top of page
  • Foto del escritorFernando

Rose RS520 - Streamer Hi-Fi

Una solución todo en uno para un acercamiento moderno a la alta fidelidad.



No es un secreto que, en la actualidad, la mayor parte de la música se escucha a través de fuentes digitales o streaming.


Aún y que las cifras de ventas de formatos físicos como los vinilos han aumentado en los últimos años, la practicidad y facilidad con que es posible acceder a un catálogo casi ilimitado de música hace muy atractiva la opción de escuchar la misma a través de un servicio de suscripción.


Aún más atractiva resulta la propuesta, cuando el equipo a través del que podemos escuchar la música, cuenta con una construcción sólida, un diseño atractivo y una interfaz moderna y fácil de usar.


Esta es la propuesta de Rose, la marca Coreana que se está haciendo un nombre en el mundo de la alta fidelidad con equipos que integran la capacidad de hacer streaming con electrónicas modernas y sistemas operativos de fácil uso y excelente diseño.


Hoy, cortesía de Audio Cinema Girona, tenemos oportunidad de hacer la review de su modelo RS520, un todo en uno que integra un Streamer, reproductor en red, DAC y amplificador.


Construcción.


El RS520 presenta una construcción sólida en un acabado negro o metálico. Con un chasis de aluminio bien maquinado y con atractivos elementos de diseño. El chasis es construido a partir de una pieza sólida de aluminio, lo cual le aporta una rigidez y fortaleza extraordinarios. Se nota un equipo sólido y de calidad.


En la parte frontal destaca la pantalla LCD de 12,6”, táctil y con una resolución de 1920x515. Es verdaderamente atractiva y la implementación de la versión personalizada de Android bajo la que opera el sistema Rose OS destaca por su facilidad de uso y sus atractivos elementos visuales. Pero sobre esto hablaremos más adelante.



En la parte superior encontramos unas aberturas de ventilación mecanizadas en la tapa de aluminio. Son atractivas a la vez que funcionales, pues debemos recordar que el equipo cuenta con una infinidad de distintos componentes en su interior.


Entre ellos, un amplificador integrado que opera en clase D y puede generar hasta 250W por canal. Vale, que la clase D es eficiente y no genera tanto calor como la clase A, pero todo acumula. Sobre el amplificador y su rendimiento, hay que destacar el acercamiento propio de Rose con respecto a su arquitectura. La marca lo denomina AD (la A por Advanced). El mismo incorpora la tecnología GaN FET del Rose RA180, un compuesto distinto al silicio que incorpora galio y, en la práctica, mejora el rendimiento de los sonidos y su dinámica en aplicaciones de audio.



De igual manera encontramos 4 pulsadores con las funciones de encendido, control de volumen y atenuador para silenciar el equipo.


El Rose RS520 cuenta con un control remoto que permite operar el equipo a distancia. El mando cuenta con diseño muy atractivo y es fácil de utilizar. En lo personal, sin embargo, preferí la utilización de la App.


En la parte trasera del equipo encontramos numerosas conexiones y puertos que hacen del RS520 un equipo capaz de convertirse, bien en la única pieza de un sistema de alta fidelidad, o en un componente central de uno. Vamos por partes.


Primero, destacaré las conexiones para altavoces. El Rose cuenta con salida para 2 altavoces, directamente desde el panel trasero del equipo. Los postes de conexión son uno de los pocos elementos que no parece estar a la altura de la calidad del resto del equipo, pues están acabados en plástico, el cual no resulta agradable al tacto. Sin embargo, aceptan distintos tipos de conexiones y hacen la labor de realizar una buena conexión si así se desea.



Por otro lado, el equipo cuenta con una conexión óptica y una coaxial, para utilizar el mismo como DAC en la cadena de reproducción. El RS520 incorpora un circuito de DAC firmado por ESS, el modelo ES9038PRO. El mismo soporta audio Hi-Res y archivos con una resolución de hasta 768kHz a 32 bit y DSD512.


El Rose RS520 cuenta también con una entrada de línea, lo que permite conectar otra fuente, como un transporte de CD al equipo. La misma admite conectores RCA.


Pensando en aquellos que únicamente buscan integrarlo por sus funciones de streaming y DAC, el RS520 incorpora una salida de línea, dotada de conectores RCA, a efectos de utilizar un amplificador externo.


En cuanto a las conexiones digitales, el RS520 incorpora 1 salida HDMI, 1 entrada eARC, 1 conector USB A para alimentar audio desde un ordenador, 1 puerto de ethernet para conectarlo a la red mediante cable y 3 puertos USB, que permiten la conexión de dispositivos de almacenamiento o un adaptador wifi para que la conexión a nuestra red sea inalámbrica. Así mismo, uno de los puertos USB puede destinarse a conectar un lector de CD, como el propio Rose RSA780E, con el que se podrán reproducir o grabar los CD’s en un disco duro para su uso desde la biblioteca digital.


La configuración del equipo, recién lo retiramos de su embalaje, es sumamente sencilla. Basta con conectar los altavoces y un cable de ethernet o, en su defecto, un adaptador wifi. Configuramos la red y accedemos a nuestro servicio de streaming favorito. A continuación es posible sentarse y disfrutar.


También es posible descargar la App de Rose, mediante la cual se puede controlar el equipo, cambiar los parámetros de configuración y realizar otras tantas funciones. La app es intuitiva, cuenta con un buen diseño y funciona muy bien.


