top of page
  • Foto del escritorFernando

Bluesound - Node

Lo prometido es deuda y, tras haber probado el Streamer de Bluesound, me he decidido a dedicarle una entrada completa en el blog. Veamos el porqué.



¿Les ha pasado? Ese sentimiento de satisfacción o felicidad que os invade de forma súbita cuando algo, por las razones que sean, les encaja al 100%. Puede ser cualquier cosa. Dar con una dirección sin tener que pedir indicaciones, llegar justo a tiempo a algún sitio y encontrar parking en la puerta, ganar una quiniela. Hay muchas cosas que, sin duda pueden generar este sentimiento. ¿Dar con un equipo de audio que encaja exactamente con vuestras necesidades y, además, tiene una facilidad de uso importante? Si, eso también puede producirlo.

La RAE define flechazo como “amor que, súbitamente, se siente”. Yo no sé si sea amor, pero vaya que me ha gustado este pequeño pero versátil equipo. Veamos sus principales características.


El Bluesound node es, en primer lugar, un streamer. Es decir, nos permite reproducir música a través de servicios de streaming, como Tidal, Qobuz, Spotify, entre muchos otros. (Ya os hablaré de mis favoritos). Adicionalmente, es un endpoint o, destino, para servicios de transmisión, como Apple AirPlay, Bluetooth o Roon. Basta con iniciar la transmisión y elegir el Node como destinatario y la música sonará a través de el, bueno, no como un altavoz, pero ya me entienden.


Otro caso de uso, es su uso como amplificador de auriculares, puesto que cuenta con una salida jack de 3.5mm. Adicionalmente, puede enviar audio vía Bluetooth a auriculares inalámbricos sin necesidad de más equipos. Lo que es más, no necesitaría ni un móvil. Pudiendo configurar el equipo para que lance una aplicación en concreto con solo pulsar 1 botón de su panel táctil.


¿Sigo enumerando funciones? Vale, unas cuantas más.


¿Quieres incorporar un subwoofer a tu equipo de audio? El Node te ofrece una salida dedicada para Subwoofer, con un cruce de frecuencia preestablecido y cero complicaciones para conectarlo.


¿Quieres obtener audio desde tu TV pero no tiene salida coaxial? El Node tiene HDMI eARC, que puede servir para obtener la señal de audio de un televisor y hacerla llegar al sistema de sonido o home theatre. Como podéis ver, las posibilidades son muchas, ¿los resultados?, muy buenos. Pasemos a los detalles.


Construcción.


El Bluesound Node es, relativamente, pequeño. Se trata de una caja rectangular, bien en color negro o blanco, con bordes redondeados y una construcción en plástico. El material es agradable al tacto y se percibe de buena calidad. En el frente encontramos el logotipo de la marca y la salida de auriculares con el jack 3.5mm.



En la parte superior apreciamos un panel táctil color negro en el cual se iluminan varios indicadores LED. Destaca primero el de colores, que cambia de tono según ocurren distintas cosas con el equipo. También la barra que indica el volumen de salida del equipo, misma que opera con el tacto y responde de maravilla. Adicionalmente hay varios indicadores más, que funcionan como atajos para funciones pre-programadas en el equipo.



En el panel trasero ubicamos las conexiones. Comenzando de izquierda a derecha: Las salidas analógicas RCA para el audio, seguidas de la salida coaxial para el subwoofer y la salida coaxial dedicada a audio. Una salida digital óptica, seguida por una entrada óptica. Seguidamente encontramos una salida para trigger, los cables con minijacks utilizados para que, al encender un equipo, se enciendan en secuencia los demás. También cuenta con una entrada para un sensor IR que, aún y cuando el equipo ya cuenta con uno, esta nos permite extender el sensor por si se ubica dentro de un mueble o fuera del campo de vista directo.


Seguido, encontramos el conector para el cable de red, por si se quiere conectar físicamente en lugar de depender del WiFi y el conector USB, que puede ser utilizado tanto para conectar un disco duro con música o como salida de audio para un DAC externo. El conector HDMI eARC es el siguiente, utilizado para recibir audio de un smart TV. Por último, el conector del cable de corriente.



Como suena.

La música a través del Bluesound Node suena más que bien. Siendo honesto, me parece que es un equipo muy transparente y, aunque integra un DAC que permite sacar audio directamente desde las salidas analógicas RCA de la parte trasera, también es posible acoplarlo a un DAC externo mediante conexión USB o una conexión digital Coaxial u óptico. Habiendo utilizado ya el Bluesound Node en la compañía del amplificador NAD y los altavoces Dali, me dispuse a integrarlo con otros equipos que tengo a mano, a efectos de contrastar su sonido.


Mi elección fue, primero, RCA mediante unos cables Audioquest Evergreen a un amplificador Serblin & Son Frankie. Los resultados fueron bastante buenos. Decidido a ver que tan escalable era el Bluesound como un streamer dedicado, incorporé a la cadena un DAC Rockna Wavelight, conectando ambos equipos mediante un cable USB Tellurium Q. Todo esto con las Klipsch Forte IV como altavoces, ahora con cables Tellurium Black. Para darnos una idea, el coste total del equipo que acompaña al Bluesound Node es varias veces mayor. Uno pensaría que, con este equipo es necesario un streamer de varios miles de euros. Estarían en un error.



