top of page

Punch Audio Martilo

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 18 jul
  • 7 Min. de lectura

Unos IEM pensados para un buen impacto en las frecuencias graves pero con un sonido equilibrado y detallado.

Punch Audio Martilo

Punch Audio es una marca recién creada en el cambiante mundo de los monitores intra-aurales (IEM por su siglas en inglés). Destaca el soporte que la marca ha tenido por parte de la tienda online más grande del mundo especializada, precisamente, en este mercado: Linsoul.


Las reseñas y comentarios positivos se han ido acumulando a lo largo de las últimas semanas y, no me quiero quedar atrás, aunque hace apenas unos días que recibí los IEM's, por lo que he tenido que darles el correspondiente rodaje y, desde luego, unas sesiones de escucha crítica para poder formar mi opinión con respecto a sus características, así que, entremos en materia.


Construcción.


Comenzando por el empaquetado del producto, una caja con dimensiones ligeramente mayores a lo que estamos acostumbrados nos recibe con un exterior bien diseñado y con colores evocativos al diseño de Lava que los monitores muestran en su cara exterior. Logos, marcas, información y materiales de buena manufactura nos muestran que los Martilo están hechos con buena calidad en mente.


Punch Audio Martilo

El diseño interior de la caja nuevamente nos recibe con un bonito display con cartón de buen gramaje. En la parte superior los IEM revelan su cara externa donde el patrón de roca fundida o lava nos sorprende. La cubierta de cartón con la marca se desprende y entonces podemos ver el estuche para transporte, acabado en un material tipo cuero de buen tamaño, el cual permite transportar en su interior los auriculares, el cable y accesorios, como los conectores del cable o, en mi caso, un dongle dac.


Punch Audio Martilo

La selección de accesorios es bastante buena para el rango de precio. Puntas de silicona y de espuma en los 3 tamaños acostumbrados, un cable balanceado con una funda plástica, un diseño trenzado y terminaciones metálicas en 0.78mm 2 pines. En el extremo de conexión, un conector intercambiable, a presión, para pasar de 3,5 a 4,4mm. En mi caso, he utilizado la conexión 4,4mm del cable para escuchar en conjunto con el Dongle DAC de Fosi Audio, el DS2. Así me he asegurado de darle un poco más de impacto al sonido de los Martilo (que no es que les haga falta). El cable es de buena calidad, agradable al tacto y relativamente suave, sin embargo, en uso ha acusado cierta microfonía al tacto (ya saben, al golpear la mesa, rozar con la ropa o al tocarlo con la mano para apartarlo o acomodarlo) en este rubro, yo suelo cambiar los cables a otros más suaves, como el Tripowin Zonie, que no suele hacer ruido en estas circunstancias, aunque por el precio de los Martilo, tal vez convendría ir un poco más arriba en el escalafón de Tripowin.


Punch Audio Martilo

Los monitores, en sí, son relativamente grandes, el acabado de resina es de buena manufactura y tienen una sensación muy agradable en mano. En el oído, requieren algo de ajuste (en mi caso), pero logran buen sello y son cómodos, pudiendo extender las sesiones de escucha por encima de la hora sin problemas.


Punch Audio Martilo

El canal es ligeramente más grande de lo usual, lo que nuevamente va en razón del volumen de los monitores y, desde luego, a su diseño. Los monitores vienen con filtros de recambio. La conexión es estándar: 2 pines 0,78mm. Apreciamos el logo de Punch Audio y el número de serie en cada uno de ellos, así como un pequeño puerto de ventilación en la parte trasera.


Punch Audio Martilo

En el interior, 1 driver planar, 2 armaduras balanceadas (Knowles RDE) y 2 drivers dinámicos de 8 mm se encargan de producir el sonido claro, detallado, bien proyectado y con mucho peso específico que los Martilo nos muestran. Es una selección interesante y que nos recuerda a algunos otros IEM's, aunque lo destacable parece ser la inclusión de un 2do driver dinámico y el tamaño de los mismos, siendo estos los responsables de la producción de las frecuencias graves. En contrapunto, el driver planar está destinado a la producción de las frecuencias más altas, mientras que los Knowles RDE se destinan al rango medio.


Punch Audio Martilo

Los drivers están emparejados para mejor rendimiento y el tuning favorece el sub-bass en el rango de 14 ±1 dB. Los amantes del impacto y presencia en los graves pueden estar tranquilos, el Martilo suena bien y tiene respuesta ágil, peso, graves con buen perfil y, sobre todo, la sensación de rumble o vibración que tanto se disfruta.


Como suenan.


Sería muy fácil poner la lista de reproducción que he hecho para graves, escucharla de cabo a rabo y decir que hemos terminado, que sí, que los Martilo suenan de maravilla. Pero, ¿no creéis que faltaría algo? Claro, si bien están orientados o pensados para tener un buen desempeño en graves, no es lo único que los Martilo saben hacer. Para algunos resultará una sorpresa, pero son unos monitores con muy buena presentación, definición y claridad.


Con esto en mente, he tratado de balancear, lo más posible, la selección musical. ¡Por cierto! Antes que me olvide (ocurrencia cada vez más común), he preferido utilizar el cable balanceado de los Martilo para la mayor parte de la reseña, acoplándolos al DAC de Fosi Audio DS2. Para el adaptador de 3,5mm utilicé el Dongle DAC de Apple (Versión americana).


