top of page
  • Foto del escritorFernando

Jonas Cambien "Maca Conu"


Maca Conu es el nuevo proyecto de Jonas Cambien, pianista, compositor y excelente improvisador de origen Belga. El álbum presenta el debut de un ensemble de origen escandinavo de muchísima calidad: Andreas Wildhagen en batería, Ingebrigt Håker en contraajo y Signe Emmeluth en Saxo.


Se trata de un ejercicio innovador de Jazz, casi experimental, que incorpora disonancias y ritmos contrapuestos para generar ritmos refrescantemente complejos y con muchísimo detalle en cuanto a la capacidad de los músicos que ejecutan las improvisaciones.


Con una dosis importante de influencias latinas en el sonido (reconocibles por ejemplo en la línea de ritmo de Holy Fishtail), donde también detecto influencias Psych o Prog (hay una línea de un minimoog por ahí en el fondo). Supongo que esto es lo que se llama Sandinavian Free Jazz, un conjunto de músicos con muchas tablas, excelente formación musical y capacidad interpretativa que crean, sin temor a mostrar sus preferencias e influencias, un entramado de complejos ritmos y melodías con una profundidad y magnitud importante. ¿El resultado? Impresionante.


El disco, a mi parecer, no está pensado para generar audiencia, sino más bien como una exposición de intenciones de la banda, una especie de Currículum si así se quiere. Donde presentan un pequeño vistazo a sus grandes cualidades interpretativas y compositivas, sin temor a tener que generar un sonido "comercial" o "estandarizado".


Vale la pena escucharlo, por su valor en este nivel, que permite un vistazo a una rama muy progresista de la interpretación del Jazz.


Gracias a Ricardo de Cleen Feed Records por enviarme este material entre los nuevos lanzamientos de este año.


El disco se encuentra disponible a través de la página de Cleen Feed y en tiendas de discos y escaparates virtuales.

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page