Paul Bley fue un grande del Jazz. El pianista canadiense, tristemente, nos dejó en 2016, después de una larga y fructífera carrera en la Compartió escenarios y estudios con los más grandes. Mingus, Blakey, Coleman, Baker, Evans y más.
En este álbum, lanzado en 1998 bajo el sello SteepleChase, nos presenta un Bley en un gran momento musical. Acompañado de Jay Anderson en bajo y Jeff Hirshfield en batería, el talento y larga trayectoria del pianista nos brindan un Jazz relajado, ejecutado con soltura y gran calidad técnica.
Bley aborda temas compuestos por Ornette Coleman (de ahí el título) y cierra el trabajo con uno propio "Aarp".
En una hora y un minuto, Bley y su grupo nos presentan un sentido tributo a las composiciones de Coleman. Con un estilo a medio punto entre el bop y un ritmo jovial que, en definitiva, refleja el innovador acercamiento del compositor original a la música.
Las improvisaciones de Bley son magníficas, explorando lo más recóndito de conceptos e ideas que surgen y se disipan tan rápido como el músico es capaz de tocar las teclas del instrumento.
El trabajo en la sección de ritmo no es nada despreciable, marcando un sólido contrapunto al líder del grupo en todo momento y, en su oportunidad, comunicando gran musicalidad.
Como siempre, la calidad de la grabación de SteepleChase es excelente. Existe la versión en LP, pero me parece que deja fuera el tema "Aarp".
Independientemente de vuestra preferencia, tanto el CD como el LP están disponibles en línea en diversas tiendas de discos.
Comments