Por último, en el panel inferior, existe un compartimento que puede albergar un disco duro, a efectos de tener disponible almacenamiento interno para los respaldos de CD o la propia biblioteca de música del usuario. Vamos, que en Rose han pensado en todas las opciones.





Como suena.


El Rose RS520 cuenta con un amplificador clase D, el cual puede producir hasta 250W de potencia por canal. Rose promete no solo potencia, sino exactitud en la información que compone los pulsos eléctricos que, eventualmente, se convierten en música a través de los altavoces. La realidad es que, en lo personal, me parece que el Rose suena muy bien.


Tiene un toque ligeramente cálido en el perfil sonoro, con buena potencia y definición en el bajo, medios cálidos y bien presentados y agudos con mucha precisión. El escenario ha sido amplio y, curiosamente, con mucha profundidad. En general no tengo comentarios negativos con respecto al sonido del Rose utilizándolo como amplificador y uno de los servicios de streaming como fuente. Lo probé con los Amphion Argon3S y los hizo sonar con soltura, aprovechando toda la precisión del bajo que estos altavoces pueden rendir. Mark Knopfler y su disco One Deep River sonaron estupendamente cálidos y profundos, con una bella textura y un escenario amplio y con mucha presencia.


A través de los KEF Q350, el escenario y tonalidad de los medios hizo una excelente presentación de Ghost Note - Mustard n’ Onions. El ritmo fue muy pegadizo e invitaba a disfrutar de la música. Vamos, incluso logró sacar unas satisfactorias notas de graves de los KEF, aún estando distanciados de la pared y sobre sus soportes.


Aún si no llegase a agradar el sonido natural del Rose, no hay problema. Pues el mismo ofrece un ecualizador para métrico integrado en sus funciones, lo que permite realizar, incluso, un poco de corrección con respecto al perfil acústico de nuestra sala.



Datos técnicos.

Operating System:

Customized Android 7.1

Design


Size:

13.6" W  x 12.9" D x 5" H

Weight:

17.8lbs

Finish:

Milled From Solid Aluminum

Display:

12.6" Wide Viewing Angle Multi-Touch Panel

Power


Maximum output:

200W

Speaker impedance:

4~8 Ω

Wireless


Network:

Ethernet: 10/100/1000 BASE-T WiFi: 802.11ac Dualband USB Wireless LAN Card (Dongle)

Bluetooth:

Bluetooth 4.2 (Via USB Dongle)

Streaming:

Airplay / DLNA / Roon Ready / Spotify Connect / Bluetooth

Inputs & Outputs


Audio input:

Optical x 1, Coaxial x 1, Line-In x 1, USB DAC x 1,eARCx1

Audio output:

Optical x 1, Coaxial x 1, Preamp-Out x 1

Video output:

HDMI 2.0 x 1(up to 3840 x 2160 / 60Hz)

Media connection:

File System : NTFS / exFAT / FAT32 Network Protocol : SMBv1 / FTP / WebDav Storage Interface : USB3.0 x 2, SATA x

Supported Codec


Audio:

MQA, WAV, FLAC, AIFF, WMA, MP3, OGG, APE, DFF, DSF, AAC, CDA, AMR, APE, EC3, E-EC3, MID, MPL, MP2, MPC, MPGA, M4A, ALAC, PCM : 8kHz~768kHz(8/16/24/32bit per Sample), Native DSD : DSD64(2.8MHz)/ DSD128(5.6MHz)/DSD256(11.2MHz)/ DSD512(22.4MHz)

ASF, AVI, MKV, MP4, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 H.26

Video:

ASF, AVI, MKV, MP4, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 H.263, H.264, H.265, VC-1, VP9, VP8, MVC, H.264/ AVC, Base/Main/High/High10 profile @ level 5.1 up to 4Kx2K @ 30fps

H.265/HEVC, Main/Main10 profile @ level 5.1 High-tier up to 4Kx2K @ 60fps

Power


Input power:

AC100-240V, 50/60Hz

Output power:

DC 24V, 5.0A

Standby power:

Standby mode<0.5W

Update:

SW update via internet, manual update via USB

Remote Control


Remote control:

BT Remote controller

Remote App:

ROSE Connect (Android, iOS)

Accessories:

Power Cord x 1, Bluetooth Remote Controller x 1 (AAA Battery x 2), Manual x 1, SSD Screw x 4

Conclusiones.


A nivel comparativo, diré que el precio del Rose, en razón de las funciones que integra y el agradable sonido que produce, es muy, pero muy competitivo.


Con un PVP de €3.999,00 estamos a solo 1 par de altavoces (y unos buenos cables) de tener un sistema de alta fidelidad que es capaz de producir una excelente calidad de sonido y con una facilidad de operación extraordinaria.





La facilidad de uso, practicidad, buena construcción, calidad y excelente sonido hacen del Rose una excelente opción tanto para un primer sistema de alta fidelidad, como para su integración a un sistema ya existente.


Dónde comprar.


El Rose RS520 está disponible a través de Audio Cinema Girona. Os invito a llamar o visitarles para recibir una excelente atención y trato. El precio al momento de la reseña es de €3.999,00


Audio Cinema Girona. Carrer Migdia, 119, bajos 17003 Girona, España. info@audiocinema.es 972 20 95 99 


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page