Bill Evans Trio - Autumn Leaves. He de decir que, si la colaboración entre LaFaro y Evans alguna vez rindió frutos (paradójicamente) fue en este tema. El diálogo entre ambos músicos y sus instrumentos (contrabajo y piano) es orgánico, innovador, profundo, entendido. El contrabajo de LaFaro y el sutil bordado de Motian en la batería, casi al margen hacen de este tema uno de mis favoritos. Escucharlo a través de los Martilo ha sido no sólo agradable, sino emocional. La calidad y definición de las notas del contrabajo de LaFaro ha sido inolvidable. La cantidad y calidad de los detalles me han transportado a un plano donde he descubierto nuevos elementos en un tema que he reproducido cientos de veces. Y no, el sonido no se presenta frío ni analítico, por el contrario, el Martilo conjuga lo mejor de los dos mundos: La claridad y detalle de una presentación con un cuerpo y presencia que se hacen notar pero no dominan la escena. Ha sido la experiencia más similar a escuchar mi equipo de audio principal a través de unos monitores intraurales (IEM).


Aquí, normalmente, escucharía Lovers Rock de Sade o Royals de Lorde, para sentir la presencia en los graves. Sin embargo, he optado por algo distinto. Bom Dia, Tristeza - Maria Bethânia. El tema no sólo nos transporta a una presentación íntima e inolvidable de la gran intérprete brasileña, también nos recibe con una grabación excelente. La línea de graves es imperdible, con presencia, cuerpo, definición y un buen contrapunto a la cálida y delicada voz de Bethânia. Curiosidad, a ver si el intro de la canción de Bethânia les recuerda a un clásico del Trip Hop de los 90's (si sabéis cual, enviarme un mensaje). Volviendo a la hermana de Caetano Veloso (sí, son hermanos), los Martilo nos prestan una de las mejores representaciones que he escuchado de la canción. La claridad y presencia con la que se escucha la música. Esto es territorio de Frisson.


Hablando de Frisson, Mississippi Queen - Mountain. Este imperdible tema de rock nos presenta un sonido potente, todos los elementos son excepcionales, la voz, la guitarra, el bajo, la batería. Es un tema que está hecho para escucharse a buen volumen y eso, precisamente he hecho. Los Martilo se portaron de maravilla, transmitiendo toda la emoción, potencia y sentimiento de la música. El inicio con el inolvidable riff ya nos pone los pelos de punta y nos da ese chute de adrenalina que la buena música inyecta en el oyente. Puedo dar detalles de claridad, presentación, escenario pero todo eso es irrelevante cuando el sonido conecta directamente con la emoción y, simplemente, nos dejamos llevar por la música.


En este sentido, los Martilo no han parado de sorprenderme, yo me esperaba un IEM tuneado para escuchar los mejores éxitos de DJ Pastis & Buenri (un par de leyendas nacionales de la música electrónica) y me he encontrado con un IEM audiófilo con buena presencia, control y definición en graves, lo que hace para una escucha muy, pero muy agradable.


Datos técnicos.


Transductores

1 transductor planar + 2 armaduras balanceadas (Knowles RDE) + 2 dinámicos de 8 mm

Sensibilidad

100 dB a 1 kHz (±1 dB)

Respuesta de frecuencia

10 Hz–22 kHz

Impedancia

9 Ω a 1 kHz (±1,5 Ω)

Cable

2 pines de 0,78 mm a 3,5 mm

Longitud del cable

1,25 m ± 5 cm

Contenido de la caja

Punch Audio Martilo (1 par)

Cable de auriculares (1)

Adaptador de enchufe de 3,5 mm (1)

Adaptador de enchufe de 4,4 mm (1)

Almohadillas de silicona (3 pares)

Almohadillas de espuma (3 pares)

2 filtros de boquilla

Estuche para auriculares (1)


Conclusiones.

Comencemos por lo evidente. El desempeño en graves. Sí, los Martilo están pensados como unos monitores orientados a los fanáticos del rumble y el impacto de los graves, pero no han sido creados únicamente con esto en mente. En realidad, sorprende que tras el marketing, el diseño evocativo de la lava y un volcán y, por qué no decirlo, el nombre tan "agresivo", se esconde un par de monitores muy equilibrados, con una claridad, detalle y presentación excelentes y sí, también hemos de reconocerlo, un desempeño impresionante en el apartado de las frecuencias más bajas.


Lo que sorprende de los Martilo es esto, no sólo presentan graves definidos, potentes, con cuerpo. Lo hacen a la par que mantienen un impresionante equilibrio entre la totalidad del rango, con medios con buena textura y proyección, agudos con detalle, brillo y presencia. Muchos aficionados del audio personal y los IEM pueden encontrar, en los Martilo, un destino definitivo.


Punch Audio Martilo

Los Punch Audio Martilo, así como una muy extensa selección de productos relacionados al mundo de los auriculares, están disponibles en la tienda online de Linsoul. Al momento de la reseña, tienen un PVP de €285,11.


Envíos gratuitos, rápidos, seguros y los mejores precios, yo recomiendo comprar directamente con ellos, se ahorra uno dinero, tiempo y quebraderos de cabeza.


Linsoul

Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page