top of page
  • Foto del escritorFernando

Meze Classics 99

Con un diseño espectacular y unas llamativas copas de madera de nogal, los Meze 99 Classics prometen ser la combinación ideal de sonido y diseño.



Tras una pequeña pero interminable espera, por fin, sonó el timbre y recibí el tan esperado paquete. Tan solo unos días antes Carlos, de DeCine Audio-Vídeo, me había hecho el enorme favor de enviarme unos auriculares Meze 99 Classics tras una conversación sobre mi interés en probarlos de primera mano.


Dicen que las coincidencias no existen y, precisamente, ese día, me topé con un comentario en un foro que preguntaba cuál sería un buen equipo de Dac + amp para parear con unos auriculares similares (los Meze 99 Neo). Lo que son las cosas, vamos a probarlos a ver si podemos echar una mano al compañero forero.


Construcción.

En el pack recibí un par de auriculares 99 Classics de Meze Audio. (€309 al momento de la review). En el pack se incluía el par de auriculares, un estuche protector y un pequeño compartimento más, que contenía el cable y unos adaptadores. Se trata de un set demo y, por tanto, no me puedo pronunciar sobre el embalaje original ni si he recibido la totalidad del contenido.


Algo que me encanta de Meze es el diseño de sus productos. Los Classics, sin ser el buque insignia de la marca, son espectaculares desde el punto de vista visual. Las copas de madera son verdadera artesanía y, en general, el diseño del conjunto es muy agradable a la vista. Tengo que decir que me resultaron más pequeños en realidad de lo que esperaba al ver las fotografías.



El tacto es muy agradable. La madera es, por mucho, un elemento más noble que el metal, ni que decir del plástico. La sensación es muy cálida y agradable, ya antes de colocarlos en la cabeza y solo al sostenerlos. Las almohadillas están cubiertas de un material denominado PU leather, es decir cuero sintético. Sin embargo el material resulta agradable al tacto y es en extremo suave. El peso de los auriculares, sin cables es de 260 gramos.


El resto de materiales utilizados en la construcción son zinc, acero y la madera. El cable es de cobre recubierto de Kevlar y todo el conjunto tiene un toque de calidad que es verdaderamente agradable.


He leído que la construcción y terminación, tan solo de las copas de madera, lleva en torno a las 45 horas entre los diversos procesos que se requieren para su creación y acabado. Es un indicio de la atención y mimo que se pone en los productos de Meze Audio.



La gran ventaja de recibir un demo es que no hay que preocuparse por el rodaje así que, inmediatamente, los conecté a lo que tenía más a mano: mi reproductor de CD.


Sonido.

Con una impedancia de 32 ohms, estaba seguro que podía mover los 99 Classics con cualquier equipo que tuviera una salida de auriculares, y así fue.


Directamente, desde la salida de auriculares de mi veterano Sony CDP-338ESD, los Meze producen un sonido muy cálido y agradable.


Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Porgy & Bess (Verve - 840812-2). Un súper clásico. Los Meze exhibieron una musicalidad bastante agradable durante la overtura. En Summertime, en cuanto comienza a sonar la trompeta de Satchmo, el sonido es claro sin ser en exceso brillante. La voz de Ella se transmite con naturalidad y detalle. Armstrong y su rasposa voz haciendo scat mantiene también su textura y característico tono. Dado que en la grabación se nota una clara separación entre los instrumentos y la voz, esta pequeña falla no es atribuible a los Meze, sin embargo hacen un trabajo encomiable al momento de mostrar este detalle como es, sin apelmazar el sonido de la voz junto con estos.


Jimi Hendrix - Experience BSO (NTRCD036). Una compilación un tanto interesante del legendario guitarrista. El cover de Sunshine of your love, de Cream es impresionante. Incorrectamente titulada con el prefijo "The" en este álbum, el clásico del súper grupo de Clapton, interpretado por Hendrix, suena brutal. Sin embargo, esta versión adolece de algo de calidad en su grabación, afortunadamente, existe una mejor grabación de este cover. (Valleys of Neptune - Jimi Hendrix), por lo que procedí a escuchar esta en versión MQA a través de Tidal. Los 6 minutos de la versión de Jimi son impresionantes. Con un rango dinámico fuera de serie y un acompañamiento de batería y bajo espectacular. En esta canción es fácilmente apreciable que, el mejor atributo de los Classics, es su capacidad de reproducir la totalidad de las frecuencias y rangos de sonido con una neutralidad sobresaliente, sin caer en el cajón de auriculares en extremo analíticos. La guitarra emite unos sonidos y colores impresionantes. Los Meze mantienen a raya la energía de Hendrix en notas que se perciben desde el centro del instrumento y hacen un esfuerzo encomiable para no perder compostura con los bajos que se sitúan sólidos en el fondo de la pista.


