top of page
  • Foto del escritorFernando

Final UX2000

Auriculares inalámbricos de altas prestaciones y un precio muy competitivo.



¿Cuándo fue la última vez que les hizo ilusión probar algo nuevo? A mi, debo confesarlo, no me viene a la menta otra oportunidad que cuando se me ofreció, cortesía de Sarte Audio Elite, probar los Final UX2000, unos auriculares inalámbricos bluetooth con tecnología ANC híbrida de última generación y una promesa de sonido espectacular. Se preguntarán, ¿qué tienen de especial un par de auriculares Bluetooth con ANC (Cancelación activa de ruido)? En realidad, varias cosas, permítanme enumerarlas.


  1. Son el más reciente lanzamiento de Final, una firma que ha destacado por la producción de auriculares con excelentes prestaciones técnicas y de sonido.

  2. Cuentan con la mejor tecnología de ANC híbrida en este rango de precios e, incluso, algunos superiores.

  3. Ofrecen, por un bajo coste, materiales, acabados y prestaciones muy superiores a otras marcas conocidas. Incluída la promesa de un sonido nivel audiófilo.


Todo esto, por la más que sensible cantidad de €99. ¿Ven por dónde vamos? Afrontémoslo. Hoy día, la facilidad con que podemos acceder a nuestra música favorita se ha incrementado considerablemente mientras que, en muchos casos, la oportunidad de sentarnos, relajados, a disfrutar de nuestros sistemas de sonido, disminuye. Es solo natural que. el campo de mayor crecimiento y desarrollo en el mundo de la alta fidelidad, actualmente, se centre en torno al mercado de los auriculares. El desarrollo que han tenido en los últimos 10 años es, cuando menos, espectacular.


Construcción.

Los UX2000 son un producto de Final, una empresa formada en 1974 y reformada en 2007. Con extensas raíces en el mundo del audio y con una especialización sin precedentes en la creación de auriculares.


El reclamo de la serie UX es producir auriculares circumaurales (es decir, que se sitúan al rededor del oído) inalámbricos con cancelación de ruido que, además, superen las limitaciones de ambas tecnologías para entregar al cliente, una calidad de audio sin precedentes.


Los UX2000 están disponibles en un color blanco roto (así me ha dicho mi esposa que se llama el color) y negro, en un acabado denominado "Shibo" que es resistente al polvo y huellas dactilares. El par utilizado para la reseña era en color negro. La construcción es casi en su totalidad de plástico, lo que ayuda a mantener un peso bajo aún con la batería y demás componentes adicionales. En general, son cómodos de llevar gracias a la suavidad de diadema y copas.


Una caja modesta pero de buena calidad contiene los auriculares, un conector USB para su carga, documentación y un cable 3.5mm con conectores "jack" a cada extremo y es que los UX2000 pueden ser utilizados tanto en su configuración wireless como con el cable mencionado.



Los UX2000 presentan una configuración articulada en las copas, lo que permite que las mismas se plieguen para guardarlos o transportarlos. Las almohadillas son muy suaves y agradables al tacto. En general, la construcción se siente sólida y de buena calidad para el rango de precio en el que se ubican. Mi única queja al respecto es en cuanto a los botones. Tanto el de encendido como los de volumen y el que enciende o apaga el ANC se sentían de calidad inferior y poco agradables al tacto.



La carga se realiza a través de un conector USB y por medio del cable suministrado. He de decir que el cable es algo corto, por lo que seguramente necesitaremos otro (aunque el manual especifica utilizar solo el suministrado) o, como en mi caso, tener la suerte de contar con un puerto USB libre al alcance. Tras permitir una carga completa de los auriculares, al ver que el indicador led cambiaba de rojo a verde, me dispuse a escucharlos por primera vez. Para lograrlo, opté en primer lugar por emparejarlos vía Bluetooth a mi móvil (IPhone 12).


