top of page
  • Foto del escritorFernando

First flight to Tokyo - Art Blakey & The Jazz Messengers

The lost 1961 recordings.



Recientemente hemos sido testigos de un pequeño renacer en la "Beatlemanía", con la edición del single "Now & then", ampliamente publicitada como la última canción del cuarteto de Liverpool. Bien, pues imaginen que el hallazgo de la cinta de Lennon no hubiera producido tan solo una canción, sino un álbum entero. Este es el caso en el álbum que nos ocupa.


En 2017, mientras se revisaban las pertenencias de la editora Fumiko Sakao, se encontraron 5 cintas magnetofónicas de 1/4" grabadas en una máquina Nagra el 14 de enero de 1961 en el Hibiya Public Hall.


El concierto formó parte de la gira que Blakey y su agrupación habían realizado durante 2 semanas por Japón, en la que fueron recibidos cálidamente por el público nipón, quienes se rindieron ante el estilo hard-bop de la agrupación.


Las cintas que fueron encontradas y seleccionadas para el álbum, producido por Blue Note a través de Zed Felman y David Weiss, fueron masterizadas por el afamado Bernie Grundman.


El orden de las canciones ha sido elegido en la producción, pues no existían registros del orden en que se tocaron en el concierto, sin embargo, en la escucha no se detectan variaciones en la dinámica del evento y la evolución parece coherente.


En cuanto a la música, la energía del grupo se transmite de manera adecuada, los sonidos están bien grabados y reproducidos en mono (pues las cintas estaban grabadas de esta manera). Considerando que la cintas estuvieron guardadas por muchos años, como se grabaron y el proceso por el que se llegó al resultado final, no esperéis una calidad audiofila de referencia, más no creo que os sintáis decepcionados, el sonido y su calidad son más que correctos.


Destaco el libreto que incluye un recuento detallado de lo que brevemente les he contado en estas líneas. Pero vamos, un disco importantísimo en la carrera de Blakey y sus Mensajeros.


Para terminar, les recomiendo adquirir este álbum en CD. Respecto al vinilo, he escuchado que hay discrepancias en la calidad del mismo. Y, siendo que el material ya fue digitalizado de las distintas cintas que fueron encontradas, no veo pérdida en tenerlo en formato digital. Además, es posible que no tengáis una cápsula específica para reproducción en mono.


El disco se encuentra disponible en Amazon:




Tener en cuenta que el enlace anterior es un enlace de afiliado, por lo que Et Sona puede recibir una cantidad de dinero en función de la utilización del mismo o, si este es utilizado para realizar una compra.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page