Luego pasé al combo propuesto por el Ifi zen air DAC + Can y, aunque he determinado que es posible alcanzar niveles de escucha adecuados únicamente con el DAC, me pareció buena idea utilizar el par para ver que tan bien respondían los Meze a amplificación. Para esta configuración, hice streaming desde Tidal, siempre a máxima calidad.


Frank Zappa - Funky Nothingness. La melodía que da nombre al álbum comienza con un tono blues. Una línea de ritmo muy marcada y detalles de cuerdas que se tocan casi a modo pizzicato y que oscilan entre brillantes y cálidos al más puro estilo bluegrass. La distorsión en la línea del bajo existe en el primer tema, casi a niveles ridículos. Con un efecto que hace, literalmente sonar como si los drivers vibraran, pero se trata de la grabación. Aún así resulta curioso que los Meze hayan encontrado la fortaleza para transmitir este sonido tan bizarro de un modo en extremo realista.


Love will make your mind go wild, sonó con un gran sentido de ritmo y una agradable presentación. La musicalidad de los Classics 99, creo yo, se presta a muchos géneros musicales, pero entiendo que este tema de "rock classico", estilo Ball Dance le sienta de maravilla.


King Gizzard & The Lizard Wizard - Petro Dragonic Apocalypse (...). Entrando a un registro un tanto más "agresivo", me dispuse a ver que tan bien se prestaban los Meze a musica mucho más heavy. Nuevamente sorprendieron por su musicalidad y su relativa neutralidad. No es que destacaran ni los bajos, los medios o los agudos. Es que todas las frecuencias estaban bien representadas. En este sentido he de decir que los Meze pintan el cuadro completo, con una buena definición y una agradable tonalidad.


Datos técnicos.


40mm

Respuesta de frecuencia

15Hz-25kHz

Sensibilidad

103dB

Impedancia

32Ohms

Potencia de entrada

30mW

Potencia de entrada máxima

50mW

Conector

3.5mm jack, chapado en oro

Peso

260 gramos

Material copas

Madera de nogal


Conclusiones.

He encontrado los Meze 99 Classics como un par de auriculares con un sonido muy cálido y un perfil de escucha más bien agradable.



Los classics 99 han resultado muy fáciles de mover. Con 32 ohms esto era de esperarse pero luego, en la práctica, siempre hay sorpresas. Fue posible llegar a niveles más que adecuados de escucha tan sólo con el Ifi Air Zen DAC, incluso sin hacer uso del sistema Power Match. Esto se lo haré saber al compañero del foro, a la brevedad. Aunque también he descubierto que, aunque cuentan con baja impedancia, los Meze (como casi todos los auriculares) se benefician de amplificación, mejorando notablemente el rango medio en cuanto a presentación y presencia al ser amplificados.


Han sido muy cómodos durante las horas de escucha, sin causar fatiga. El tamaño de las copas de los oídos resultó un poco reducido para mi, pero nada que impidiera su escucha ni disfrute.


El aislamiento del exterior resultó medio/bajo, esto es subjetivo, prefiero un poco más de aislamiento, pero entiendo que cada auricular es distinto en este aspecto y no puedo calificarlo negativamente. Con respecto al tacto de los auriculares y el cable me pareció muy agradable, visualmente me gustan mucho. Con respecto al sonido no tengo quejas. Los Meze han pasado las pruebas con buena nota.


La únicas "pegas" que he encontrado con los Meze 99 classics, son las siguiente: Si tocas la parte metálica de la diadema mientras los tienes colocados en la cabeza, sin importar si estás escuchando música o no, se produce un efecto "campana", es decir, se transmite vibración hacia las copas y es un efecto completamente audible. No es un sonido fuerte ni mucho menos en extremo molesto, pero es un pequeño distractor. Por otro lado, intentando probar con un cable distinto, me topé con la sorpresa que, dada la pequeña apertura que tienen los conectores al rededor de las copas, es casi imposible conectar un cable que no sea el original. Esto es un inconveniente relativamente menor, pero dificulta la utilización de cables aftermarket.


Donde comprar.

Los auriculares Meze 99 Classics, así como el resto de modelos de la marca, pueden ser adquiridos en cualquiera de los distribuidores que, DeCine, el importador, tiene en nuestro país.


Al momento de la reseña, los auriculares tienen un precio de €309.


Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page