En esta oportunidad presentamos otro IEM de precio reducido que destaca por sus prestaciones. Los Kiwi Ears Cadenza en color azul, un par de auriculares de un sólo driver dinámico y diafragma de berilio. Si, berilio, como los focal utopia. Sí, esos focal utopia que son lo más de lo más y que cuestan €5,000. ¿Similitudes? Ya les cuento.
Construcción.
Los auriculares están construidos de resina en su totalidad. Es posible adquirirlos en 4 colores distintos. Azul, verde, rojo y morado o púrpura. El tema preferencia en cuanto a colores está cubierto. El diseño es un fondo negro con una especie de "ondas" del color elegido, un poco de brillo y un acabado brillante, donde destacan las letras de la marca, en dorado en uno de los dos auriculares. Ojo a las huellas dactilares y cómo se marcan en el acabado. Pero bueno, esto tampoco es nada negativo. Lo que me gustaría ver a largo plazo es que tan resistente a las rayas es el acabado brillo de la resina.
En el empaque encontramos una bonita caja que presenta los auriculares en un fondo de espuma, cubiertos por cartón de color y con el nombre del modelo en blanco, un bonito contraste. Aquí tengo una pequeña pega y es que, aunque el empaque me parece más que correcto y bien ejecutado, sobre todo para el rango de precio, el residuo del corte del cartón se presenta como "polvillo" blanco en todo el empaque. Esto, señores, no me parece ni medio normal. Es que no me gusta la idea de que una de esas motas de papel acabe en el interior del auricular. Pero bueno, soy un poco quisquilloso con estas cosas.
Se incluyen infinidad de puntas del mismo material y en las mismas 3 medidas, con la diferencia del color o, al menos, eso me pareció. Yo opté por las color blanco, por ser las que tenía más a mano. El material es correcto, aunque aquí las preferencias varían de persona a persona. No me quejo, no necesito más que las que incluyen. Coloqué las puntas y luego me fui a por el cable.
Aquí la cosa mejora. El cable es flexible, parece bien terminado y es fácil de conectar. El enchufe de 3.5mm se ve bien terminado y es incluso de agradecer que se presente en forma de "L", pues esto facilita la conexión a dispositivos móviles.
Un detalle interesante es que, al parecer, el interior es tanto o más atractivo que el exterior pues el fabricante afirma que el Cadenza ha sido tuneado "acústicamente" mediante la impresión 3D de un elemento de soporte para el driver de Berilio, lo que produce el perfil de sonido que definen como "audiófilo".
Sonido.
Ya de entrada, sin tapujos, el fabricante promete sonido audiófilo en el modelo más sencillo de su línea Kiwi Ears. ¿Nos estarán tomando el pelo? El perfil sonoro del Cadenza es muy equilibrado. Basta escuchar cualquier tema para darse cuenta que el punto está puesto en el rango medio, más se trata de un panorama amplio, donde cabe una saludable dosis de los extremos del espectro. Los bajos, por supuesto, son sutiles pero definidos y con una respuesta ágil. Los agudos muy controlados y los medios son muy cálidos y profundos.
Para este ejercicio utilicé los Kiwi Ears conectados a un IPhone 12 a través del adaptador DAC de Apple, escuchando la música de mi servidor a través de Plex. Entre la selección musical que disfrute mucho con los Cadenza, destaco:
Led Zeppelin - The Song Remains the Same (Guitar overdub reference mix), del disco compañero de la versión en CD de Houses of the Holy (1973) (LC0021, 2014). No sé que demonios hicieron Eddie Kramer y George Chkiantz en esta toma, pero Page suena espectacular. El sonido cálido de la Fender Telecaster utilizada por Page para el overdub hace una explosión de colores en contraste con el inamovible bajo de John Paul Jones. Esta versión de la clásica canción de Zeppelin me gusta mucho, por que rescata la idea original de tratar la canción como una obertura instrumental a The Rain Song. Los Cadenza rescatan de una manera excepcional los acordes de la guitarra de Page, la calidez del sonido, como dije anteriormente, lo hacen de lo más agradable y musical que se pueda escuchar. Prestando atención al inicio, es fácil notar también la calidad de los bajos que son capaces de producir los auriculares. No es que sean bajos contundentes, pero sí que cuentan con una buena definición y presencia.
Judas Priest - Electric Eye 1982. L estridentes guitarra de Tipton fue bastante más manejable bajo la tutela de los Cadenza de lo que pensé que sería en un inicio. Halford se transmitió con fuerza y una excelente imagen gracias al sólido manejo de escena de los Credenza. La guitarra de ritmo y la batería se mantienen bien definidas y presentes en toda la canción, con buena profundidad en el sonido y amplitud de escena.
Orgy - Stitches. Candyass (1998). Para poner a prueba la capacidad de los Kiwi Ears para manejar bajos con presencia he ido a busvar esta joya del Rock Industrial de finales de los 90's. El disco debut de la banda de Los Ángeles hizo un liberal uso de compresión en la mezcla y, en este tema en particular, se nota ligeras asperezas en los límites del bajo eléctrico, así como un sonido descarnado a la percusión de la batería. La voz de Jay Gordon, por otro lado se define perfectamente en la grabación y es presentada sólidamente por los auriculares.
Round 2 para la resolución de bajos y pasando a algo un poco más tranquilo después de Zeppelin, Priest y Orgy, vamos con Robert Zimmerman.
Bob Dylan - It hurts me too, Self Portrait (1970). Voz, guitarra y contrabajo. El tema de Tampa Red es un buen ejercicio para concentrarse en el bajo, que se presenta en el auricular izquierdo, mientras que en el derecho, escuchamos una guitarra. Al centro, la voz y guitarra de Dylan. La definición que escuchamos del bajo y la profundidad de las notas nos crean una agradable imagen. El gusto aquí está en la justa proporción en la que los Cadenza presentan estas frecuencias. Nunca demasiado. La mesura es un punto fuerte en este ámbito.
Características.
Drivers (motores) | Berilio 10mm |
Sensibilidad | 110dBSPL/mW |
Rango de Frecuencias | 20Hz-20KHz |
Impedancia | 32 ohms |
Material del IEM | resina grado médico |
Cable | 0,78- 2 pin |
Dónde comprar.
El mejor precio, como siempre, es a través de Linsoul, dónde se pueden adquirir por USD $34.99, a través de este vínculo.
Los IEM's también se pueden comprar a través de la web de Amazon, el coste al momento de la review se refleja como €45,99 pero, por experiencia, el precio varía en función del color y la disponibilidad. Muchas veces es posible comprarlos con descuentos entre 5 y 20% en la misma web.
El vínculo anterior es un vínculo de afiliado, por lo que Et Sona podría recibir parte del importe de la compra, sin coste extra para ti. Este importe es utilizado para mantener en línea la web y para seguir trayendo reviews.
Galería.
Comments