Ahora, al tratarse de un dispositivo Smart, los UX2000 tienen varios botones. Es necesario ubicar el botón de encendido y, una vez lo hemos pulsado durante unos segundos, realizar la secuencia de emparejamiento. El emparejamiento resultó sencillo e intuitivo. Basta seguir sencillos pasos y escucharemos el mensaje que nos indica que los auriculares están encendidos.


Sonido.

Para probar el sonido de los Final UX2000 en este modo, los conecté de forma inalámbrica a un IPhone 12, haciendo streaming desde Plex de los archivos de respaldo de mi colección de discos (archivos ALAC) y también haciendo streaming desde Apple Music (Lossless en la calidad más alta disponible).


A través de la conexión por Bluetooth, los Final UX2000 ofrecen un sonido más que correcto. El desempeño en graves es encomiable, presentando rapidez y definición en los mismos. Los sonidos producidos por bajos en música jazz son contundentes y poderosos. Los golpes al bombo de la batería suenan definidos y con cuerpo. En música electrónica el bajo se mostraba controlado y dinámico. El manejo de esta frecuencia es, sin duda, una fortaleza en los UX2000.


Por otro lado, los medios se quedaban muy ligeramente velados. La presentación en este rango sufrió de un relativo "paso atrás", lo que hacía que las voces se presentaran ligeramente apagadas en algunas grabaciones. En los agudos, las estridencias normalmente presentes en platillos y voces eran brillantes sin ser excesivas ni molestas, no generando detalles que hicieran de escuchas prolongadas, un ejercicio de fatiga. A continuación reseño algunos detalles que noté escuchando ciertas grabaciones. Afortunadamente, esto no es decisivo, como verán en unos párrafos más.


Doo Wop (That thing) - Lauren Hill sonó bien a través de los UX2000 en modo inalámbrico. La presentación preeminente del bajo y el escenario ligeramente velado de las voces hacia que el sonido fuera muy R&B. No es que esto sea malo y, en definitiva, quien busque un buen desempeño en graves estará más que satisfecho con la presentación que ofrecen los Final.


Con la experiencia del tema anterior y, aún en un ánimo de R&B, escuché K-Ci & JoJo - All my life. Aquí la técnica vocal de ambos cantantes, con un timbre más agudo, tuvo una mejor presentación que en el tema anterior. Igualmente, el sonido del bajo fue bien resuelto por los auriculares, dotándole de relativo protagonismo.


Cambiando a un estilo musical que me permitiera entrever mejor las sutilezas del rango medio, escuché Sheryl Crow - All I Wanna Do. Nuevamente los auriculares mostraron sus preferencias por los tonos agudos y graves, dejando los medios en un estrecho escenario relativamente alejado del foco del sonido. Más la voz de Sheryl no perdió su característico tono ni fuerza, era simplemente como si la cantante estuviera situada un par de pasos atrás en el escenario.


Para ser claros, no digo que los UX2000 no suenen bien, simplemente que sus fortalezas se ubican en la presentación de los sonidos agudos y graves. Sus principales desventajas, a mi parecer, son la presentación ligeramente desangelada de las voces en los rangos medios y la poca amplitud del escenario que proyectan (esto último pecado del 99,9% de los auriculares bluetooth). En general se trata de un sonido agradable y con una calidad más que adecuada. Pero no teman, esto tiene fácil solución, a como les he prometido.


La solución es, en realidad, bastante sencilla y pasa por alterar el perfil de sonido de los auriculares mediante ecualización. En un iPhone, basta con ir a Música (si se utiliza esta app), en el menú de configuración y acceder a alguna de las opciones de EQ que reduzcan o nivelen los tonos que el usuario prefiere.


Curiosa experiencia la utilización del ANC. No habiendo hecho uso extensivo de la tecnología, mi primer contacto con la capacidad de los UX2000 de filtrar el ruido exterior fue, cuando menos, curiosa. Habiendo dejado los auriculares cargando todo el día, la primera escucha que realicé fue por la noche. Cuando mi gato se acercó a mi no noté el ronroneo hasta que no me retiré los auriculares para ver que se acomodara a mi lado. Probé encendiendo y apagando el ANC y si, efectivamente filtraba a la perfección el ruido del animal al ronronear.



