top of page
  • Foto del escritorFernando

Sonus Faber Sonetto III

Altavoces de alta fidelidad con un sonido extraordinario.



Poca presentación requiere, especialmente entre fanáticos del audio, la marca italiana Sonus Faber. Establecida ya hace más de 40 años (1983) en la región del Veneto en Italia se ha granjeado, a base de esfuerzo, innovación y calidad, un reconocido nombre en nuestro competitivo mundo del audio.


Sus productos representan, para muchos aficionados, un eslabón alto en la cadena del audio de alta fidelidad. El éxito comercial de la marca es innegable, pues su reconocimiento le llevó a ser adquirida por el grupo McIntosh en 2007.


Con este reconocido prestigio, no es infrecuente toparse con comentarios positivos sobre los altavoces producidos por la marca, incluso en sus líneas más accesibles.


En esta ocasión, gracias a Audio Cinema Center, tenemos la oportunidad de reseñar los Sonetto III, altavoces de torre o, de suelo, que se sitúan en el medio de la gama de Sonus Faber y, a su vez, en el justo medio de la gama Sonetto, que cubre los modelos I al VIII. Os adelanto que, si estáis interesados en este modelo de altavoz, Audio Cinema Center tiene este par en oferta, podéis encontrar los datos de contacto al final de la reseña.


Construcción.

Los Sonus Faber Sonetto III son altavoces de piso. Están diseñados con una configuración de 3 vías y un recinto con ventilación, en este caso, un puerto para bajos que se ubica en la parte inferior de la caja.



El tweeter es un driver DAD que incorpora un diafragma con la tecnología DKM de la casa, con una medida de 29mm. En el exterior del mismo, se ubica un difusor.



El driver de medios es de 150mm de diámetro, con un diafragma construido a partir de fibras naturales. En el centro del mismo, en el guardapolvo, encontramos las iniciales SF en referencia a la marca.



En los drivers de bajos, se utilizan conos de aluminio, pensando en la rapidez de respuesta del material en dicha aplicación.


Todos los drivers se encuentran montados con embellecedores de acero terminados en un maquinado exquisito y muy atractivo, que realza la ya elegante forma del conjunto y le aporta un pequeño añadido de sofisticación y diseño industrial a lo que, por otro lado, podría perfectamente tratarse de un instrumento musical clásico.


La caja, con la tradicional forma de laúd de la casa, puede encontrarse en acabado de madera natural o negro piano. En la parte superior, la caja está rematada con un inserto de cuero cosido a mano y con el monograma de Sonus Faber en relieve. En la parte inferior, el puerto de ventilación de los woofers permite que los altavoces no sean tan sensibles a la ubicación en la sala. También en la parte inferior encontramos 4 pies metálicos que terminan en puntas de desacople ajustables en altura. A las puntas les acompañan 4 discos de acero inoxidable con una aplicación de goma antideslizante en la parte baja, a efectos de proteger suelos de madera.




En la parte frontal, es posible adherir la rejilla de tela con sujeción magnética para proteger los drivers. Un discreto logotipo de la marca remata el frontal a la altura del último tercio del cuerpo. En la parte trasera, 4 postes de conexión, habilitados para bi-amplificar o bi-cablear, se ubican en la parte inferior. Los postes, como es de esperarse, son de magnífica calidad y permiten distintas configuraciones de cableado para su conexión. Entre tanto, en la parte superior del panel trasero, una placa con la marca y numero de serie del altavoz (o en este caso más bien pareja) da un toque de elegancia adicional al conjunto.


Como suenan.

Mucho se advierte a quienes no han tenido oportunidad de escuchar altavoces de la marca Sonus Faber que la casa tiene, lo que se podría considerar, como un sonido característico propio. En realidad, esto ocurre con casi todos los fabricantes (serios) de equipos de alta fidelidad, puesto que sus equipos de desarrollo y diseño suelen buscar una firma acústica específica. Sin entrar en detalles de lo que es el "sonido Sonus Faber", creo que podemos pasar a desarrollar el sentido del perfil sonoro que se percibió en el breve tiempo que conviví con estos altavoces.


Christian McBride - Night Train. (Gettin' to it). Este track de McBride nos muestra un extraordinario ejercicio de improvisación en el contrabajo. Con ello, las frecuencias graves que acompañan al instrumento han presentado, a través de las Sonetto, una textura y detalle increíbles, pudiendo apreciar con detalle cada vibración de las cuerdas y la reverberación del instrumento mientras es tocado. La proyección de la dimensión del instrumento, por otro lado, se antoja casi a tamaño real, pues las Sonetto tienen este efecto de ampliar el sonido y desaparecer de la sala.


Patricia Barber - Black Magic Woman. (Companion). El clásico de Santana se ve bien presentado a través de las Sonetto, con los brillos justos en los golpes de los platillos y el teclado, una sólida línea de ritmo con el bajo y las percusiones y la presentación central de la voz de Barber con muchísima presencia y un tono cálido muy agradable. Nuevamente la proyección escénica es trascendental, pudiendo incluso detectar profundidad en la grabación.



