top of page
Foto del escritorFernando Alday

Hifiman Svanar Jr & LE

IEM Wireless de altas prestaciones en 2 sabores distintos.



El "Boom" de los TWS o True Wireless Stereo Headset lleva ya unos años en el mundo de la música y alta fidelidad. Y digo el mundo de la alta fidelidad con reservas pues, comúnmente, los auriculares inalámbricos adolecen de características que les permiten considerarse, con propiedad, auriculares de alta definición.


Ya sea la naturaleza y límites inherentes de la transmisión de datos mediante el protocolo Bluetooth o la baja calidad de sonido de muchas marcas que priorizan cantidad antes que calidad, es raro toparse con un par de auriculares wireless que emocionen.


No podía ser de otra manera con los Svanar en sus 2 versiones Jr y LE que son las versiones derivadas de los Svanar originales, una referencia en el campo de los True Wireless Stereo Headphones.



Con el lanzamiento de los Svanar originales, Hifiman redefinió el concepto de lo que era posible lograr con un par de TWS. Estos auriculares fueron un verdadero Tour de force de la marca, pues mostraron una gran capacidad de innovación técnica. Para daros una idea, en el modelo tope de la gama Svanar, encontramos un driver dinámico de 10mm con "Topology Diaphragm", una tecnología de nano partículas que recubren el mismo para una mejor respuesta de frecuencia.


El módulo Bluetooth 5.2 soportaba el formato LDAC, capaz de transmitir audio 24-bit/96kHz hi-res. Está calidad en audio se veía beneficiada por la aplicación de un módulo DAC/AMP Hymalaya (propietario de Hifiman), que rendía a los Svanar un perfil sonoro único y muy laureado.


Dando un paso adelante, Hifiman ha decidido ofrecer 2 modelos con distintas prestaciones técnicas, pero que ofrezcan la misma calidad de sonido que los Svanar originales. Para ello, han optado por ofrecer 2 modelos distintos que comparten el nombre y que presentan, de manera individual, dos opciones de configuración distintas.


Tanto los Svanar LE como los Jr presentan el mismo diseño exterior y el estuche. Las diferencias son al interior de los productos, mismas que detallaremos más adelante. Mientras que los Jr son color blanco, los LE son color marrón en el estuche y plata en los auriculares.


Ambos estuches son de tamaño mediano, lo que les permite colocar los auriculares en sus receptáculos con cualquiera de las 8 opciones de puntas que les acompañan en sus empaques. La apertura del estuche es fácil y se siente de buena calidad. Los auriculares reposan sobre los pines de carga y son mantenidos en su sitio magnéticamente. Enganchan sin problemas y cargan genial.



Los auriculares en sí presentan un diseño muy futurista y con detalles técnicos llamativos. Aquí, debemos destacar, el control de operación táctil. Con solo el gesto de tocar el cuerpo del auricular se accede a funciones como detener la reproducción o cambiar la canción. Igualmente es posible acceder a los asistentes como Siri o Alexa, todo mediante gestos de toque.


Ambos auriculares incorporan tecnología ANC, que opera de manera híbrida con resultados impresionantes. Además cuentan con un modo de transparencia, que permite escuchar los sonidos del entorno como si no se tuvieran puestos los auriculares y, por último, un modo alta fidelidad, con resultados excelentes en cuanto a sonido.


¿Dónde están las diferencias? Bueno, el modelo LE deja de lado la tecnología del protocolo LDAC para Bluetooth, dejando disponible solo SBC y AAC, lo que implica una pequeña pérdida de calidad de audio con respecto a los Svanar originales. Por otro lado, el modelo Jr mantiene el soporte al protocolo LDAC, pero abandona el DAC R2R y el módulo amplificador de 45mW por un módulo de amplificación AB y un DAC estándar. El Svanar LE ofrece audio hasta 24bit/96Khz.


El impacto que estas concesiones tiene sobre el sonido, lo abordamos a continuación.


Como suenan.


Los Svanar Jr. tuvieron un excelente desempeño en bajos. Al escuchar On & On de Erykah Badu notamos un excelente manejo y cuerpo en las frecuencias bajas, mientras que la voz se mantiene centrada y definida y escuchamos, de fondo, la pista de los platillos que destellan durante todo el tema en un segundo plano. La definición aportada por los Jr me precio fantástica y, desde el primer momento, me sorprendieron por la calidad del sonido que percibí de los mismos.





