top of page
  • Foto del escritorFernando

10 mejores álbumes de rock mexicano.

Habiendo pasado mi infancia en México, tuve la oportunidad de empaparme de la escena musical que imperaba en aquel país durante algunos años. Mucho ayudó que mi madre trabajara en radio y televisión, gracias a eso, tuviera oportunidad de conocer a varios de los actores de dicha escena musical.


Recuerdo que incesantemente cambiaba las baterías de mi Walkman Sony color amarillo, para ir escuchando ad nausean los cassettes que me obsequiaban al visitar el trabajo de mi madre. Entre los más reproducidos estaban Caifanes - El Silencio, Michael Jackson - History, Snap - The madman's return. Pero vamos, para enterarse de los demás hay que seguir leyendo.


Esta lista compila no solo las cintas que escuché hasta, literalmente su rotura, sino otros tantos notables lanzamientos a lo largo de los años.


La época dorada del rock mexicano ocurrió en la década de los 80's. Habrá quien sostenga que no, que esto fue en los 90's pero, siendo sinceros, más cabría considerar ambas, en honor a una discusión pacífica. Durante estos 20 años, la lucha por la difusión del rock en español se había vencido y, gracias a la difusión que se le daba y a la gran calidad de la música que se escuchaba en el momento, se rompió la barrera. La efervescencia que detonaría la escena musical en los años siguientes fue sembrada en el festival Rock y Ruedas de Avándaro en 1971, considerado el Woodstock Mexicano.


En el concierto participaron varios grupos mexicanos de gran éxito en la época, entre ellos: Los Dug Dug's, División del Norte, Peqce & Love y Three Souls in my Mind, estos últimos estrenaron material en español en el concierto, siendo además los responsables de cerrarlo.


Es difícil explicar el efecto de Avándaro a quien no está familiarizado con la historia o la sociedad mexicana pero, consideren que tan solo unos años antes (1968), había ocurrido una violenta masacre de jóvenes estudiantes en el barrio de Tlatelolco en la Ciudad de México.



Avándaro fue, a la vez, un fracaso y un éxito. Me explico. El evento tuvo 2 efectos que se propagaron a lo largo del tiempo. De forma inmediata, suscitó malestar entre la clase política gobernante, eminentemente conservadora y partidaria de un sistema que privilegiaba la permanencia en el poder de un grupo de personas, organizadas en torno a una agrupación política. Hay quienes afirman que la celebración de este evento costó la eventual candidatura a la presidencia del país a Carlos Hank González.


Este malestar se tradujo, a corto plazo, en la prohibición de celebrar cualquier evento parecido. La música rock se estigmatizó y, en consecuencia, perdió espacios de difusión. Viéndose orillada a un escenario secundario.


Dicho ostracismo supuso, de manera insospechada, su adopción por la contra cultura. Es decir, su proliferación en una esfera social alejada del control mediático del entorno político. No tardaría mucho en resurgir, como bandera social, la música rock.


Con el cambio de década, la conservadora sociedad mexicana pareció modernizarse un poco, ampliando su tolerancia hacia el género de música y, en apariencia, permitiendo más libertad a los jóvenes. Gracias a estos cambios, en los 80's los grupos más emblemáticos comenzaron su carrera (Caifanes, Maldita Vecindad y el Tri, por mentar algunos), en los 90's se unieron notables como Café Tacvba, Molotov y Maná.


Después de esta breve reseña para situarnos, pasamos a la lista.


1.Caifanes - El Silencio



El silencio es un álbum icónico donde los haya. Lanzado en 1992 como el segundo disco de estudio de la banda, ha permanecido en la consciencia del colectivo del rock en español a lo largo de todas estas décadas.


"No dejes qué", "Viento" y "La célula que explota" combinan letras poéticas con una excelente producción y un magnífico e irrepetible sonido, producto de una mezcla de influencias de música rock, música indígena y ritmos caribeños que fueron sello de la banda.


Liderados por Saúl Hernández en voz y guitarra y con una agrupación emblemática formada por Alfonso André en batería, Sabo Romo en bajo, Diego Herrera en teclado y saxofón y Alejandro Marcovich en guitarra, Caifanes es, sin ninguna duda, el grupo más representativo del rock mexicano.


2. Maná - Sueños líquidos



Hoy día, con gran probabilidad, sea Maná el grupo de rock mexicano más reconocido a nivel mundial.


Sueños líquidos fue su cuarto álbum de estudio, incluyendo temas muy reconocidos de la banda como "En el muelle de San Blas" y "Clavado en un bar". El disco fue un gran éxito y tuvo mucha difusión en radio y televisión. Incluso granjeo para la agrupación un Grammy latino como álbum del año en 1999.


Fue el disco que consolidó a Maná a nivel internacional y que, con toda razón, les abrió la puerta a ampliar su escenario musical. Recordemos que en años posteriores tuvieron oportunidad de compartir escenarios con Carlos Santana.


3. Café Tacvba - Re



Café Tacvba es una de las bandas más innovadoras en la escena del rock mexicano. Con Re rompieron todos los moldes cuando, en 1994, mezclaron un sinnúmero de géneros musicales para dar voz a temas como "El Baile y el Salón" y "La Ingrata". La revista Rolling Stone lo nombró el mejor álbum latinoamericano de la historia del rock.


Con el, los Tacvbos ganaron el Grammy Latino a mejor álbum alternativo en 1995. La distintiva imagen visual que la banda proyectó en esta etapa de su carrera también les valió reconocimiento por la innovación que representó. Marcando una tendencia en el rock "de aquel lado del charco".


