top of page
  • Foto del escritorFernando

David Lindley - El Rayo X



Wayne Gretzky, el mejor jugador de Hockey que ha existido y, que probablemente exista jamás, dijo “Fallas el 100% de los tiros que no haces”. Bien, en el caso que nos ocupa, quien escribe estas líneas hubiera fallado y miserablemente, me refiero al caso en que hubiera visto este disco en la tienda pues, mi ignorancia no me hubiera permitido saber de lo que se trataba.


Lo primero que vino a mi mente cuando recibí este disco fue, un poco en eco a lo que Ayn Rand escribió en Atlas Shrugged: "Who is David Lindley?"


David Lindley (1944-2023) fue un extraordinario músico estadounidense. Respetado y reconocido como un maestro capaz de producir música con casi cualquier instrumento de cuerdas (y algunos sin ellas) destacó en la escena musical de Los Ángeles durante los años 60 y 70, lo mismo con su banda Kaleidoscope como músico de estudio o como integrante de algún otro ensamble musical.


Un prodigio del banjo y, al parecer de cualquier instrumento cordado, Lindley gozó de relativo éxito con su agrupación Kaleidoscope, llegando incluso a abrir conciertos para Cream en su gira de despedida en USA en 1968. Demonios, incluso Jimmy Page, si EL Jimmy Page de Yardbirds. Y Led Zeppelin les mencionó como su agrupación favorita. Parece que el truco de tocar la guitarra con un arco de violín también fue adoptado por Page tras ver a Lindley hacerlo.


Como músico de sesiones o de acompañamiento, tocó con Dylan, Crosby, Stills & Nash, Ry Cooder, Jackson Browne y muchos más.


En 1981 formó una nueva banda El Rayo-X. La agrupación solo produciría 2 albums, siendo el segundo el titulado "Win this record" el cual, tras su fracaso comercial, significó el fin del contrato con Asylum Récords.


¿Quién demonios es David Lindley?


Me avergüenza decir que no lo sabía, hasta haber recibido el disco que nos ocupa, mismo que ha sido reeditado por Speakers Corner, el prestigiado sello discográfico reconocido por los audiofilos por su atención al detalle y cuidado en sus ediciones. Como siempre, Speakers Corner nos ofrece la máxima calidad en esta versión. Un vinilo de 180 gramos, perfectamente prensado, carente de ruido de fondo y clicks.


Con respecto a la música de Lindley, su amplia cultura musical y la capacidad de tocar distintos instrumentos (al menos 8 en el álbum), le da un toque ecléctico a su estilo musical. Sin embargo, la gran capacidad de los músicos que le acompañan en lograr integrar los distintos estilos e influencias es destacable.


Quarter of a Man, con el fondo reggae es una pieza muy interesante y extraordinariamente ejecutada. Mercury Blues, your old lady y twist and shout son temas más que sólidos que también gozan de una extraordinaria ejecución. El Rayo X, un tema un tanto curioso no deja de ser atractivo.


La respuesta a quien es David Lindley, espero, ha quedado resuelta. Un excéntrico pero excelente músico que, lamentablemente, falleció en marzo de 2023. Mi más sincera disculpa por no haber conocido su música antes. Mi desarrollo musical se habría beneficiado mucho de haberlo hecho. No cometais el mismo error que yo. Escuchar la obra de David Lindley sino lo habéis hecho. Sus oídos y el pequeño melómano que lleváis dentro lo agradecerán.


El álbum El Rayo X se encuentra disponible a través de vuestra tienda de discos de confianza, para España, los distribuidores de esta casa son:


Distri JazzCorcega 202, Bajos Izq.08036 Barcelona www.distrijazz.com

Kleifri RecordsCalle La Tira nº 612210 Ribesalbes www.kleifrirecords.com


Para otros países, es posible consultar la cadena de distribuidores en esta web: https://www.sieveking-sound.com/international-dealers.html


También es posible obtener más información de este y otros excelentes discos en la web de Speakers Corner.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page