top of page
  • Foto del escritorFernando

Aretha Franklin - Live at Fillmore West


Entre el 5 el 7 de marzo de 1971, ocurrió una serie de eventos fortuitos que nos dejaron con una de las más grandes interpretaciones de esta inmortal artista.


Aretha Franklin, también conocida como la Reina del Soul no necesita presentación. Su calibre artístico y su extensa herencia musical hablan por sí mismas del peso de esta súper artista. Con más de 75 millones de discos vendidos y 38 álbumes de estudio, fue también una de las artistas más prolíficas, no solo del Soul, sino de la historia de la música. Aunado a los datos anteriores, Aretha Franklin grabó 6 álbumes en vivo. Hoy nos toca, cortesía de Speakers Corner, discutir uno de los más famosos y representativos de esta muestra.


El álbum resulta único por diversos factores. Trataré de enumerarlos a continuación. En primer lugar, Aretha Franklin no se encontraba acompañada por sus músicos habituales, quienes se habían quedado en Detroit. Franklin aparecería en el escenario con King Curtis & The Kingpins. En esta agrupación tocaba, por aquel entonces, Billy Preston. Si, aquel Billy Preston que grabó con los Beatles en 1969 el sencillo "Get Back" y que durante 1970 compartió escenario con Eric Clapton y los Rolling Stones. Hace también una aparición como invitado, en el tema Spirit in the Dark el inigualable Ray Charles.


En segundo lugar, los temas que se incluyeron en el repertorio eran, en gran medida, covers orientados y pensados, específicamente, para el público Hippie de San Francisco. Entre ellos, encontramos: Bread - Make it with you, Stephen Stills - Love the one you're with, Diana Ross - Reach out and touch, The Beatles - Eleanor Rigby y Bridge over troubled water, de Simon & Garfunkel. Incidentalmente, mientras escribo estas líneas me pregunto si esta es la segunda ocasión en que Billy Preston aparece en los créditos con una canción de los Beatles. ¿Será así?


Por supuesto, como no podía ser de otra manera, Aretha Franklin comienza con el clásico tema de Otis Redding - Respect, uno de sus himnos, en una interpretación arrebatadora y de gran calidad artística.


El resto de los temas, aunque como hemos dicho en un número importante, de otros artistas, reciben el trato diferenciador del estilo de la artista, bien arropada por los músicos de King Curtis, quien, de manera adicional empleó al conjunto de Saxofón Tenor y y trompeta compuesto por Andrew Love y Wayne Jackson, mejor conocidos como The Memphis Horns. Músicos importantes donde los haya. Seguro que los habéis escuchado en el disco de Otis Redding - Dock of the Bay o, en su defecto, en el sencillo de Elvis - Suspicious Minds.


Para esta edición, como de costumbre, Speakers Corner ha hecho uso de un proceso 100% analógico. Partiendo de las cintas maestras originales y hasta el corte de la laca maestra para la impresión de los discos. Este cuidado y atención en la producción resulta evidente en la calidad del sonido que el disco alberga. La diferencia es notable. Por ejemplo:


Si escuchamos el disco, digamos, en Apple Music, un zumbido es audible en la grabación de Love the one you're with, sobre la marca de los 23 segundos y durante un corto periodo de tiempo, siendo posible escuchar el mismo sonido en distintos momentos del tema. El mismo zumbido puede escucharse en Dr. Feelgood. En la versión de Speakers Corner el zumbido está presente, al tratarse de un sonido seguramente presente en la cinta maestra, pero con mucho menor impacto en el disfrute de la música, gracias al proceso de masterización.


El vinilo de Speakers Corner, como siempre impecablemente cortado, es de 180 gramos. Producido por PALLAS en Alemania. Silencioso como ninguno y con un excelente rango dinámico.


El álbum se encuentra disponible a través de vuestra tienda de discos de confianza, para España, los distribuidores de esta casa son:


Distri Jazz Corcega 202, Bajos Izq.08036 Barcelona www.distrijazz.com

Kleifri Records Calle La Tira nº 612210 Ribesalbes www.kleifrirecords.com


Para otros países, es posible consultar la cadena de distribuidores en esta web: https://www.sieveking-sound.com/international-dealers.html


También es posible obtener más información de este y otros excelentes discos en la web de Speakers Corner.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page