top of page
  • Foto del escritorFernando

Chasing the Dragon - Big Band Spectacular!


Siguiendo con el ciclo de producciones de Chasing the Dragon, el sello audiófilo por excelencia del Reino Unido, producto del genio de Mike y Françoise Valentine, hoy presentamos "Big Band Spectacular!" un conjunto de grabaciones de la Syd Lawrence Orchestra distribuido en un álbum doble.


La grabación consiste en 2 discos, en los que la Syd Lawrence Orchestra, una institución en la escena musical inglesa que, desde 1967, ha mantenido la tradición de las Big bands hoy dirigida por Chris Dean. Interpreta una colección de clásicos del género. Temas de Glenn Miller, Benny Goodman y Artie Shaw.


La grabación del disco 1 se realizó en Direct Cut, es decir, que la señal captada por los exóticos y bien colocados de Mike, se envió casi directamente a la mesa de corte de vinilo Neumann utilizada en los AIR Studios para producir un disco maestro, a partir del cual se realizan las copias en vinilo. El disco 2 presenta el mismo contenido, pero tratado en otro proceso, en el que se realiza el proceso de corte tras haber sido masterizado a partir de la cinta maestra. En esta ocasión, el sonido grabado originalmente en 24 pistas fue mezclado a cinta de 1/2" y a 30 ips.


En comparativa, el rango dinámico del disco cortado en directo parece favorecer las frecuencias bajas, dotándolas de mayor profundidad y definición, esto no quiere decir que el disco 2 sea inferior. Todo lo contrario, el ejercicio es precisamente, ideal, para poder notar la diferencia entre ambas técnicas de grabación. Les aseguro que el sonido de los dos vinilos es excepcional.


El video de YouTube donde se muestra el evento de la grabación resulta muy ilustrativo y, en verdad, recomiendo lo vean:


Como siempre, la ejecución de los temas es excelente. Los instrumentos y su separación e imagen captadas a la perfección por la excelsa capacidad técnica de Mike y su equipo. La grabación sin ruidos o clicks, en vinilo de muy alta calidad. El escenario, la proyección y profundidad del mismo y, simplemente, lo agradable de la música, hacen de esta edición de Chasing The Dragon una excelente adquisición para cualquier colección audiófila. Sin mencionar que se trata, a como hemos dicho antes, un destacado ejemplo para ilustrar y comprender las diferencias entre ambos métodos de producción.


Muchas gracias a Mike y Françoise Valentine por permitirme acceder a este material para compartirlo con Ustedes. El disco se encuentra disponible en la web de Chasing The Dragon. Un verdadero imperdible para audiófilos amantes del vinilo.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page