Astell&Kern SP3000M
- Manel Segarra

- hace 7 minutos
- 4 Min. de lectura
En el último DAP de Astell&Kern converge un despliegue de tecnología con tantas prestaciones que difícilmente las podremos resumir en este banco de pruebas sin dejarnos algún detalle.

Por eso, más allá de lo que aquí expondremos, recomiendo encarecidamente la consulta en la web oficial para comprender el alcance de todas las funciones. Hago esta advertencia porque, al hacer el unboxing del producto, su aspecto relativamente simple y muy compacto podría llevarnos a engaño. Porque el SP3000M es un aparato pequeño y manejable por tamaño pero grande en rendimiento y funcionalidad.
A grandes rasgos, y para los que no estén familiarizados con los DAPs de última generación, este A&K es un reproductor de música compacto y portable que permite decodificar todo tipo de archivos (en soporte físico o en streaming) de máxima resolución y mover con solvencia unos auriculares de gama media, alta o muy alta. Como la mayoría de DAPs, podemos también usarlo solo como un DAC de alta calidad. Destaca el empleo de una estructura HEXA utilizando dos chips AK4191EQ y cuatro AK4499EX que crean un circuito de audio dual independiente balanceado y no balanceado. Como resultado, el SP3000M logra una relación señal/ruido de 130 dB que lo encumbra como uno de los de más alto rendimiento del mercado.

Entrando ya en la prueba del producto, podremos decir que se enciende con bastante rapidez y que su el manejo y configuración son bastante intuitivos. De hecho, no he necesitado acudir al manual de instrucciones salvo para aclarar algún detalle técnico de menor importancia. La pantalla, a pesar de ocupar todo el frontal de la carcasa, es pequeña y, en consecuencia, las opciones de los menús y las letras para entrar datos también. Puede resultar un poco incómodo al principio, pero es el precio a pagar por un aparato que realmente podamos llevar en el bolsillo. En la unidad de pruebas, la recepción de la señal wifi ha sido algo más débil de lo que suele serlo en un smartphone, pero es algo que se resuelve seleccionando el canal de más alcance de nuestro router. En general, podemos decir que la experiencia de uso, configuración y navegación por los menús es sencilla y clara pero potente en en cuanto a opciones y funcionalidades.

Respecto al sonido, y antes de entrar en el detalle de su rendimiento, hago una consideración general. Los buenos DAPs, en la mayoría de ocasiones, suenan mejor que los DACs/amplificadores de auriculares de sobremesa de un nivel de precios equivalente. Atendiendo al pequeño tamaño de los DAPs, parecería que no debería ser así. Pero la explicación es simple y lógica. Los DAPs no están conectados a la red eléctrica ni siquiera indirectamente. Con lo cual, a través de la batería, tienen un suministro de energía mucho más limpio, estable y adaptado a las necesidades de la parte de amplificación. El SP3000M es el ejemplo perfecto de este fenómeno. Eso sí, al entregar tanta potencia, se calientan un poco y la batería no dura muchas horas.
El álbum de Santiago Lara “Flamenco tribute to Pat Metheny" (2016) sorprende por su propuesta fresca y atrevida al versionar al guitarrista de Missouri. Intervienen básicamente instrumentos acústicos y algunas voces con el lógico protagonismo de la guitarra flamenca de Lara. El A&K, más allá de una limpieza exquisita en la reproducción de cada uno de esos instrumentos, es capaz de transmitir una percepción natural muy cercana a la escucha con altavoces. Incluso tiene una función que acentúa esa sensación. Aparte de que no soy amigo de procesar la señal más allá de lo necesario, la verdad es que, sin activarla, ya obtenemos ese tipo de escucha que nos hace olvidar de los auriculares. Y eso es algo que no puedo decir de otros amplificadores de auriculares (portables o fijos) que he probado.

Vamos ahora con “I Robot” (1976) de Alan Parsons Project. No hace insistir en la calidad de esas grabaciones a pesar del tiempo transcurrido. El contrabajo eléctrico define un soporte sobre el que evolucionan los demás instrumentos en el tema homónimo. Sorprenden los graves que es capaz de generar el SP3000M. Este DAP alcanza a convertir mis relativamente modestos Hifiman SUNDARA en unos auriculares de mucho más nivel. Parece que los hace bajar de frecuencia más allá de sus propias especificaciones. Y, por supuesto, con una elegancia que no llega a perder ni con otras grabaciones más “exageradas” o sobrecargadas de bajos.
Este DAP parece que lo hace todo bien, y es una delicia escuchar el tema “Anna” de Pink Martini en disco “Hang on Little Tomato” (2004). La dinámica es brutal. Por muchas voces e instrumentos de la orquesta que se superpongan, la definición de cada uno de ellos dentro de la escena es impecable y, una vez más, nos acercamos mucho a la experiencia de escuchar música en directo. Y es que, además de la honestidad y la fidelidad en la entrega del sonido, la diversión está asegurada.

En definitiva, el Astell&Kern SP3000M es un producto con un potencial casi infinito en sus diferentes ámbitos de uso. Está claramente orientado a lograr el mejor sonido sin concesiones ni compromisos de ningún tipo. Pero, a pesar de eso, siempre es un aparato rápido, cómodo y estable mientras lo usamos. Mi conclusión es que vale la pena invertir en él porque, incluso con auriculares de un coste mucho menor, la sinergia conseguida y el rendimiento del conjunto sorprenderá a más de uno, incluido el que esto escribe.





Comentarios