top of page
  • Foto del escritorFernando

Qualiton Phono Preamplificador

Actualizado: 2 may

Previo a válvulas con opción MM y MC y ganancia ajustable.



En 1974 el Húngaro Ernő Rubik, Arquitecto y diseñador, inventó el ultra famoso rompecabezas que lleva su nombre. El acontecimiento es curioso por varios motivos algunos de los cuales, con los años, han pasado a ser más anecdóticos que otros.


En primer lugar, parece ser que Rubik no estaba tratando de crear un rompecabezas, sino un modelo que solucionara un problema de desplazamiento espacial sin afectar la estructura del mismo. Aunque esto sigue sujeto a debate. No ha servido de mucho para aclararlo la naturaleza reservada de su creador.


El ingenio empleado por Rubik para la construcción de su cubo es, a mi parecer, similar al empleado por Audio Hungary en la construcción de su previo de phono qualiton pues, a como veremos, incorpora muchas características particulares en un equipo relativamente pequeño.



Construcción.

De diseño un tanto similar al resto de productos de la marca, el Qualiton se compone de 3 volúmenes. Un chasis metálico, que funciona como estructura principal de forma rectangular donde se alojan los elementos, una jaula bajo la cual podemos ver las válvulas y, por último, el alojamiento de los transformadores que distribuyen potencia a los diferentes componentes.


Se trata de un diseño con un perfil muy industrial, a la vez que sobrio y elegante. En lo personal me resulta atractivo y moderno. El amplificador gana mucho en términos estéticos cuando se retira la protección de las válvulas, puesto que las mismas son siempre agradables de ver, en especial, una vez están encendidas y funcionando, que es cuando tienen ese bello resplandor anaranjado.


En la parte frontal encontramos la marca y un pequeño LED que indica cuando el equipo está encendido y listo para funcionar. En la parte trasera las conexiones y, en el lateral, un interruptor para encender y apagar el equipo.


En el panel trasero del equipo podemos apreciar las conexiones para RCA, interruptor para ganancia y terminal de tierra, organizadas de la manera siguiente: 1 contacto de tierra, el interruptor para seleccionar ganancia en cápsulas MC, RCA para MC, RCA para MM, salida RCA de línea y un interruptor para seleccionar que entrada se está utilizando. En el extremo contrario el conector para el cable de corriente.



Los tubos o válvulas, son 4 x 6SL7GT. Estos tubos de vacío, de impedancia media tienen configuración de doble triodo y alta ganancia. Son ideales para amplificación de alta ganancia.


Sobre lo que no se ve. En el interior se encuentran, precisamente, algunos de los componentes más interesantes del previo. Un circuito nuevo y rediseñado a partir del modelo C200, el preamplificador de la marca.


Para la sección de amplificación de MC, se han incorporado transformadores "Step Up", otro reto en cuanto a su integración, pues requieren excelente aislamiento, en especial de los circuitos que manejan corriente. Afortunadamente Audio Hungary fabrica sus propios transformadores, lo que les permite excelente control sobre su manufactura y desarrollo.


En cuanto a los ajustes de ganancia para cápsulas MC, el Qualiton opta por la simplicidad, permitiendo al usuario elegir entre 2 configuraciones: Lo-Z para cápsula de entre 2-10 Ohms y Hi-Z para aquellas con impedancia ente 10 y 40 Ohms.


Como suena.

Para disfrutar del sonido del Qualiton utilice tanto una cápsula MM como una MC. La MM fue una Audio Technica ATVM95ML, mientras que la MC fue una Audio Technica AT-OC9 III.


Los cables de interconexión RCA, puesto que el Qualiton no ofrece salida balanceada XLR, fueron unos Vyda Orion y unos Final Touch Audio Thebe. La amplificación fue facilitada por un Integrado Gato Audio DIA 400S. Los altavoces fueron los KEF Q350 con cables Inakoustik Silver.



Para la selección musical hice uso del magnífico material de la discográfica del multipremiado productor, Morten Lindberg y su casa 2L, así como alguna otra novedad que ha llegado a mis manos.


Jan Gunnar Hoff - Home. Esta grabación de altísima calidad, grabada y producida por la casa 2L contiene un impresionante conjunto de temas en piano. Sin entrar en detalles en la música, pues haré una reseña de la misma en breve, puedo decir que, gracias al Qualiton, el tono que logró extraer y presentar fue lo más parecido a un piano verdadero que he escuchado en mucho tiempo. Si, es un esfuerzo de conjunto, imposible sin una buena grabación y una amplificación y altavoces con buena definición y control pero, indudablemente, el Qualiton ha aportado una dulzura característica e identificable a través de sus válvulas para lograr la pizca de sal en la presentación que nos hace, realmente, perdernos en la música. Las palabras que me vienen a la mente para describir el sonido son más parecidas a la descripción del gusto de un buen whisky. Un sonido cálido, acogedor, con un pequeño toque de dulzor y una permanencia en los sentidos, en este caso, el oído. La musicalidad que destila el Qualiton haciendo uso de sus 4 válvulas 6SL7GT es, cuando menos, embriagadora.


