Pharoah Sanders - Love is Here.
- Fernando Alday

- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura
Paris 1975, Pharoah Sanders y su conjunto se presentan en los estudios de Maison de la radio y graban un par de cintas que, 50 años más tarde, podemos disfrutar, gracias a Trascendence Sounds.

Con un inicio "improvisado", casi como un ejercicio de estiramiento que anticipa el verdadero esfuerzo, Pharoah y su conjunto, compuesto por Danny Mixon en Piano y órgano, Calvin Hill en bajo y Greg Brandy en batería, nos iluminan con un sonido casi eclesiástico en tanto se ponen a punto para arrancar con Love is Here, un ejercicio que abarca 3 partes, unos 27 minutos y medio de pura expresividad y genialidad.
La música es cálida, cercana, expresiva. Las exploraciones rítmicas y acústicas del saxo de Pharoah lo llevan más allá del plano terrenal y lo catapultan a la trascendencia musical. La calidad de la grabación, obtenida de las cintas originales, es estupenda, con una presentación, escenario y profundidad verdaderamente buenas, gracias en gran medida al trabajo de Matthew Lutthans en el mastering.
Lazy Bird, otro tema de reconocida manufactura, nos sorprende por el giro más dinámico que va en contrapunto a su título, nuevamente la maestría de los intérpretes se plasma en un ritmo fluido, del que destaco la labor de Mixon en el piano. Dinamismo y explosividad. Pharoah agrupa e impone en el saxo y Brandy y Hill nos dan una sólida base de ritmo y peso que sustenta el conjunto. Se trata, verdaderamente, de un material que es imposible no escuchar si, quien lee estas líneas, se considera a si mismo fanático del Jazz.
No en balde se reconoce el estilo de Sanders como "Espiritual Jazz", se trata de un sonido reflexivo, eclesiástico, que marida el sincretismo existente entre la espiritualidad y la expresión musical como vehículo del alma. 10 años después de su irrupción en la escena, de la mano de Coltrane, Sanders se había labrado un camino propio a base de su expresividad y profundidad, no sólo artística sino espiritual.

La edición en CD, compuesta por 2 discos, contiene además un libreto de 20 páginas que nos deleita con fotografías y textos de profundo interés para los aficionados a este género musical. La calidad de la impresión y el estuche es estupendo.
El material está disponible en España y Portugal gracias al esfuerzo de Distrijazz, la mejor y más grande firma de distribución de música de Jazz en la península y, probablemente, Europa. Para su compra, pueden acudir a su tienda de discos de preferencia y confianza, también se encuentra disponible en diversos escaparates on-line.





Comentarios