En un cambio radical de registro, si es que alguna vez hubo uno, The Notorious B.I.G. - Gimme The Loot (Ready to die remix). Este clásico del East Coast Hip Hop nos permite apreciar como se comportan las Sonus Faber ante una línea de bajo más pesada. Aquí apreciamos con mucha claridad la voz de BIG y su holler, más el sonido de la línea del beat con mucho bajo se comporta de una manera muy recatada. Presente, con cuerpo y mucho control, producto de la aplicación de los diafragmas de aluminio en los conos dedicados a los graves. Sin embargo, no es posible llegar a sentir la vibración del bajo en la sala de 20m2 sin tener que llevar los altavoces a unos niveles que impedirían la apacible convivencia vecinal. No es tanto la falta de la vibración del bajo lo que me sorprende, sino más bien el control que ejecutan las Sonetto sobre la frecuencia, no permitiendo en ningún momento ese bajo descontrolado y "salvaje" que se apodera del resto de las frecuencias y, efectivamente, las inhabilita.


Datos Técnicos.

Configuración.

Altavoz de suelo de 3 vías con recinto ventilado.

Drivers

x1 Twitter 29mm, x1 medio 150mm, x2 woofer aluminio 150mm.

Crossover

220Hz - 3.250Hz

Respuesta de frecuencia

42 Hz - 25.000 Hz

Sensibilidad

89 dB

Impedancia

4 Ohms

Potencia recomendada de amplificación

50-250 W

Dimensiones

101,8 x 21,9 x 30,5 cm

Peso

16kg por unidad

Conclusiones.


Los Sonetto III son altavoces que no dejarán indiferente a nadie. Por un lado, estéticamente, son en extremo atractivos y es notoria la calidad y atención al detalle que ha ido orientada a su fabricación. Más allá de esto que, por otro lado puede resultar aún más subjetivo que una conclusión basada en la escucha de los altavoces, los altavoces ofrecen una huella relativamente pequeña, permitiendo su utilización en salas de tamaño medio sin que entorpezcan el paso ni generen problemas para su ubicación.


Firmemente plantadas en sus 4 soportes, las Sonus Faber son capaces de acomodarse fácilmente para rendir un sonido óptimo de conformidad con sus limitaciones tanto físicas como mecánicas, sobre las que me expresaré a continuación.



En términos físicos, las Sonetto III exceden su reducido volumen para desaparecer en la habitación y rendir una presentación magnífica y de grandes proporciones. Este acto de desaparición se ve auxiliado, en mayor medida, por la excelente disposición de sus drivers, así como lo que a mi parecer serán muchas horas de estudio y desarrollo. En cuanto al rendimiento sonoro, las Sonetto os presentarán unos agudos precisos y definidos, con una claridad inusitada y un rendimiento excepcional en cuanto a la domesticación de los destellos. En el campo de las frecuencias medias, el rendimiento es extraordinario, dotado de una musicalidad y presentación que rivaliza con altavoces de mayor tamaño, logrando este efecto de amplitud que comenté con respecto a la apreciación de la música que de las Sonetto III se aprecia.


En el ámbito de las frecuencias bajas, la dupla de conos de aluminio muestran, sin lugar a dudas, una extraordinaria rapidez y definición, con un bajo controlado y agradable al oído que se percibe refinado y con cuerpo, sin llegar a presentarse autoritario ni exagerado. Es precisamente en este punto, en el que quisiera dedicar unas líneas adicionales. En el repertorio musical con que probé los altavoces, incluí algunos temas de Hip-Hop y EDM. Más específicamente buscando los límites donde el bajo se presentara difuso o descontrolado, para tratar de encontrar los puntos débiles del altavoz. En el caso de las Sonetto, me fue imposible lograr ese efecto de "temblor" en la ventana de la sala, sin tener que elevar el volumen a niveles exagerados. El bajo percibido del conjunto fue, en todo momento, tal y como reseñé en líneas anteriores. Una inamovible efigie de compostura y sólida presencia. No me fue posible convertir al caballero en un desharrapado. Por otro lado, las frecuencias bajas representadas en el rango del double bass o contrabajo, encontradas por ejemplo en grabaciones de Jazz como Somethin' Else - Cannonball Adderley fueron rendidas de manera soberbia, con una presencia y cuerpo que no se correspondían a esa "ausencia" de lo que algunos llaman sub-bass. En otras palabras, ese bajo que hace vibrar los cristales. Los fanáticos de la música EDM o hip-hop deberán contemplar la compra de un sub-woofer dedicado a rendir esta sensación de vibración.


Por otro lado, recomendaría que fuera uno de calidad o estaréis cambiando el rumble por calidad en el bajo, que no es lo mismo.


Donde comprar.

Al momento de la reseña, las Sonus Faber Sonetto III tienen un PVP de €3.899,00. Están disponibles en acabado negro piano y en madera. Este par, en concreto, tiene una importante oferta que os invito a consultar con Audio Cinema para que os la cuenten y poder hacerse con este magnífico par de altavoces hi-end.


Es posible comprarlas a través de Audio Cinema Center. Carrer Migdia, 119, bajos 17003 Girona, España.

972 20 95 99 



Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page