Auriculares tipo IEM con 5 drivers Balanced Armature para un sonido nítido y con mucha presencia.

No es ningún secreto que soy fanático de los IEM's de KZ. Su relación calidad precio siempre me parece fantástica y el perfil de sonido, con sus graves bien profundos y definidos me resulta agradable. Recientemente he podido probar no 1, ni 2, sino 5 modelos distintos de esta marca y, aunque algunos los agruparé en 1 reseña por facilitarme la vida y la lectura a Ustedes, los AS10 Pro, a mi parecer, merecen una entrada propia en el registro de reseñas de Et Sona así que, sin más preámbulos, vamos allá.
Construcción.
Los KZ AS10 Pro son, a simple vista, parecidos al resto de la gama de KZ pero, a diferencia de otros modelos, estos cuentan en su interior con 5 drivers en configuración BA (Balanced Armature) que son aquellos construidos a partir de minúsculas placas de acero que vibran para producir el sonido. El timbre de estos drivers es, tradicionalmente, más realista a los drivers dinámicos, pues su diseño original fue base para la creación de dispositivos de audición, por lo que el realismo era el objetivo a alcanzar.

Derechos reservados a Knowles Corp. La utilización de esta imagen es únicamente con fines ilustrativos.
La parte exterior de los KZ AS10 Pro es plástica, con la parte que va al exterior acabada en un acabado similar al cromo y con un texto que indica el modelo. También es posible ver una pequeña rejilla que mira al interior del cuerpo plástico. Las puntas donde se acopan las espumas son metálicas y con un filtro de rejilla fino.

No se trata de un díseño particularmente atractivo y, al menos para mí, se ven mucho más sencillos de lo que si PVP podría hacernos esperar. Pero esto es subjetivo. De hecho, me parecen los KZ menos atractivos del catálogo. En fin, no suelo ser de quienes juzgan un libro por su portada, así que dejaré que los KZ hablen por sí mismos en cuanto al desempeño musical, que es lo que interesa. Sigo con la descripción.

Las terminales para el cable están chapadas en oro para lograr la mejor conexión posible con el cable. En este rubro, KZ incluye su ya famoso cable de cobre libre de oxígeno, recubierto de plata, de manera gratuita en el paquete, pudiendo este incluir, o no, micrófono, según la configuración elegida por el cliente.
Los auriculares cuentan con 1 año de garantía por parte del fabricante, el cable 3 meses.
Como suenan.
Para esta prueba he utilizado la configuración siguiente: Iphone 12 mini con Qobuz como plataforma de streaming. El DAC/AMP ha sido, indistintamente, un iFi Go Link Max y el dongle de apple.

La selección musical ha sido variada y me he dejado llevar un poco para explorar las diferentes fortalezas y debilidades de los auriculares.
En primer lugar he escuchado algo de Portishead - Glory Box. Seré sincero, el álbum cargado en Qobuz tiene un exceso de graves. Esto es evidente tanto a través de los KZ como a través de mis altavoces. No es algo negativo por sí mismo, ya se espera una buena línea de graves en esta música, pero en realidad, está desproporcionado al punto que hace que los drivers de los KZ vibren. No es, insisto, culpa de los auriculares. A través de mis altavoces es perceptible también la desproporción entre frecuencias. Aún así, el resto de temas del álbum se encuentran mejor "mezclados" y mantienen una línea de grave con cuerpo sin caer en el exceso. La respuesta controlada de los KZ, aún ante este exceso, nos hace suponer que el tuning de los mismos está bien hecho y que respetan los parámetros "normales" de sonido para una escucha agradable. En Toy Box, del mismo álbum, el manejo es mucho mejor y un satisfactorio "rumble" de graves es apreciable en todo el tema, mucho más definido y contundente en cuanto a presentación.
Acto seguido, cambio de tercio y me he pasado a escuchar The Grateful Dead - Live / Dead. El disco en sí presenta, en contraste con el anterior, un buen nivel de agudos, en especial en el inicio, con el tema Dark Star, donde destacan las guitarras de Jerry García y Bob Weir. El tono, aunque brillante, bien tratado por los IEM's, haciéndolo bastante digerible y sin excesos de coloración. Pasando a Death Don't Have no Mercy, el detalle de la grabación en vivo sale a la superficie en el órgano de fondo y la voz. El detalle es bastante tangible, lo que habla de una buena definición por parte de los auriculares.
En general, KZ nos tiene acostumbrados a un EQ en V que respeta y trata bien casi todos los estilos musicales. En los AS10 PRO, es evidente que se ha respetado el perfil de la casa marcando, igualmente, una buena definición en la zona media, lo que los convierte en auriculares muy musicales y que no fatigan en su escucha. La naturaleza de los drivers BA los hacen equilibrados y ligeros, lo que también permite su escucha prolongada. Es más, en fechas pasadas los utilicé en un vuelo de larga duración, debiendo haberlos tenido puestos al rededor de 4-5 horas de forma continuada y no tuve ningún tipo de incomodidad, ni por el sonido ni por el ajuste de los auriculares.
Datos técnicos.
Modelo de producto AS10 Pro
Tipo de enchufe 3,5 mm
Respuesta de frecuencia 20-40000 Hz
Impedancia 32 Ω
Tipo de cable Cable de cobre libre de oxígeno chapado en plata
Longitud del cable 120 ± 5 cm
Sensibilidad 109 dB
Tipo de clavija 0,75 mm
Conclusiones.
Los KZ no dejan de sorprenderme. Entre la gama más alta y la más baja hay diferencias de precio muy grandes, sin embargo, constantemente producen un sonido agradable, detallado con mucha definición, espacio y, sobre todo, muy buen grave.
Los AS10 Pro no son la excepción. Presentan siempre un tono agradable y que se identifica rápidamente como la marca de la casa. El desempeño en graves me parece sorprendente aunque se pueda apreciar algo de vibración en los drivers al llevarlos al límite, los resultados me han parecido muy satisfactorios.
La comodidad es un punto adicional, son auriculares muy fáciles de llevar y escuchar y, sobre todo, el bajo coste hace que no nos preocupemos de utilizarlos en cualquier tipo de ambiente o de llevarlos encima en viajes o traslados.
Recomiendo los KZ AS10 Pro a quienes gustan del perfil sonoro de la marca o, en su defecto, a quienes tienen debilidad por los drivers BA. Es garantía que estarán satisfechos con este modelo.
Donde comprar.
Los KZ AS10 Pro, al igual que toda la gama de KZ y demás marcas relevantes en el mundo de los IEM y auriculares personales, están disponibles a través de la página web de Linsoul.
Al momento de la publicación de esta reseña, tienen un coste de €64,22.
Galería.
Comentários