top of page
  • Foto del escritorFernando

Máquina - Why?

Poco se habla de la ola de Rock Progresivo que se desarrolló en España en los años 70's. Grupos como Cerebrum, Smash, Pan y Regaliz, Triana y los catalanes Máquina nacieron y conquistaron el escenario de la época con una propuesta novedosa y bien definida.



El álbum Why?, con su icónica portada que recuerda a las obras de Salvador Dalí fue la primera grabación de la agrupación Máquina. Curiosamente, tan singular y sugerente diseño, tan comentado a lo largo de los años, no guarda ningún secreto ni significado oculto. Simplemente gustó por su estética a Jordi Batiste, quien ha comentado al respecto en alguna ocasión. Otra curiosidad es que el álbum originalmente llevaría el título de "Croissant con mostaza", pero fue posteriormente modificado a la interrogante.


La agrupación, compuesta por Josep Maria “Tapi” Vilaseca a la batería, Josep Maria París a la guitarra, Luigi Cabanach también en la guitarra, Enric Herrera al órgano y Jordi Batiste a cargo de voz, bajo y flauta, grabó y publicó el disco en 1970. La limitada producción y distribución que tuvo en su momento, hacen que el mismo no sólo sea difícil de encontrar, sino que comanda altos precios en el mercado de segunda mano.


Afortunadamente, los amigos de Guerssen han hecho de las suyas y han optado por producir una reedición del icónico álbum.



Un producto de su época, el propio Batiste ha explicado por qué el álbum contiene grabaciones en idioma inglés, considerando los integrantes de la banda que, el rock progresivo en catalán no hubiera sonado bien en aquella época.


Independientemente de dicho comentario, el material contenido es rock progresivo en toda regla y, es más, es rock progresivo de muy buen nivel. La canción que da nombre al disco, de 25 minutos de duración y, necesariamente, repartida en ambas caras es, sin lugar a dudas, una de las expresiones más conseguidas del género en la península.


La edición que nos ocupa está realizada a partir de materiales de muchísima calidad, a como nos tiene acostumbrados Guerssen. El vinilo se presenta en una portada de cartón con bastante buen grosor, una impresión soberbia con el arte original y un OBI un breve comentario sobre el grupo. No solo eso, en el interior de la portada, acompañando al vinilo, encontramos un bonito booklet de 8 páginas, con fotografías a color de la banda y valiosisima información editada por Àlex-Gómez-Font. Todo empacado en una funda reutilizable de plástico, muy útil.


Por cuanto hace a la grabación, la misma ha sido remasterizada a partir de un vinilo original, pero he de decir conserva el carácter del original y mejora, por cuanto hace al rango dinámico, las versiones en CD que he escuchado. Sin duda esto se deberá al gran trabajo de Vacuum Mastering en Zaragoza, bajo la docta técnica de Javier Roldón.


El disco en si ha sido prensado con gran cuidado y calidad, lo que resulta en un vinilo muy, pero que muy silencioso. A las pruebas me remito.


Yo, no habiendo nacido sino hasta acabados los 70's y habiendo pasado mi primera juventud fuera de España, tuve que esperar muchos más años para conocer la magnífica obra de Máquina. Tras intentar adquirir el vinilo original y tener que conformarme con una reedición en CD (nada de lo cual quejarse, puesto que contiene material adicional en forma de 2 canciones), celebro la disposición de Guerssen para reeditar este emblemático álbum y, en el proceso, permitir a muchos más fanáticos del rock progresivo conocer esta etapa de la explosión española del rock.


El disco ha sido producido tanto en vinilo color negro como en una edición especial color blanco, limitada a 318 copias. Ambos están disponibles en la página de Guerssen: https://guerssen.com/es/producto/why/



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page