El Bluesound, cuya única función en esta configuración es recibir la información de la plataforma de streaming de nuestra elección, para pasarla íntegramente al DAC, cumplió su trabajo con mérito, permitiendo que el resto de la cadena rindiera un sonido cristalino y nítido a más no poder. Cero ruido de fondo, cero interferencias, cero cortes en el audio, una app con una respuesta ágil y facilidad de uso increíble. Emparejado con Roon, es un instrumento con una flexibilidad y poder increíbles.


Datos técnicos.

Archivos reconocidos

MP3, AAC, WMA, WMA-L, OGG, ALAC, OPUS

Formatos Hi-Res

FLAC, MQA, WAV, AIFF, MPEG-4 SLS

Procesador

ARM Cortex Quad-Core 1.8GHz x core

Distorsión Armónica Total

0.002%

DAC

32-Bit - 384kHz

Tamaño

220x46x146mm

Peso

1.09 Kgs


Conclusiones.

He de admitirlo. El Bluesound Node fue amor a primera vista. No me esperaba que un equipo tan sencillo y de tan bajo coste tuviera tantas funciones y, menos aún, que todas las ejecutara tan bien.


En cuanto a su instalación: Lo que más he disfrutado del Bluesound es su facilidad de uso. El concepto plug & play no había tenido tanto significado en hacía ya algo de tiempo. Conectarlo a la red wifi de casa, la configuración de la app y el sólido funcionamiento de esta última ha sido más que sencillo y con una facilidad de uso brutal. La cantidad de opciones para conectarlo a otros equipos, como un DAC externo o, directamente a un previo o amplificador, lo hacen una excelente opción. Además, sirve para obtener el sonido desde una entrada eARC y poder enviar el sonido de la TV al hifi o, en su defecto, al home cinema, integrando en 1 sólo equipo varias funciones.



En cuanto a la configuración: La montaña de posibilidades que abre el equipo tampoco es algo a lo que haya que ignorar. Como mencioné al inicio de la entrada. Desde conectar un subwoofer, acoplar un mando a distancia, cargar tu biblioteca de música, etc. Todo es bastante sencillo desde el Bluesound. Si, no es perfecto y, con algunos discos duros, es imposible lograr que reconozca el contenido y se actualice pero, la comunidad de Bluesound es muy activa a nivel internet y constantemente están buscando y aportando soluciones. Otro detalle, Bluesound y Plex no son compatibles desde la aplicación. No obstante, es factible transmitir la música desde el servidor Plex al Bluesound utilizando airplay. No es perfecto, pero no da problemas. Con Roon es otra historia. Funciona perfecto y sin ningún detalle. La integración propia de Bluesound en su app con Tidal, Qobuz o Paradise Radio es sensacional. Aún más, si habéis comprado discos por Amazon y tenéis la app de amazon music, los discos que tienen autorip estarán disponibles en vuestra biblioteca y, por tanto, disponibles a través del Bluesound.


Por lo que hace al sonido: El DAC interno del Bluesound no es "moco de pavo". Se trata de un chip capaz de tratar con archivos de 32 bits a 384 kHz, capaz de decodificar archivos MQA. El sonido del DAC interno es bastante bueno. Aún así, es factible la utilización de un DAC externo, según las preferencias del usuario. En mi caso, lo he utilizado tanto con el interno como con un externo de muy buena categoría, obteniendo buenos resultados en ambos casos. Actualmente se integra a mi equipo a través de un DAC externo, puesto que creo que tener todo por separado me da mejores resultados, hace que todo sea más fiable y, en última instancia, me permite más configuraciones para las reseñas.


En conclusión. El Bluesound Node es un multitool en términos de audio digital. Tiene muchas funciones que serán muy bien recibidas por muchos audiófilos y melómanos a la par. La facilidad de uso y el bajo coste lo convierte en una excelente opción para plantearse su integración a un equipo de alta fidelidad existente y, más aún, las demás ofertas de la casa Bluesound en cuanto a equipos, hacen que la integración o creación de un sistema de alta fidelidad a partir de su catálogo sea una realidad muy atractiva. Recomiendo mucho este equipo por su excelente implementación y una excelente relación calidad precio.



Os prometo que he intentado todo para encontrar un punto débil en el equipo. He dado por saco a la app cambiando menús, pantallas, streams en medio de la reproducción. He cerrado y abierto la app, he ido cambiando configuración. Nada, no ha habido manera de que me ocurriera algún tipo de error o fallo. Es una aplicación extremadamente sólida.


Al equipo le he hecho también alguna trastada. Lo he desconectado de la corriente en medio de una reproducción. Lo he reseteado, le he cambiado los inputs y cables varias veces. Cero problemas. Cuando digo cero, es que no ha ni tenido problemas para conectarse a la red wifi de casa en infinidad de reboots. Algo que un Apple TV de reciente generación no lleva tan bien.


AirPlay, Bluetooth, servicios de streaming, eARC, cero problemas. El mando a distancia que empareje mediante el sistema de aprendizaje. Cero problemas. ¿Qué mejor carta de recomendación? Yo no busco más. Me parece que tendré streamer para un buen rato.


Donde comprar.


El Bluesound Node y el resto de productos del catálogo de Bluesound están disponibles a través de Sound-Pixel. Así como a través de varias casas de alta fidelidad en nuestro país.


Al momento de la reseña, el PVP del Bluesound Node es de: €549


Está disponible en negro y blanco.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page