top of page
  • Foto del escritorFernando

Custom Art H3-Pro

Unos IEMS fuera de serie para un sonido impresionante.



Después de haber escuchado 20, 50 o 100 IEM's puede que uno tenga la particular creencia de que "ya lo ha escuchado todo", lo mismo puede decirse de altavoces, amplificadores, cápsulas, entre otros. Esto es peligroso por 2 cosas. Primero, elimina el factor de "asombro" que es, según creo, fundamental para poder disfrutar de las cosas (dicen que por eso los niños se divierten más que los adultos) y, en segundo lugar, puede hacer monótono el tener que, precisamente, escuchar 20 o 50 más. Afortunadamente, mantengo intacto el factor asombro y, gracias a esto, he podido disfrutar en extremo de los Custom Art H3 Pro. Ahora os explico el porqué. Gracias a Alex de DearS, quien amablemente me envió el par de IEM's para esta reseña.


Custom Art es una compañía Polaca, especializada en la creación de auriculares de alta calidad. Tienen una aproximación particular a la creación de sus productos, ya que buscan acercarse a la naturalidad del sonido lo más posible con cada uno de ellos. En su alineación de productos, el H3 es el más pequeño, incorporando 3 drivers. Los modelos superiores, los FIBAE, incorporan 5 y 7 en sus 2 distintas configuraciones.


Hoy, como decíamos, nos ocupa el modelo de entrada a la marca, los H3-Pro. Veamos que tal suenan.


Construcción.


Los Custom Art Hybrid 3 Pro son, como su nombre lo indica, un híbrido que combina 2 drivers dinámicos dedicados a graves y medios, con un driver de tecnología planar, dedicado a los sonidos agudos. Están diseñados con una respuesta plana, por lo que mantienen su firma acústica sin importar el equipo en el que se utilicen.



Están compuestos por un cuerpo de resina, que aloja en el interior sus componentes, el cual, puede ser construido según un molde del canal auditivo del cliente, lo que permite un confort y ajuste excelente. En mi caso, no tuve esta opción, puesto que el par de auriculares que me han llegado son demo. Aún así, el ajuste y comodidad en su uso ha sido excelente. La resina es de la mejor calidad, se ve sólida y duradera.


Dicho lo anterior, las opciones de personalización son muchas y muy variadas, aunque lo abordaremos más adelante, poniendo algunos ejemplos en la galería.



El cable que acompaña a mis Custom Art es un cable Null Audio Ethos. Se trata de un cable estándar, aunque de muy buena calidad. Cumple sobradamente su función y con una reducida microfonía, seguramente usuarios más exigentes verán la manera de adaptar otro cable.




Las características de los 3 drivers son las siguientes:

Driver Graves

10mm PPEK+PU, dinámico

Driver Medios

6mm diafragma de grafeno, dinámico

Driver Agudos

Planar

Los auriculares cuentan con un puerto de ventilación ajustable (más bien intercambiable) y una guía de ondas impresa en 3D para ajustar las frecuencias medias-altas. El crossover, como mencionamos, está "tuneado" para dar una respuesta de frecuencia plana, manteniendo la firma acústica del equipo aunque se utilicen distintas fuentes y complementos. Aunque, en realidad, la fuente sin que inluye en el sonido final de los auriculares.


Sonido.


Custom Art define el sonido de los H3 Pro como "Balanceado, con un notas graves potentes y un enfoque en el sub-bass, permitiendo precisión y velocidad dejando el rango medio-grave con claridad". Afirman que la fortaleza de los H3 Pro está en el rango medio-grave, por lo que resulta ideal para voz, aunque también recomiendan piano, guitarra y snare. Prometen además, sonido libre de sibilancias y revelar detalles en la grabación, facilitando el trabajo de masterización. Bueno, tomamos nota, vamos a cocina a ver si es todo esto cierto.


Para este test utilicé: Iphone + Qobuz + Earmen Colibri. Luego cambié el Colibri por un IFI iDSD Diablo 2 y, por último, utilicé el conjunto IFI air zen (dac+can) en escritorio, con Qobuz también como fuente.


