top of page
  • Foto del escritorFernando

Earmen Colibri

DAC y Amplificador portátil de auriculares con salida balanceada.


Algunas compañías se lanzan al mercado con la esperanza de lograr establecerse. Otras, por el contrario, se lanzan al mercado sabiendo que causarán un gran impacto. Este último es el caso de Earmen, quienes tras una década de hacer amplificadores a válvulas para aplicaciones de alta fidelidad decidieron dar un paso más y ofrecer productos al mercado de los amantes del Head-Fi. Valiéndose de la experiencia de Auris, otra reconocida compañía del mundo del audio, lanzaron sus primeros productos orientados a amplificar señales para auriculares.


La compañía esta basada en Chicago, Illinois, USA. Sus productos se pueden clasificar en 2 categorías. Primero aplicaciones para equipos de escritorio y, en segundo término, los portátiles. Es en esta segunda categoría que podemos ubicar el Colibrí. Un pequeño DAC+Amp, poco más grande que un encendedor o que una caja de fósforos.


Pero, cuidado, no os dejéis engañar por el nombre y las pequeñas dimensiones, este pequeño tiene mucho que ofrecer a quienes disfrutamos de la música a donde quiera que vamos.


Construcción.


El Earmen Colibri es pequeño, pesa tan sólo 51 gramos. Un compacto rectángulo cuadrado con el frente y la parte trasera en un acabado brillante. Al tacto se presenta muy agradable y se nota la calidad de su construcción. Es un alivio ver un equipo de esta calidad y fabricado en Europa.


En la parte frontal nos recibe el logo de la marca que, una vez echamos a andar el Colibri, nos indica la información relativa a la calidad del audio al iluminarse en distintos colores. Una función muy útil y en una implementación muy atractiva, puesto que el Colibri reconoce y funciona con muchos tipos de formatos distintos y es positivo conocer la resolución que escuchamos, ya sea MQA, PCM 32bit/384kHz, DoP, DSD64 o 128, etc.


Así mismo, en la parte baja del frontal, el nombre Colibri se ilumina para indicar el estado de la batería interna. Detalles que nos hablan, también, de la ingeniería y atención al detalle que se ha puesto en el aparato. El funcionamiento con batería tiene, desde luego, 2 ventajas. La primera es la portabilidad, siendo la segunda el hecho de que, al operar con esta, no es sensible al ruido RFI/EMI de la corriente eléctrica convencional, ayudando a mantener un fondo de ruido, prácticamente, inexistente. Esto se agradece, particularmente, con auriculares tipo IEM.


En la parte superior, ubicamos 2 conectores. Un 4,4mm balanceado y un 3,5mm para nuestros auriculares. En la inferior, 2 entradas USB-C, una para datos y otra para cargar. En los laterales 4 botones (2 a cada lado) para encender, Bass Boost y control de volumen. Los pulsadores son agradables al tacto y un excelente acabado, si bien algo pequeños, dadas las reducidas dimensiones del equipo. Por mencionar algo, habrá que aprender la ubicación de los mismos, puesto que al ser iguales en ambos extremos, no sabemos si estamos subiendo o bajando el volumen si no estamos viendo el equipo y notamos cual es el frente.


Como suena.

Para abordar esta sección he hecho uso, principalmente, de un iPhone con Tidal como fuente. Para auriculares, he utilizado los Hifiman Sundara Closed y los Sivga LUAN. Así mismo lo he aprovechado para acompañar a los IEM Kiwi Ears Singolo x Crinacle, de reciente lanzamiento.


Destaco que, en los 3 casos, el Colibri tuvo potencia suficiente para alcanzar un nivel de escucha satisfactorio. Por otro lado, el DAC, con capacidad de resolución de archivos MQA, rindió un excelente resultado al emparejarlo con Tidal, pues me permitió apreciar la música en la mejor resolución posible.


Neil Young - Love is a Rose (Homegrown). Un excelente tema de este disco olvidado de Young (46 años estuvo archivado sin ser publicado), que ya habíamos podido escuchar en compañía de Crazy Horse en 1975. Nos permite una visión hacia las fortalezas del Earmen en cuanto al tratamiento de la textura en el rango medio, tanto por la guitarra como por la voz de Young, no nos molesta tampoco que tenga una buena línea de graves.


Excelente definición y amplitud, con muy buena resolución y bastante buena definición en el bajo eléctrico. El ritmo, un poco descontrolado, a propósito en la grabación y con las pausas, nos revelan buen manejo de la información por parte del Colibri, pues nos revela con mucha claridad las sutilezas de los distintos instrumentos y sus notas.


Cecilia Bartoli - Casta Diva. En este disco de música clásica, publicado por DECCA buscamos probar el desempeño del Colibri tanto con música con un amplio rango dinámico como con la voz femenina. En el acto 1ro. de Norma, de Bellini, notamos la capacidad para el detalle que el Colibri posee, dotando a los auriculares de un escenario muy completo y con mucha profundidad. La voz de Bartoli, como no podía ser de otra forma, se nos presenta etérea e imponente. Un gran desempeño por parte del Colibri en toda la gama de auriculares con que fue probado.


La función Bass Boost del Colibri funciona correctamente, manteniendo la calidad del sonido y dotando a los graves de un poco más de presencia cuando así se le exige. No se trata de una función que, yo al menos, utilizaría de manera habitual, pero se puede agradecer cuando se les empareja con auriculares que tienen poca capacidad de proyectar este rango.


Datos técnicos.

  • Salida balanceada 4.4mm

  • Chip DAC ESS ES9281 PRO DAC (SABRE PRO)

  • Soporte formato MQA (También PCM 32bit/384kHz, DoP, DSD64 y 128).

  • Extra Bass

  • Batería interna recargable

  • Diseño de ruido ultra bajo

  • PCB chapada en oro

  • Fabricado en Europa

  • Potencia 4.4 mm balanceado: 3 V 280 mW a 32 Ohm.

  • Potencia 3.5 mm: 1.5 V 75 mW a 32 Ohm.


Conclusiones.

Debo admitir que el Colibri me ha venido de maravilla. Me ha permitido realizar escucha de IEM’s e, incluso, de auriculares fuera de los límites de mi escritorio, que es donde reside mi conjunto de DAC+Amp para auriculares normalmente.


En consecuencia, el Earmen ha dado servicio durante varias horas, utilizándolo tanto con mi portátil como con el móvil, el funcionamiento ha sido sensacional. Su batería interna ha dado excelente rendimiento y, en términos de sonido, no me puedo quejar. Ha sido muy transparente, con un sonido claro y muy equilibrado en todo momento.


Además, l Colibri sorprende por varias cosas. Su excelente calidad de construcción, acabados y diseño atractivo. Es agradable contar con la opción de adquirir un equipo con tantos beneficios y a un coste tan reducido.


Para quien busque un DAC+amp portátil, el Earmen Colibri debería estar en el top de opciones a considerar, siendo una de las opciones más atractivas en el rango de precios que se encuentra.


Dónde comprar.

El Earmen Colibri es distribuido en España y otros países por ICAP. Se encuentra a la venta en diversas tiendas de equipos de alta fidelidad, tanto físicas como online. Tiene un PVP de €199 al momento de esta reseña.


Para ver la tienda más cercana, acceder a la web de ICAP, donde se muestran sus puntos de venta. (Apartado Tiendas).


Galería


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page