top of page
  • Foto del escritorFernando

Henry Threadgill Ensemble - The Other One


The music is dedicated to the memory of Milford Graves.

Recorded live May 21, 2022.


Con The Other One, Threadgill explora la difusa barrera entre la música clásica y el jazz. Una obra compuesta por 3 movimientos, parte de un proyecto multi-media organizado y grabado en vivo en Nueva York en 2022.


Se trata de una alineación poco común de instrumentos, combinando 3 saxofones, 2 violonchelos, y 2 fagots, entre otros muchos instrumentos en singular. En general, la composición está basada en patrones composiciones previas en intervalos entre elementos de improvisación.


El trabajo en sí mismo, es una dedicación a la memoria de Milford Graves, por lo que incorpora algunas de sus novedosas ideas y aproximaciones a la composición musical, basada en el estudio del latido del corazón humano.


La complejidad de la grabación e interpretación es difícil de expresar en palabras. Se sobreponen elementos armónicos con disonancias y explosiones de ritmos e improvisación. Es, verdaderamente, complejo en términos musicales pero, a su vez, sirve como un método de exploración en términos sonoros. Indudablemente, al haberse ideado como parte de una exploración audio-visual, algo se pierde en despojar a la música de esta compañía, aunque por si misma mantiene un valor extraordinario.


El intercalado de los instrumentos en los diversos movimientos sirve para sentar el tono anímico de los mismos, trasladando al oyente entre alegría, energía y ansiedad. La música incide en las emociones de quien la representa y quien la escucha. A la luz de la relación entre el ritmo pregrabado de los ritmos cardiacos de los intérpretes y su representación de estos a través de sus instrumentos, la brecha entre músico e instrumento se desdibuja para amalgamarlos en un único elemento a través de la interpretación.


Este magnífico material es distribuido en España y Portugal por Distrijazz, la mejor y más grande firma de distribución de música de Jazz en la península y, probablemente, Europa. Para su compra, pueden acudir a su tienda de discos de preferencia y confianza, también se encuentra disponible en diversos escaparates on-line.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page