top of page
  • Foto del escritorFernando

Morgen

Una Joya del Rock progresivo una vez más disponible para los melómanos.



Los buenos amigos de Guerssen lo han hecho una vez más. Han logrado traer de vuelta a la vida otra joya del rock progresivo que, no sólo sería inaccesible por su rareza, si no por los elevados precios que alcanzan las ediciones originales del disco.


Morgen fue el nombre del grupo formado por el cantante Steve Morgen en 1967 en Long Island, Nueva York. considerados una de las mejores bandas de rock psych de los 60's en EEUU, su clásico álbum resulta imperdible en cualquier colección seria del género.


La alineación original, compuesta por Morgen (voz), Bobby Rizzo, Murray Schiffrin (guitarra), Mike Ratti y Barry Stock, fue formada bajo el nombre "Morgen Dream Spectrum", mismo que posteriormente quedó únicamente en Morgen.


Musicalmente, la banda muestra influencias de Rolling Stones (años 60's), Love, The Doors y una ejecución en guitarras cargadas de energía y psych que emulan la escuela formada por Hendrix. El tema "Welcome to the void" es un clásico del género, con letras que retratan el fantasía y un ritmo frenético pero cautivante, con un riff de guitarra que, seguramente, se quedará en sus mentes por un largo tiempo.



El álbum se nos presenta en una reproducción gatefold de la icónica portada original, el Grito de Munch en un estilo de grabado blanco y negro. Acompaña con una impresión de alta calidad y un material muy adecuado. Se incluye el disco y un insert, en el que se reproduce el poster orginal que venía en la primera edición.


La labor es aún más encomiable si consideramos que el Master Original del álbum se perdió. Se tuvo que buscar una edición original en estado NM y, a partir de la misma, realizar un transfer. Toda esta labor fue realizada por Ezra Lesser, cuya solvencia en la ejecución de este tipo de trabajos es muy reconocida. Con el archivo digitalizado, se hizo todo un proceso de restauración al sonido, a efectos de eliminar cualqiuer imprecisión que se hubiera podido colar en el delicado proceso. Con el archivo restaurado, se hizo el corte de la laca en SST y, una vez finalizado, el prensado se realizó en Optimal.


La grabación, si bien ha sido realizada a través de este transfer digital, mantiene una altísima calidad en cuanto a sonido se refiere. Son aún conservados los detalles más ínfimos en cuanto a los sonidos y la separación de canales, así como el efecto de reproducción del escenario se mantienen con gran precisión. Sin haber escuchado la edición orignal, debido a su rareza, estoy más que satisfecho con la edición de Guerssen como una edición a mi colección. No dudo que el sonido de esta edición se acerque bastante al de la original.


Tengo que decir, siempre limpio los vinilos antes de reproducirlos. Incluso los nuevos. Pero la impaciencia me ha ganado con esta edición y, aún sin limpiarlo, recién desempacado, el vinilo no tenía ni un sólo ruido. Esto habla muy bien no sólo del trabajo de Optimal y de Guerssen, sino también de la calidad de los materiales y el cuidado empleados en la re-edición de estos clásicos.



Sin ninguna duda, recomiendo 100% esta edición. Sé de buena fuente que la misma se vende mucho en mercados internacionales y, aunque no se trata de una edición limitada, es posible que la misma se agote, por lo que os recomiendo ir a la web de Guerssen y hacerse con una copia. Disponible aquí:


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page