PHILHARMONIA ORCHESTRA (Vladimir Ashkenazy, conductor.) - Remote Galaxy by Flint Juventino Beppe. Un deleite musical caracterizado por un amplio rango dinámico, capturado a través de la cápsula y amplificado en el circuito del Qualiton en toda su extensión para su escucha. Nuevamente notamos no solo la fidelidad y claridad, sino ese toque de musicalidad añadido gracias al característico calor de las válvulas. Escenario e imagen excelsos, beneficiados sin duda por la grabación y producción y, nuevamente, traídos a la vida sobre la espalda del previo de phono.


Adicionalmente, aproveché la llegada de la reedición de Nico - Chelsea Girl en 180 gramos. Editada por Elemental. Con este disco, que suena fantástico, disfruté mucho de la particular voz de Nico. De nuevo las bondades de las válvulas y el circuito del Qualiton se vieron presentes. Escenario amplio y claridad, acompañados de esa musicalidad y calidez que hacen que la escucha de la música, más allá del propio gusto que esto produce, sea aún más acogedor y agradable. El acompañamiento instrumental en los temas destacaba, aún cuando su ganancia parece ser menor a la de la voz de la intérprete, pues la combinación suave del trasfondo de los violines pintaba un agradable panorama, muy cálido y melódico.


En general he de caracterizar el sonido del Qualiton Phono como muy amplio, musical y agradable. La separación de canales y proyección del escenario me han parecido más que correctas y el tono cálido que se imprime al sonido, en medios, ha sonado maravilloso a través de las KEF. Como es de esperarse en equipos de calidad, revelan mucho la calidad de la grabación y, aunque no realicé la audición con discos que no sonaran "bien", si que escuché alguno en escucha normal. Sepan que el Qualiton, como el resto de equipos de alta fidelidad, no hace milagros. Una mala grabación o un disco en mal estado, no sonará mejor por ponerse a través de estos equipos.


Detalles técnicos.

Nominal output level - Line

700 mV

Input sensitivity - Phono (MM)

5 mV, to nominal output level

Input sensitivity - Phono (MC Hi - Z)

0,4 mV, to nominal output level

Input sensitivity - Phono (MC Lo - Z)

0,3 mV, to nominal output level

Max. input signal - Phono (MM)

120 mV

Gain - Phono (MM)

+43 dB

Gain - Phono (MC Hi - Z)

+65 dB

Gain - Phono (MC Lo - Z)

+68 dB

Total harmonic distortion - Phono (MM)

< 0.1%, (f = 1 kHz)

Frequency response - Phono (MM)

20 Hz - 20 kHz, (-0,5 dB)

Input impedance - Phono (MM)

47 kOhm

Recommended MC cartridge internal impedance - Phono (MC Hi-Z)

10 - 40 Ohm

Recommended MC cartridge internal impedance - Phono (MC Lo-Z)

2 - 10 Ohm

Signal-to-noise ratio - Phono (MM)

> 70 dB (with tube cover)

Number of input ports

2 PHONO level input (PHONO MM, PHONO MC)

Number of output ports

1 unbalanced line level output (LINE)

Tubes required

4 x 6SL7GT

Weight

8 kg

Dimensions

W:24 x H:16 x L:34 cm


Conclusiones.

Es la segunda vez que tengo oportunidad de reseñar un producto de Audio Hungary. La línea Qualiton no deja indiferente y es que ofrecen un sonido y construcción de primer nivel a precios más que competitivos.



En general, se trata de un equipo robusto y muy capaz. Ha funcionado a la perfección tanto con la cápsula MM, a la cual ha dotado de una mayor definición y un muy agradable tono medio y alto, como a la MC, de la que ha logrado extraer un bajo sumamente potente y definido.


Las capacidades de amplificación están cubiertas y, sin duda, solo se puede mejorar si se decide a cambiar las válvulas en el futuro.


Por buscarle alguna pega y ponerle un poco de crítica a la reseña. El selector que cambia entre MM y MC podría estar ubicado al frente o a un costado, haciéndolo más accesible. Esto pensando en que, si quieres conectar 2 tocadiscos o brazos, tendrás que seleccionar, desde el panel trasero, cual estará alimentando el Phono. No es imposible, pero al menos, engorroso si se tiene una configuración con estas características. Por lo demás, no encuentro mayores problemas o defectos en el equipo.


Más allá de eso, Audio Hungary continúa haciendo las cosas bien, con mucha calidad y precios accesibles. Una apuesta segura para hacerse con un equipo a válvulas de altas prestaciones.


Agradezco infinitamente a Jorge de Alma Audio, importador en España de Qualiton y otras marcas de altísima calidad, por la oportunidad de escuchar el previo de phono.


Donde comprar.

Este y todos los productos de Qualiton, están disponibles en España a través del importador, Alma Audio.


Alma Audio. Calle Huertas No. 11. 28220 Majadahonda (Madrid). Cita previa: +34 607 846 527. https://www.alma-audio.com/es/


El PVP al momento de la reseña es de € 3.300,00.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page