top of page
  • Foto del escritorFernando

Hifiman Sundara closed back

Uno de los modelos más reconocidos de Hifiman, los Sundara. Auriculares circumaurales cerrados con acabado en madera.



El día de hoy toca pasar lista a uno de los modelos más famosos de Hifiman, los Sundara. En específico, a su versión closed o, cerrada.


Se trata de unos auriculares muy conocidos en el mundo del Head-fi, siendo comúnmente recomendados como unos auriculares de inicio o entrada a esta afición por su bajo coste y su alta calidad, siendo así unos verdaderos representantes de un sólido inicio en el medio.


Integran, en su atractivo diseño y acabado en madera, que les da un toque muy cálido a la vista, las tecnologías que Hifiman ha ido desarrollando y aplicando a sus modelos más top, dando así un mayor desempeño a toda su línea de auriculares.


En particular, diría que las fortalezas de los Sundara van más allá de su relación calidad/precio y, en realidad, me centraría en lo que aportan a quien los utiliza, una excelente presentación y claridad de sonido, acompañada de comodidad en su utilización. Vamos, unos excelentes auriculares en este rango de precio.


Veamos cómo están hechos y las impresiones que han dado en su escucha.


Construcción.

Se trata de unos auriculares cerrados. En esta ocasión, la parte exterior de la copa está terminada en madera, específicamente, de Haya con un tono y acabado bastante agradable a la vista y tacto. los soportes de las copas son los tradicionales de Hifiman, que por sencillos y discretos son muy funcionales, dotando a los Sundara de un buen agarre y comodidad.



La diadema si que cambia, pasando a un diseño metálico y una tira de cuero para el soporte, con muy buenos resultados y un peso manejable. El aislamiento del exterior es fantástico y la comodidad, tanto del soporte, como de las copas es muy bueno, permitiendo sesiones prolongadas.


El conjunto utiliza el tradicional cable de Hifiman, con 2 pequeños conectores, uno en cada copa. El cable es de buena calidad, pero seguramente los audiófilos más exigentes tratarán de cambiarlo conforme busquen mejor desempeño del conjunto.



En cuanto a los drivers, utilizan las tecnologías patentadas de Hifiman, como el Neo Supernano Diaphragm (el recubrimiento de materiales en el diafragma del driver), los Stealth magnets (diseño patentado de imanes que utiliza un perfil específico a efectos de no reflejar el sonido del driver).


Como suenan.


Los Sundara han estado ya un buen tiempo conmigo. La verdad que han pasado por varias configuraciones de amplificación y DAC antes de llegar a la reseña. El problema es que, una vez comenzaba a escuchar música con ellos, acababa perdiéndome en los detalles que me revelaban en las grabaciones, haciéndome imposible hacer la segunda parte del trabajo de la reseña, es decir, escribir sobre lo escuchado.


Los he probado con el conjunto IFI Air (muy acorde a su rango de precio), así mismo los he conectado a un RME ADI-2 DAC, con excelentes resultados. Los he utilizado directamente desde mi reproductor de CD o desde mi previo, también con buen sonido y, por último, los he probado en una configuración móvil acompañados de un Earmen Colibri.


En todos los casos, los Sundara exhibieron buenos resultados, fácil amplificación y buenos resultados una vez se les provee de buena potencia. La naturaleza “transparente” de estos auriculares agradece, según mi experiencia, un buen DAC.



Hablo de transparencia ya que me ha parecido que los Sundara han revelado mucho detalle en las grabaciones con que he realizado la reseña, aunque he percibido calidez en el tono, definida por un timbre extraordinario en el rango medio y un excelente manejo en frecuencias bajas, con un sonido muy agradable en este rango. La selección musical, fue la siguiente:


Piensa en mi - Luz Casal. Con un registro de voz impresionante y una magnífica grabación este tema me despertó interés a ser escuchado a través de los Sundara, ya que considero que se trata de un buen baremo para determinar la sibilancia, ya que la reiterada utilización de las palabras con "S" en el tema sirven a este propósito. Debo decir que los Sundara se portaron como unos verdaderos campeones, controlando muchísimo el sonido "shhhh" y dando un espectacular rendimiento de la interpretación de Casal.


Just a Little Lovin' - Shelby Lynne. Un tema con una melodía muy marcada y una voz cautivadora. En el ámbito musical, la línea de bajo que acompaña marcando el rimo está más que bien representada, con un peso y definición muy próximos a la escucha con altavoces y un sentimiento de potencia por parte de los Sundara. La delicadeza y matices de la voz de Lynne muy bien definidos y con excelente presentación, acercándonos a la interpretación de una manera muy íntima y bastante, pero bastante agradable.


Liberty - Anette Askvik. Este tema me ha servido, en particular, para probar la capacidad de representación del escenario de los auriculares. La grabación incluye, casi aleatoriamente, sonidos que se escuchan en el trasfondo, si el escucha no conoce el tema, podría incluso pensarse que el sonido proviene de su habitación. Más de una vez me encontré girando la cabeza buscando que había provocado el sonido que escuchaba. Los Sundara rindieron un espectacular escenario con una dimensión no sólo mayor a lo que se esperaba, sino que también le dotaron de profundidad, lo que ha terminado por enamorarme de estos auriculares.


Detalles Técnicos.

Respuesta de Frecuencia

6Hz - 50kHz

Impedancia

20 Ohms

Sensibilidad

98dB

Peso

432 gramos

Cable

Doble conexión 3.5mm a 6.3mm


Conclusiones.

Los Hifiman Sundara closed back han estado disponibles por varios años ya en el mercado y son recomendados, constantemente, a la gente que comienza a interesarse en el mundo de los auriculares de alta fidelidad. No es difícil ver el por qué. Son auriculares con muchas prestaciones por un precio muy reducido.



El acabado en madera y, en general, su diseño es muy atractivo y luce bastante bien, a la par que se ajustan y acomodan perfectamente al escucha y permiten un disfrute prolongado en la escucha.


En cuando al sonido, los Sundara me sonaron ligeramente cálidos, con un tono muy agradable y un extraordinario rendimiento, no me sorprende que sean tan ampliamente recomendados.


Me gustó particularmente la libertad con que reproducen temas complejos, resolviendo en buena medida la distancia entre tonos medios-altos y bajos. Igualmente, percibí una amplitud de escenario grande con, incluso, algunos detalles de profundidad.


El rendimiento de estos auriculares está muy por encima de su precio. Por esta calidad en sonido y excelentes prestaciones, recomiendo probarlos.


Donde comprar.

Los Hifiman Sundara closed back están disponibles en la tienda oficial de Hifiman por $149 USD. Sobre los €145.


Así mismo están a la venta en diversas tiendas de equipos de audio, tanto físicas como virtuales.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page