top of page

QHW The Vinyl

  • Foto del escritor: Manel Segarra
    Manel Segarra
  • hace 19 minutos
  • 4 Min. de lectura

Previo de Phono de fabricación nacional con altas prestaciones.


QHW The Vinyl

En este banco de pruebas vamos a analizar un previo de phono claramente diferenciado a todos los que hasta ahora han aparecido en “Et Sona”. Se trata de un producto diseñado, fabricado y distribuido por la marca española QHW AUDIO. Ciertamente, como veremos en el análisis, se trata de una marca pequeña y artesanal cuyo portafolio se reduce a dos referencias.


En su sencilla web se puede encontrar la información necesaria. Este carácter casi “homemade” es claramente detectable, para lo bueno y para lo malo, en THE VINYL. De entrada, el unboxing causa una pobre impresión ya que el producto viene escasamente protegido (haría falta, al menos, una doble caja de cartón). Una vez desembalado, la verdad es que THE VINYL se aprecia sólido y bien armado. El diseño de la carcasa es muy justo, por no decir inexistente. No es que sea antiestético pero, hoy en día, cualquier componente que ya cueste unos cientos de euros debería incorporar un mínimo valor visual. Y más en un entorno en el que incluso marcas chinas muy low cost están evolucionando positivamente en este sentido.


QHW The Vinyl

Siguiendo con las carencias de este previo de phono, hay dos de muy importantes. La primera la ausencia de interruptor de encendido/apagado. THE VINYL tiene que estar siempre encendido (a no ser que lo desenchufemos). Aparte del consumo eléctrico que pueda suponer (muy bajo, la verdad), el led frontal se queda siempre encendido y puede ser molesto en algunos momentos y según dónde tengamos el equipo de música. Otra carencia es la ausencia de corte subsónico. En mis pruebas, me hubiera venido bien ese filtro porque el woofer de mis columnas se movía de forma muy notable y casi peligrosa. Pero, atención, todo cuanto hemos relatado hasta ahora no tiene ninguna afectación en el sonido. O, mejor dicho, esas ausencias, en términos estrictamente de pureza audiófila, son más bien beneficiosas.


QHW The Vinyl

De hecho, estoy seguro de que el fundador de QHW AUDIO y creador del THE VINYL nos argumentaría que todas y cada una de estas supuestas carencias responden a una decisión premeditada y justificada desde un punto de vista técnico. Por otro lado, y como viene siendo habitual en muchos previos de fono tanto de marcas pequeñas como grandes y famosas, los ajustes de carga, impedancia, etc. se operan desde la parte trasera con unos pequeños interruptores muy incómodos de manipular. El ajuste fino se hace muy lento y engorroso.


Una vez asociado el previo THE VINYL a mi equipo residente y después de un periodo de aclimatación y rodaje prudenciales, empezamos las pruebas en serio. He de decir, que todas las pruebas se han hecho con una cápsula MC Audio Technica AT-OC9XML. Aunque, obviamente, THE VINYL admite sin problemas cápsulas MM. De hecho, el fabricante ofrece incluso personalizar, en la medida de lo posible, la unidad comprada a exigencias especiales.


Comenzamos con Tracy Chapman en “Crossroads” (1989). Empieza la música y nos sorprende la definición y dinámica en la restitución de los instrumentos. Pero cuando surge de pronto la voz de Tracy, nos pilla desprevenidos. THE VINYL logra catapultarla hacia adelante separándola completamente del resto de la música.


Para comprobar que no se trate de un efecto de esta grabación en concreto, pongo a la cantautora Joan Armatrading en disco homónimo de 1976. El previo de phono lo vuelve a hacer y me planta a la Armatrading en mitad de mi sala. Empiezo a entender que THE VINYL es un producto diferente, pero no en un sentido negativo como podía parecer al principio de esta review, si no todo lo contrario.


Seguimos con una pequeña joya no fácil de encontrar “Iceberg en directe” (1978) de los percusores del jazz-fussion catalán Iceberg. Para los seguidores de ese género, les diré que algunos músicos componentes de Iceberg luego fundaron Pegasus que ya tuvo más recorrido y reconocimiento. Se trata de un directo muy directo, con ruido ambiental, etc. Nuestro previo de phono es consciente de ello y refuerza ese aire “en vivo”. La experiencia es muy inmersiva. Realmente, este previo de QHW AUDIO tiene una dinámica excepcional y es capaz de llevar la construcción de la escena a otro nivel. Y con un toque analógico que combina muy bien tanto con mi preamplificador de transistores como con mi otro premplificador de válvulas.


Seguimos con “Moonmadness” (1976) de Camel cuyas dos caras escuchamos de un tirón. El THE VINYL nos hace disfrutar porque es muy fino en su ejecución. Pero, sobre todo, porque le da un extra de cuerpo y densidad a todo tipo de instrumentos y sonidos. Con Camel, nos damos cuenta de que la impecable restitución de las frecuencias graves (bajo eléctrico y bombo de la batería) tiene también un plus de autoridad que mejora la experiencia de la audición del disco.


Por último, probamos el previo con la primera cara de “King of Blue” de Mile Davis. The Vinyl es discreto en los primeros pasajes pero va progresando de menos a más creando esa atmósfera tan especial que tienen los casi 10 minutos que dura “So What” y que una fuente digital no logra recrear.


En el apartado de conclusiones, y estrictamente en lo que se refiere al sonido, podemos decir que THE VINYL lo hace todo bien: dinámica, escena, detalle, fidelidad tímbrica… Pero siempre con un extra de cuerpo orgánico que lo hace muy especial y le confiere su propio carácter. Estamos ante un producto que prima su desempeño efectivo ante todo lo demás. Ahora mismo, el PVP de este previo de phono está por debajo de los 1.000 euros.


Si hacemos un poco de contextualización de lo que hay en el mercado, observo que para, al menos, igualar su rendimiento, nos tendríamos que ir a un Gold Note PH10, un Musical Fidelity M6x VINYL o un Cyrus Phono Signature. Todos ellos son productos muy reconocidos y solventes que cuestan el doble. Y nótese que estoy diciendo “igualar su rendimiento”.


Por eso, me atrevo a decir que la marca QHW AUDIO ofrece una alternativa muy seria y con su propio carácter. En definitiva, si no nos importa que la caja sea sencilla, el diseño simple y el logo de la marca poco elaborado, THE VINYL es un producto de muy altas prestaciones reales cuya adquisición puede ser una opción muy inteligente.



Comentarios


bottom of page