Otra excelente reedición de Speakers Corner de un clásico imperdible del Jazz Fusión.
Herbie Mann fue un hombre que se anticipó a su tiempo y, como tal, pasaron algunos años hasta que el colectivo alcanzara a apreciar su talento por lo que era. El flautista, aunque también dominaba otros instrumentos de viento, había grabado ya con Atlantic y otras casas discográficas, habiendo dirigido bandas y abriendo camino con el Jazz fusión, más el éxito le había eludido.
Entre 1959 y 1961, sin embargo, una serie de eventos servirían de catalizador para lanzarlo a la fama y otorgarle el reconocimiento que merecía. En primer lugar, en 1959 realizó una gira por África, incorporando los ritmos africanos a su música y grabando, en el mismo año su disco Flautista!
En 1961, realizó una gira por Brasil, volviendo a Estados Unidos para grabar con artistas como Antonio Carlos Jobim. Perfeccionando así la fusión entre los ritmos africanos, el jazz y el bossa nova. En noviembre de 1961, Mann grabaría, en vivo, su set en el Village Gate de Nueva York. El lanzamiento del disco en 1962, justo en el medio de la fiebre del bossa nova, le garantizó a Mann un éxito que, hasta entonces, no había experimentado.
El característico sonido de la flauta de Mann, rodeada de percusiones, hace que los 3 temas del disco nos transporten a un escenario muy alejado de Nueva York y más parecido a las costas de Brasil.
Comin’ home baby se volvería un tema insignia para Mann, mientras que su rendición de Summertime, el clásico tema de Gershwin y sello característico Porgy & Bess, rivaliza, según muchos críticos, con la versión que Miles Davis grabara en 1959 bajo la dirección de Gil Evans.
Es verdad que Mann había grabado ya el tema en 1958, apareciendo en el disco que había hecho en compañía del Wes Ilcken Trio, pero la versión de 1961 es distinta.
El lado B del LP está ocupado, en su totalidad, por la versión de It Ain’t Necessarily So, también de Gershwin, con una duración de casi 20 minutos.
Speakers Corner, como siempre, nos ofrece una reedición hecha con tal maestría que, no tengo dudas, rivaliza con la original. Un sonido cristalino y una masterización de primer nivel.
El vinilo de Speakers Corner, prensado en Pallas, siempre es en extremo silencioso y con un rango dinámico y separación de canales excelente. Nunca decepciona.
El álbum se encuentra disponible a través de vuestra tienda de discos de confianza, para España, los distribuidores de esta casa son:
Distri Jazz Corcega 202, Bajos Izq.08036 Barcelona www.distrijazz.com
Kleifri Records Calle La Tira nº 612210 Ribesalbes www.kleifrirecords.com
Para otros países, es posible consultar la cadena de distribuidores en esta web: https://www.sieveking-sound.com/international-dealers.html
También es posible obtener más información de este y otros excelentes discos en la web de Speakers Corner.
Comments