Al escuchar River - Sophia Alexa, con su particular entonación, pude apreciar como manejaban los Jr la sibilancia. Más allá de la particular textura de la voz de Sophia, los sonidos "shhh" se mantuvieron en un nivel y entonación que no resultaban del todo molestos. Nuevamente los Svanar Jr revelaron mucho detalle de una grabación que, a nivel intérprete, parece muy íntima, pues la sensación es de estar muy próximo a la cantante.


Heart of Gold de Abraham Alexander nos da una pista de cómo manejan los Svanar Jr las voces masculinas. Con mucha presencia y detalle nos permite apreciar la voz de Alexander mientras que, en el fondo, escuchamos un acompañamiento musical que ocupa un escenario amplio que se extiende más allá de nuestra cabeza. El manejo de frecuencias bajas y la potencia que pueden desplegar los Svanar se hace presente, sin que en ningún momento pierdan su excelente definición y enfoque.


Para ver que tanto escenario logran proyectar, puse Wilco - Jesús etc. ¿el resultado? Un escenario amplio y expansivo. No solo en cuanto a la longitud, sino que es apreciable cierta tridimencionalidad. Cuánta más atención prestaba, más detalles descubría. Dan la sensación de estar situado frente a Jeff Tweedy, mientras que el resto del grupo toca sus instrumentos al rededor.


Si bien todo lo anterior es cierto también para la versión LE, personalmente, he preferido el sonido de los Jr. Los LE, he notado, tienen mayor potencia y, a mi parecer, mayor definición. Sin embargo, he encontrado más musical la presentación de la versión Jr. como si tuviera un punto más de calidez. Admito que esto es bastante subjetivo y únicamente refleja mis preferencias personales. En realidad el sonido es parecido entre ambos y, sin duda, cualquiera de los dos resultarán en un acierto.


Detalles técnicos.

Concepto

Svanar Jr

Svanar LE

Respuesta de frecuencia

10Hz-35kHz

10Hz-35kHz

Versión bluetooth

5.2

5.2

Batería modo Hifi

6 horas

6 horas

Batería modo ANC

7 horas

7 horas

Modo Transparencia

8 horas

8 horas

Número de cargas estuche

3

3

ANC

Hasta 35dB

Hasta 35dB

Peso estuche

83.7 gramos

83.7 gramos

Peso auricular x1

8 gramos

8 gramos

Resistencia al agua

IPX5

IPX5

Distancia de Transmisión

Hasta 15 metros

Hasta 15 metros

Conclusiones.



Habiendo escuchado ambos modelos tengo una sensación de gran vacío en mi interior, causada, en gran medida, por no haber podido nunca escuchar los Svanar originales. Esta sensación, sin embargo, es rápidamente olvidada al utilizar cualquiera de los 2 descendientes aquí reseñados.


Con un sonido muy, pero que muy, agradable para un par de auriculares inalámbricos, los Svanar Jr y LE dejan claro que ambos son 2 herederos muy competentes. Claridad, potencia, excelente presentación escénica, bajos claros, potentes, definidos y agradables. Poco más se puede pedir.


El atractivo diseño es ya un plus que puede ayudar a convencer a quienes aún duden entre estos auriculares y cualquier otra opción, por no hablar de la marca de la casa Hifiman, una excelente relación calidad - precio.


Particularidades de los TWS: No he tenido ningún problema de conectividad, siempre se conectan al instante y sin líos. La batería dura bastante y exigen poca carga. Este departamento está cubierto, con sobresaliente.


Durante el tiempo que han estado en mis manos los Svanar Jr y LE han reemplazado, por completo, a mis AirPods. Estos últimos ahora viven en un cajón después de un tiempo de servicio. Quién sabe, probablemente acabaré regalándolos a alguien que los necesite. Yo, teniendo los Svanar a mano, no.


Donde comprar.

Los auriculares se encuentran disponibles a través de la tienda online de Hifiman. (Precios en USD).


*Ambos precios reflejan la actualidad del mismo al momento de la publicación de este review. Et Sona no guarda responsbilidad con respecto a los mismos. Hifiman se reserva el derecho de cambiar los precios en cualquier momento y sin previo aviso.


También es posible adquirirlos a través de los distribuidores autorizados en nuestro país, que son varios.


Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page