un rito de iniciación en el mundo audiófilo está sería, sin lugar a dudas, la versión Microlinear de la gama de entrada de Audio Technica.


Y es que no solo es una excelente aguja, su relación calidad precio es, en mi opinión, prácticamente imbatible. Me explico a continuación.


Siendo compatible con la totalidad de las cápsulas de la familia VM95, es muy común que el primer upgrade de quien se inicia en el mundo del vinilo sea, a partir de una VM95C o E hacia una ML.


No solo es un upgrade que tiene sentido en términos económicos, sino que el perfil microlinear de la aguja de diamante aporta un periodo de duración superior al resto de la gama (1000 horas) y, adicionalmente, reduce de manera considerable los efectos de la distorsión del surco interior durante la reproducción del disco. Es decir, quien realiza un upgrade como el que he mencionado anteriormente o quien instala una cápsula VM95 con la aguja ML, notará inmediatamente una mejoría en términos del sonido que obtiene de su tocadiscos.



En mi sistema, el conjunto VM95ML goza del plus de la sinergia que aporta la relación de un brazo "low compliance" con una cápsula ligera. Graduado a una fuerza de seguimiento de 1,8g y ajustado en todos sus parámetros a la mayor perfección posible, mi antigua Sony DD hace un buen trabajo manteniendo la aguja en el surco, siempre que las deformaciones en los vinilos no excedan de lo convencionalmente aceptable. Es decir, un disco ligeramente deformado no presenta problemas, pero una deformación pronunciada hará saltar la aguja.


El seguimiento de los surcos es excelente. La facilidad de instalación es enorme y la respuesta en términos de sonido es más que buena.


En términos de sonido, la ventaja de la aguja ML radica, a mi parecer, en un rango medio muy sólido y definido. El perfil auditivo que obtengo de la comparación con la versión C de la misma gama es un incremento en claridad, separación de canales, definición del escenario y un incremento de volumen (en términos espaciales) en relación a las frecuencias altas, sin llegar a dar una tonalidad brillante a la música. La escucha prolongada no resulta fatigante ni satura por su brillo. La versión ML no tiene problemas con seguir el ritmo a distintos tipos de música. Ya sea música electrónica, instrumental, rock o voces, el seguimiento, ritmo y reproducción son excelentes.


La aguja hace un excelente trabajo en recuperar la información del disco y reproduce fielmente lo que se encuentra ahí dibujado. Debo decir que, en mi experiencia, se beneficia de discos concienzudamente limpiados y mantenidos. Siendo particularmente susceptible de recoger aquella suciedad que se hubiera podido escapar a vuestro método predilecto de limpieza.


La extensa vida útil implica que el seguimiento de su uso no sea taxativo en exceso. La limpieza es fácil debido a su sólida construcción y el reemplazo es realizable en un abrir y cerrar de ojos. En este rango de precio, especialmente si se viene ya de otra aguja en la serie VM de audio technica, no hay dudas sobre las ventajas de la elección de la versión ML.


La construcción es sólida, sin llegar a ser tosca. Si bien es notorio al mirar el conjunto que no se trata de una cápsula con un coste elevado, el diseño y los colores son atractivos. El tamaño es bastante reducido en comparación a otras marcas y modelos.


La aguja y el conjunto con la cápsula VM95 se encuentran disponibles a través de la web de Audio Technica o bien en vuestra tienda online de confianza. Precio al momento de la publicación €159 solo aguja, €179 conjunto con cápsula.


También se puede adquirir a través de este enlace de afiliado de Amazon:


Considera que, de acceder a este enlace, Et Sona puede recibir una comisión por la compra del artículo. Esto es una manera de mantener activa la publicación y apoyar a la creación del contenido. Gracias.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page