The 1966 Concert in Limoges.
Si bien para 1966 el característico sonido del Rock & Roll, con sus rápidos ritmos y el sonido de guitarras eléctricas, ya se encontraba incluso en las listas de popularidad a nivel mundial, hacía apenas 20 y pocos años antes se utilizaba, en una de sus primeras ocasiones el término para referirse al particular tono de voz de una cantante afroamericana. El año era 1942. Cuando Mauri Orodenker, columnista de Bilboard, se refería con este término “Rock & Roll”, a la voz de Rosetta Tharpe.
Sister Rosetta Tharpe, fue una de las madres del Rock & Roll antes que se hiciera mainstream, cuya leyenda había tristemente pasado desapercibida hasta hace relativamente poco. Deep Digs nos permite, gracias a un importante trabajo de "arqueología melómana" rescatar esta impresionante y sentida actuación de la leyenda del rock & roll temprano.
Muchos de los que no tuvimos oportunidad de apreciar a este ícono de la música norteamericana le conocimos hace relativamente poco, gracias a esta interpretación:
El característico estilo de Tharpe se traslada perfectamente a esta interpretación de 1966 donde, a través de un vasto repertorio de temas, nos traslada a los sonidos primigenios del Rock a través de la profunda influencia del blues. La potente voz y la característica distorsión en la guitarra de Tharpe nos transportan al génesis de este estilo musical. Nacido de la particular interpretación del blues llevado a una dimensión distinta, al abandonar el característico tono melancólico del mismo e inyectarle una dosis de energía a través del distorsionado sonido de las guitarras eléctricas.
Está edición sale a la venta con motivo del Record Store Day 2024. Estará disponible en la versión 2-LP, así como una versión en CD (que es la que he tenido fortuna de escuchar). La descarga digital sale al mercado el 26 de abril 2024.
La grabación salió a la luz gracias al trabajo de Zen Feldman, líder de Deep Digs y el proclamado “Indiana Jones” de la música, por su reconocida trayectoria rescatando documentos audiofilos que se creían perdidos para siempre. El concierto en cuestión trata de la interpretación que la pionera del Rock realizó en 1966 en Limoges, Francia. Específicamente, en el Gran Teatro de la ciudad. La grabación original fue realizada por la oficina de televisión y radiodifusión francesa, misma que fue posteriormente descubierta por Feldman.
Se trata de una grabación excepcional, donde destacó el buen mastering del material, a efectos de traer un sonido más que aceptable para esta edición. Lamentablemente, unos pocos años después de este concierto, Rosetta Tharpe dejaría este mundo (1973), no sin antes haber dejado una imborrable huella en el. Cualquier aficionado al rock y cualquier apasionado de la música debe, ni que sea por curiosidad, acercarse al material aquí propuesto. Se garantiza el disfrute.
Este magnífico material es distribuido en España y Portugal por Distrijazz, la mejor y más grande firma de distribución de música de Jazz en la península y, probablemente, Europa. Para su compra, pueden acudir a su tienda de discos de preferencia y confianza, también se encuentra disponible en diversos escaparates on-line. Igualmente se encuentra disponible en la web de Deep Digs.
Comments