Pearl Jam - Black (Unplugged). Un clásico de quienes crecimos con el grunge de los 80's y 90's. En esta versión grabada para la cadena de televisión MTV, Eddie Vedder y su grupo nos regalan tomas muy íntimas de sus temas más populares hasta entonces. En particular, la grabación de Black siempre me ha parecido genial por la profundidad que el formato acústico da al tema. El escenario ha tenido gran amplitud y profundidad, pudiendo notar los más pequeños detalles en los instrumentos que acompañan el tema. La voz de Vedder, desde luego, ha sido rendida con absoluto detalle y textura dotándole de una muy agradable presentación.


This Little Bird - Jewel (Spirit). La cantante canadiense nos regala este tema que inicia a cappela. El detalle y presentación que los H3 aportan a la canción es impresionante. La separación entre las voces, una vez comienza el coro, es impresionantes y únicamente se puede alcanzar con una buena resolución que es, precisamente, uno de los puntos fuertes de los H3-Pro. La textura de la voz de Jewel es más que impresionante, aún con un archivo en definición 44,1kHz (calidad CD). No fue apreciable exceso en sibilancias ni en el espectro de los agudos, por lo que le damos un aprobado a los H3 en cuanto a control y presentación.


El sonido, con otros IEM's parecía plano en comparación. Es como si los H3-Pro tuvieran mucha más resolución. El escenario no sólo se amplió, sino que los auriculares trajeron a la existencia elementos musicales que, hasta ese momento, había pasado por alto con otros auriculares. La mejor manera de describir el sonido es: "realista". En mi experiencia los H3 tienen excelente sonido y un grave muy definido y controlado, que no apabulla ni satura.


Datos técnicos.

Configuración drivers

3, 2 dinámicos y 1 planar.

Guía de sonido

Impresa en 3D

Respuesta de Frecuencia

10Hz-19000kHz

Sensibilidad

110dB

Impedancia


Conclusión.

Custom Art ha creado unos IEM's muy serios con los H3Pro y, por serios, quiero decir muy bien logrados. No sólo el concepto de la utilización de los 3 drivers con la guía de ondas impresa aporta muy buenos resultados teóricos, sino que la ejecución es fantástica.


Aún en su versión universal (también pueden pedirse con ajuste a medida tras la impresión de un molde), son cómodos, ligeros y con excelente ajuste. La utilización por largos periodos de tiempo no fue un problema.



El sonido es muy claro, pero mantiene musicalidad con un excelente desempeño en el cruce entre las frecuencias medias y altas, por lo que la calidez del sonido es adictiva y mantiene la atención durante largas sesiones de escucha. Dada la comodidad y buena firma acústica de los auriculares, es difícil pensar en quitárselos.


Creo que, sin lugar a dudas, el H3-Pro es una absoluta referencia en IEM en este rango de precios, destacando por un tuning magnífico que pone de manifiesto los más minúsculos detalles de las grabaciones, mientras que transmite a la música un tono muy agradable y natural. Buena presencia y una destacada presentación, así como la facilidad para dotarles de potencia suficiente los hacen muy versátiles.


La fuente es importante con estos auriculares, puesto que al ser tendientes a la neutralidad, una fuente demasiado "fría" no beneficiará el perfil acústico, por lo que recomiendo algo con mucha claridad y capacidad de resolución, pero tendiente a un sonido cálido y con un feeling analógico.


No dudaría en recomendar a quien busca un par de IEM's en este rango de precio, que hicieran lo posible por escuchar los Custom Art antes de decidirse por otras marcas.


Como nota, los H3-Pro ofrecen la posibilidad de adaptar el sonido mediante filtros acústicos, pero no tuve oportunidad de probarlos ya que la unidad demo que recibí no los incluía.


Donde comprar.

El distribuidor en España es DearS, os podéis poner en contacto con ellos a través de su web para recibir una excelente atención y poder adquirir cualquiera de los modelos de la marca.


El precio al momento de la reseña es de €860.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page