top of page

WiiM Amp Ultra

  • Foto del escritor: Manel Segarra
    Manel Segarra
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura

Un vistazo al futuro de la alta fidelidad.


WiiM Amp Ultra

WIIM es una marca con base en Estados Unidos que tiene como filosofía ofrecer equipos de Alta Fidelidad  con gran conectividad, facilidad de uso, tamaño compacto e imbatible relación calidad precio. Y apostando básicamente por el streaming como fuente de música. El WIIM AMP ULTRA es, exactamente, un compendio de todas esas virtudes. Quizá la novedad más interesante de este aparato es que la marca se atreve con un auténtico amplificador y pasa a ofrecer un (casi) todo en uno al que solo hay que añadir un par de altavoces pasivos. Atendiendo al contenido precio del producto y a sus completísimas funcionalidades cabría preguntarse si la parte de amplificación estará a la altura de lo que se espera de un aparato de auténtica Alta Fidelidad. Anticipándonos a las conclusiones de este banco de pruebas, podemos decir que la respuesta es afirmativa.


WiiM Amp Ultra

Pero vamos por partes y revisemos desde el principio la experiencia de uso. De entrada, una nítida pantalla a todo color que ocupa buena parte del frontal nos informa del modo en que estamos y de la música que está sonando. Previamente, hemos cargado la app en nuestro smartphone y enlazado con nuestro servicio de streaming. Porque, aunque podemos hacer funcionar el AMP ULTRA como un amplificador convencional, está claro que sus usuarios lo habrán adquirido, sobre todo, para beneficiarse de toda la parte de DAC y streaming. He de destacar que la configuración y manejo desde el smartphone es sencillo e impecable. Incluso podemos encender y apagar el equipo. Un gran acierto que nos ahorra un mando a distancia. Parece que, con todo este planteamiento, la marca americana busca acercarse también a un público joven, habituado a manejarlo todo desde el smartphone y que exige un rendimiento real e inmediato en lo que adquiere.


WiiM Amp Ultra

En el interior del WIIM, tenemos un chip de conversión D/A ES9039Q2M SABRE de ESS Technology, un doble amplificador en Clase D TPA3255 de Texas Instruments de100 vatios y seis amplificadores operacionales OPA1612 de la misma marca. Todo ello dentro de una carcasa muy compacta, elegante y discreta. La conectividad es muy completa, aunque insistimos en que su modo ideal de funcionar es a través de Wi-Fi y olvidándonos de cables excepto los de los altavoces. Tenemos también la posibilidad de ecualizar con 10 bandas y, por supuesto, guardar diferentes perfiles diferenciándolos incluso por entradas. Para el usuario más comodón, existen 24 perfiles preestablecidos. Es de agradecer también una salida específica y configurable de subwoofer, cuya inclusión o no en el sistema dependerá de la sala y de los gustos del usuario.


WiiM Amp Ultra

Para este banco de pruebas contamos con unos monitores Sonus Faber Lumina I. La sinergia con estos altavoces es absolutamente impresionante. Las pruebas se han realizado en una sala de poco más de 20 metros. Una vez instalado y configurado todo, procedemos a reproducir desde Tidal diferentes temas. Empezamos con el directo de The Headhunters “Live at Garcia’s Chicago” (2025). Y, contra todo pronóstico, el pequeño WIIM arranca con una contundente base rítmica. Los graves son potentes y generosos. El subwoofer del que hablábamos no es para nada imprescindible. Su inclusión, obviamente, permitiría afinar (no necesariamente aumentar) la respuesta en las frecuencias más bajas. Pero entiendo que la filosofía de WIIM es ofrecer mucho sonido con poco “hardware” y ni siquiera me voy a molestar en probar con mi subwoofer REL residente. Las Sonus Faber se bastan por sí solas.


El segundo tema escogido es “This Town” del álbum “Clique!” de Patricia Barber.  Aquí comprobamos dos cosas: la credibilidad en voces femeninas y la capacidad de reproducir con credibilidad el piano. Ambos retos se superan con nota. El WIIM es capaz de preservar la nitidez de la grabación, la separación de los instrumentos y, lo que no es menos importante, la capacidad de generar una escena bien dimensionada. Juego un poco con el volumen para encontrar el que quizá sería el único límite del sistema: intentar conseguir un sonido realmente muy alto en una sala grande. Pero, como comentamos, para una escucha a niveles razonables, los 100 vatios del AMP ULTRA demuestran un rendimiento sobresaliente.



WiiM Amp Ultra

Pero, el WIIM es capaz de más y para demostrarlo, acudimos a la remasterización del 2022 de “Jesus, Etc.” de Wilco en su obra maestra “Yankee Hotel Foxtrot”. Estamos reproduciendo a 24 bit y 192 khz. Es decir, con bastante más detalle que un cd convencional. Y ahí es donde la tecnología del WIIM AMP ULTRA se supera y aprovecha al máximo el formato para devolvernos la música con una limpieza y una focalización stereo impecable. Que el sonido sea claro y cristalino también es consecuencia de haber ahorrado pasos en la cadena de transmisión de la señal. En este sentido, los aparatos tipo todo en uno y, por supuesto, los altavoces activos son el futuro. Viviendas no muy grandes, ahorro de cables y presupuestos razonablemente contenidos son circunstancia que también juegan a favor de este tipo de equipos. En este contexto, El AMP ULTRA es probablemente la mejor opción si se quiere construir un equipo de verdadera Alta Fidelidad sin complicarse la vida con múltiples aparatos, mandos a distancia y engorrosas conexiones. La marca WIIM, fiel a su filosofía fundacional es capaz, otra vez, de dar más por menos. El AMP ULTRA, por tanto, será una elección pragmática y racional, pero también desacomplejada y claramente ganadora.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page