top of page
  • Foto del escritorFernando

Cal Tjader - Catch The Groove (Live At The Penthouse 1963-1967)


Cal Tjader (1925-1982) fue un músico norteamericano que se especializó en Latin Jazz. Especializado en distintos estilos musicales e instrumentos, su predilecto era el vibráfono, también conocido en la región del caribe como Marimba en sus versiones de madera y metal, aunque el vibráfono se considera una evolución de los anteriores. También es posible escuchar en sus grabaciones sus ejercicios con congas, timbales, tambores, bongos y el piano. En 1980 ganó un Grammy por su disco "La Onda va Bien". Trabajó con grandes artistas de la escena del jazz en los 50's, como Dave Brubeck. En 1954 formó su propia agrupación.


El lanzamiento de este álbum doble marca el último lanzamiento de música inédita del artista en los últimos 20 años. En esta edición de 2 Cd's, remasterizada a partir del audio de las cintas maestras originales. Jazz Detective, la editorial detrás de esta obra, está especializada en el rescate de este tipo de material. Conciertos y grabaciones de grandes artistas que, por alguna u otra razón, no habían visto la luz. Se trata de una labor encomiable y, mucho se agradece, que lo hagan con la gran calidad y atención al detalle que este disco representa.


La versión en CD, que amablemente me fue enviada por Distrijazz, se presenta en una carpeta formato digi-pack que incluye 2 cd's. Así mismo, se incluye un libreto con fotografías inéditas y un ensayo del autor Greg Casseus. El material se ve de excelente calidad y muy informativo. Realmente podemos apreciar el trabajo detrás de la compilación de estas ediciones. Normalmente no incluyo imágenes de los discos que subo, pero en esta ocasión me permitiré subir un par, únicamente con la intención que se aprecie la calidad del contenido del mismo.



En cuanto a la música, estoy seguro que os gustará. El ritmo y la ejecución es magnífica. Se encontrarán moviéndose al ritmo de la música en cuestión de segundos. La grabación me ha sorprendido, generalmente este tipo de materiales suelen tener algún tipo de ruido de fondo, en gran medida por el medio en el que fueron capturadas y, en otras ocasiones por la falta de cuidado en su almacenamiento después de tantos años. En este caso, el ruido de fondo es imperceptible. El rango dinámico de la grabación sorprende y, en cuanto hace a imagen y profundidad del sonido, es excelente. Los sonidos producidos por el vibráfono de Tjader son cristalinos, extendiéndose en ocasiones muy arriba en la escala de agudos, pero no perdiendo por esto presencia y brillo.


He disfrutado muchísimo de la totalidad del disco, pero temas como Insight y Sunset Boulevard, con un ritmo más latino y animado me hicieron realmente apreciar la energía transmitida en la música. El vibráfono añade un toque muy particular a la música, a quienes no estén habituados a escucharlo seguramente les gustará, pues es un instrumento de sonido muy "dulce" y que, fácilmente, se aprecia en la grabación.


El disco también se encuentra disponible en una versión de edición limitada de 3 LP's, aunque la misma fue producida para el RSD (Record Store Day) y es posible que sea difícil de conseguir. Este magnífico material es distribuido en España y Portugal por Distrijazz, la mejor y más grande firma de distribución de música de Jazz en la península y, probablemente, Europa. Para su compra, pueden acudir a su tienda de discos de preferencia y confianza, también se encuentra disponible en diversos escaparates on-line.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page