top of page
  • Foto del escritorFernando

2L - Sello audiófilo

Del genio de Morten Lindberg el sello musical 2L se sitúa como uno de los más destacados gracias a su integración de tecnología, conocimientos y pasión.



2L es el mejor sello musical de Noruega y, posiblemente, del conjunto de países Nórdicos. Su fundador, el productor Morten Lindberg es una autoridad en el mundo de la producción musical, por derecho propio. Conozco pocas personas tan apasionadas por su trabajo y por la tecnología que aplican para el desarrollo del mismo.


La casa 2L ha recibido, a la fecha 43 nominaciones a los premios Grammy, en categorías como mejor ingeniería en un álbum, mejor álbum en sonido surround, mejor álbum en audio inmersivo y mejor productor del año. Con estas credenciales es fácil adivinar por qué se tiene en tan alta estima el trabajo de Morten y de 2L.


Ingeniero en sonido de formación, Lindberg es uno de los pioneros en la implementación del sistema multi canal para audio inmersivo. Su estudio parece tomado de un largometraje de ciencia ficción, probablemente de un film de Kubrick (2001: Space Odyssey, para ser más precisos). ¿No me creen?



El estudio en sí mismo es una tour de force de tecnología y funcionalidad. El sistema en el que se verifica la postproducción del material de 2L, sirve también como estudio de referencia para control de calidad de proyectos externos. Está compuesto por monitores de la marca Genelec en una configuración 7.1.4. La lista completa de equipo es la siguiente:


7 x 8351B Monitores coaxial es de 3 vías.

7 x W371A Sistema de woofer adaptativo.

4 x 8341A Monitores de 3 vías.

1 x 7380A Subwoofer.

1 x 8320A Monitor compacto de 2 vías.


Más allá de este impresionante arreglo de altavoces. El estudio es alimentado por energía 100% generada de manera ecológica. Un gran logro y un gesto digno de admiración. Si bien el estudio es utilizado únicamente para mezcla, edición y masterización. Las grabaciones de 2L se realizan exclusivamente en recintos con propiedades acústicas únicas, como iglesias, salas de conciertos o, incluso, catedrales. La disposición de los micrófonos y su utilización en la grabación son también dignas de admiración y reflejan el concienzudo trabajo de 2L en la producción de música de alta calidad.


Lindberg comenzó en el mundo del audio en los 90's, tras graduarse como ingeniero en sonido y comenzar a trabajar con música clásica, jazz y música tradicional. Con el cambio de década, llegó su oportunidad para experimentar con audio inmersivo en el inicio del nuevo milenio, con el nacimiento del sistema surround (o envolvente). Hoy día, Lindberg es una de las autoridades mundiales en audio inmersivo y en el sistema Atmos.


Imagen propiedad de Morten Lindberg.


La producción musical de 2L se distribuye a través de formatos físicos y digitales. En el caso de los formatos físicos, se opta por una edición analógica (vinilo) y una edición digital en formato SACD híbrido y Pure Audio Blueray. Los álbumes de estos dos últimos formatos se componen por dos discos, uno con cada formato. En el caso del dominio 10% digital, las grabaciones se encuentran disponibles en diversos formatos, no solo inmersivos, sino también en el tradicional estéreo. 2L produce alrededor de 10-15 álbumes por año, siendo la mayoría de artistas nórdicos.


Gracias a la generosidad de Lindberg y 2L, Et Sona tiene la posibilidad de compartir con Ustedes las reseñas de material producido por esta casa. Esperen las entradas próximamente.


Mientras tanto, podéis disfrutar de excelente música a través de los sistemas de streaming, así como también visitar la web de 2L.





Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page