Adaptador Bluetooth para auriculares de la casa, con el famoso chip R2R Hymalaya.
Hifiman, una de las marcas líderes en el mundo de auriculares de alta calidad y bajo coste, lo ha hecho de nuevo. Han encontrado la manera de hacer aún más atractivos algunos de sus modelos más conocidos y lo han hecho de una manera muy ingeniosa. Lanzando un accesorio que permite su utilización como auriculares inalámbricos.
El accesorio BlueMini R2R incorpora la última tecnología de la marca, el afamado procesador Hymalaya R2R para asegurarse de dar la mayor calidad de sonido posible.
El adaptador es actualmente compatible con varios modelos de Hifiman, por destacar algunos, los HE-R9 y los DEVA Pro.
La implementación es sencilla. El adaptador se conecta a los auriculares como si del cable se tratase, en el caso de los HE-R9, el izquierdo. Se enciende y se empareja con un dispositivo compatible con transmisión Bluetooth.
En el interior encontramos un DAC Hymalaya y un amplificador, por lo que los auriculares son dotados de la potencia necesaria para garantizar una buena salida de audio en la reproducción, a la vez que el DAC proporciona un agradable y detallado sonido.
El adaptador es compatible con los protocolos Bluetooth LDAC, AptX HD, AptX, AAC y SBC, por lo que no solo es fácil de conectar y provee una conexión estable, sino que también garantiza la máxima calidad en la reproducción del audio.
Tiene una duración de batería de aproximadamente 8 horas, tiempo más que aceptable para un equipo que puede proveer de hasta 200mW de potencia a ambos canales en un par de auriculares. Al respecto, basta con subir el volumen para percatarse de la potencia que es posible obtener del adaptador. Como he dicho anteriormente, más que suficiente.
En general estoy satisfecho con el adaptador. Realiza un trabajo fantástico a la hora de permitir el uso de los auriculares en modo inalámbrico. La calidad de la reproducción es adecuada y, sobre todo, lleva fácilmente a los mismos a un volumen de escucha suficientemente alto y con excelente detalle y dinámica en la presentación.
Un detalle que si he notado. A muy bajo volumen el audio sufre distorsión, como si se tratara de una disminución notable en la calidad, a la vez que, en mi caso, escuchaba ruido de estática de fondo. Tanto la distorsión como la estática desaparecían a medida que incrementaba el volumen a un nivel de escucha normal. Ambos fenómenos ocurrían a volúmenes muy bajos para, incluso, escuchar música, no considero que esto sea un problema. Analizando las características del equipo, supongo que es consecuencia de la arquitectura del mismo, debido al eficiente manejo de energía que realiza, cuando la corriente que se le pide al módulo del amplificador es baja, el resultado es dicha distorsión. Por otro lado, insisto, estoy hablando del volumen mínimo que pude percibir en el equipo a través de los HE-R9, siendo esto únicamente notable a dicho volumen y desapareciendo por completo al acercarse a un volumen de escucha normal.
Otro detalle que me gustaría cambiar es el constante parpadeo del LED en color verde una vez los auriculares se encuentran en operación. Durante el día no es para nada notorio. Pero al escuchar de noche con poca luz encontré el constante parpadeo como un elemento distractor. Una fácil solución es pintar con un marcador negro sobre el LED o, en su defecto, colocar un pequeño trozo de celo o una pegatina.
Por último, la forma del adaptador impide su utilización con otros auriculares que no sean aquellos diseñados específicamente para su uso. Esto en teoría, pues un pequeño cable con una conexión para jack 3.5 a modo de extensión podría utilizarse. A nivel personal considero que Hifiman podría haberlo desarrollado en una forma más genérica, que permitiese su utilización con más modelos de auriculares pero, a la vez, entiendo la dificultad de hacer un diseño "universal" y respeto la decisión de que el adaptador únicamente pueda ser utilizado con los modelos de auriculares que ellos producen y que adaptan a su uso.
El adaptador está disponible como accesorio individual, de venta por separado, o incluido en algunos modelos de auriculares, como el HE-R9 o el DEVA Pro. Al momento de esta reseña, el adaptador no estaba disponible a la venta en la web oficial de Hifiman.
Comments