4. Fobia - Mundo Feliz



Segundo álbum de la agrupación, marcado por influencias muy variadas desde Bowie hasta KISS y un toque de punk. Lanzado en 1991, temas como"Camila" y "El Diablo" mostraron una faceta más diversa en cuanto a los recursos musicales del grupo de Leonardo de Lozanne. Se trató de un album bastante experimental, reflejo de un grupo que aún buscaba su sonido.


5. Molotov - ¿dónde jugarán las niñas?



Álbum debut de la controversial banda mexicana, publicado en 1997 y galardonado con el Grammy latino a mejor álbum alternativo en 1998.


Un disco que suscitó una enorme polémica debido a sus letras críticas y provocadoras, sin censura y en ocasiones hasta ofensivas. Sin embargo, Molotov tuvo el mérito de valerse de esta controversia para transmitir un mensaje mucho más serio de lo que las apariencias permitían mirar q simple vista.


"Gimme tha power" y "voto latino" dieron voz a una generación y, hasta la fecha, continúan siendo himnos en la escena del rock en español. El particular estilo de la banda, combina rock, hip hop y hasta funk para dar el toque justo de picante a las ácidas críticas sociales que suelen dirigir a quienes son aludidos en su música.


6. Maldita Vecindad - El Circo



"El Circo" es el segundo álbum de estudio de la banda mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, lanzado en 1991. Un interesante mix de rock con ska y punk, La Maldita representa un sonido íntimamente urbano y muy representativo de las clases sociales trabajadoras de la capital del país.


"Pachuco", "Un Poco de Sangre" y "Kumbala" fueron temas que ayudaron a que La Maldita se ganara su puesto en el panteón de grandes grupos del rock mexicano.


7. El Tri - "Simplemente"



Sobre lo que voy a decir a continuación no tengo pruebas, pero tampoco dudas: El Tri es el grupo de rock mexicano que tiene más tiempo en activo.


Fundado por Alex Lora a su salida de Three Souls in my Mind (por allá de 1973, si mal no recuerdo), fundó la banda El Tri. En 1984 la banda debutó con el nombre tras la ruptura de Lora con Three Souls in my Mind, en 1985 lanzaron su primer álbum de estudio, consagrándose como un mito en la escena del rock mexicano.


Con su peculiar voz y un estilo de rock & roll y blues, el grupo introdujo en esta grabación el tema "Triste Canción", mismo que es un clásico de clásicos en el género. El grupo mezcla crítica social y observaciones de la vida cotidiana que contrastan al individuo y la sociedad. Nadie, que yo sepa, ha acusado a Alex Lora de ser un filósofo, pero cualquier día de estos la UNAM le da un Honoris Causa.


8. Jaguares - Bajo el Azul de tu Misterio.



Tras la ruptura de caifanes, Saúl Hernández fundó su siguiente proyecto: Jaguares, donde tocaba guitarra y voz. La banda, integrada además por: Alfonso André en batería, César "El Vampiro" López (famoso por el "échale vampiro de "me vale" de Maná) y Federico Fong en bajo lanzó en 1999 su segundo disco. La alineación de la banda cambiaría con cada disco.


Bajo el Azul nos regaló no solo una excelente compilación de canciones en vivo, sino que también mostró una evolución en el estilo musical de Saúl, con temas de sonido característico que, recordando a Caifanes, nos aportaron una diversidad en cuanto a madurez. "Te lo Pido por Favor", "Hay Amores que Matan" y "Fin", pusieron, precisamente, fin a las críticas de las similitudes entre las dos agrupaciones y apaciguaron a los críticos permitiéndonos a todos disfrutar de este siguiente paso en la evolución musical de los miembros del grupo.


9. La Gusana Ciega - Súper Bee



Banda formada en la CDMX en 1989, por años fue una especie de secreto bien guardado y héroes locales de la escena del rock. Su gran oportunidad vino con su segundo álbum de estudio, después del bien recibido debut "Merlina", al cual llamaron "Supee Bee" (1997).


Y fue a bordo de ese super bee verde que la banda dejó el movimiento Underground de la capital para posicionarse en el centro del escenario del rock mexicano de los 90's.


Con su característico sonido punk rock y unas letras y estilo peculiares, para finales de los 90 ya eran teloneros de Oasis cuando tocaron en México. Canciones como "Celofán", "Invasión estelar" y "no me tientes" están muy arraigadas en el tejido del rock mexicano y representan, prácticamente, a una generación de rockeros capitalinos que disfrutó con la banda su evolución.


10. Azul Violeta - Globoscopio



Azul Violeta se formó en 1987 con Ugo Hernández como líder y César "El Vampiro" López en guitarra, pero no fue hasta 1991 cuando comenzaron a sonar en la radio local en su natal Guadalajara.


Con un sonido característico, un rock con inclinaciones al funk, la sicodelia, un interés en la fusión y una refinada sensibilidad pop dieron a conocer su sencillo "Solo por hoy". Dos años más tarde (1996) el grupo grabaría su álbum "definitivo". “Tu luz” y “Volveré a empezar” definirán por siempre el sonido de la banda, quien perdió una pieza clave cuando El Vampiro emprendió el vuelo a Jaguares.


El grupo ha tenido reuniones esporádicas a lo largo de los años. Pero no ha gozado del éxito que tuvieron con sus dos primeros discos.

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментарі


bottom of page