Otra cosa es lo que la tecnología le hace a la música. Y es que, con el ANC encendido, notaba un poco más de presencia en los medios. Aún cuando no existiera ruido de fondo en la habitación donde realizaba la escucha. Por lo que lo dejé encendido la mayor parte del tiempo sin ningún efecto adverso, salvo un pequeño incremento en el consumo de la batería.


La utilización de los auriculares en modo cableado inhabilita tanto la utilización de los botones para el control de volumen como el sistema ANC, ya que no es necesario encenderlos. Operando como auriculares pasivos normales.


Para este propósito utilicé, en un primer momento, mi reproductor CD (Sony CDP-338ESD) y la salida de auriculares del mismo. Puse el CD de Miles Davis - Sketches of Spain (CK-65142) y escuché. No fue necesario subir mucho el mando del volumen para alcanzar un nivel de sonido adecuado para la escucha.



La escena mejoró notablemente, también sentí una ligera mejora en los medios. En la primera canción (Concierto de Aranjuez), en torno al minuto 4:40, Davis alcanza una nota muy alta en la trompeta. El sonido fue bastante brillante en los UX2000, llegando incluso a ser molesto, pero esta nota es un acontecimiento singular y, en general, el pitch que alcanza resulta casi molesto en cualquier equipo que tenga esa capacidad de reproducir frecuencias altas, lo que nos habla más de la capacidad de resolución de los Final y, menos, de un perfil de sonido en exceso brillante.


Para continuar escuché Otis Redding - The Dock of the Bay (ATCO 7567-80254-2). El bajo es menos pronunciado que en modo Bluetooth, pero igualmente es bien representado. Además, he notado mejora en la presentación de las voces con respecto a dicho modo.


Especificaciones técnicas.

Driver / Motor

Driver dinámico

Cancelación de ruido (ANC)

ANC Híbrida

Batería

Aprox. 50 horas promedio

Conectividad

Bluetooth 5.3, jack 3.5mm

Peso

408g

Compatibilidad Bluetooth

SBC, AAX, aptX LL.

Respuesta de frecuencia

20-20.000 Hz.

Conectividad multipunto

Si, 2 fuentes

Capacidad batería

700 mAh

Conclusiones.

Los Final UX2000 son un par de auriculares muy completos y, por su precio bajo, debe tenerse en cuenta la gran cantidad de atributos que poseen, más que sus limitaciones.




Seamos claros, por un precio de €99, obtenemos unos auriculares inalámbricos Bluetooth de buena calidad, con un sistema de cancelación de ruido útil. Unas almohadillas y diadema muy cómodas y con un sonido bastante respetable para el rango de precio. Ni que hablar de la duración de la batería, sobre las 45 horas. Además, tenemos un par de auriculares que funcionan en modo cableado presentando, nuevamente, un rendimiento muy favorable. A todo esto hay que sumar lo siguiente: Son ligeros, plegables, resistentes.


¿Realmente se puede pedir algo más? Estos auriculares son ideales para hacer commuting, para vuelos, para ser utilizados en la oficina o, incluso, para ver series o películas desde el móvil. Tienen conexión multipunto, lo que permite conectarlos tanto al móvil como, por ejemplo, al ordenador.


En mi escucha diaria de música los Final UX2000 han encontrado, de lleno y sin lugar a dudas, un espacio muy importante, pues me permiten disfrutar de la música en una variedad de condiciones que, con auriculares tradicionales, sería imposible. Los recomiendo ampliamente a todos quienes tienen que disfrutar de la música en movimiento. Es más, me parece que serían una inmejorable puerta de entrada para iniciar a alguien en el camino del audio y la música, por lo que serían un regalo excelente.


Donde comprar.


Los auriculares Final son distribuidos por Sarte Audio Elite en España. Se encuentran disponibles para su venta en infinidad de tiendas físicas de audio y webs especializadas. Al momento de la review, tienen un coste PVP de €99.


Galería.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page