top of page
  • Foto del escritorFernando

SPEC+ AP-CS1-K

Una cápsula de bajo coste y altas prestaciones.



¿Qué hacen cuándo alguien les promete que se van a sorprender? A mí, por lo general, dicha afirmación me acarrea el efecto contrario. Me entra un sentimiento de incredulidad. Y es que, la verdad, a estas alturas de la vida, pocas cosas me sorprenden. Por otro lado, también sé que hay que esperar la oportunidad de asombrarse y, sobre todo, el ánimo de conocer y aprender cosas nuevas. Por eso, cuándo Tomás de Pickup Sound me dijo que me iba a mostrar algo que me iba a sorprender, mantuve la expectativa y el ánimo de que así fuera y, sí, vaya sorpresa.


La marca japonesa SPEC es una firma de alta fidelidad de relativa novedad en el mercado, fue fundada en 2010 por Syuzou Ishimi. La marca tiene como filosofía perseguir el "Real-Sound", lo que entienden como la fiel reproducción de los instrumentos y el arte del intérprete y, sobre todo, desean que el cliente sienta la música. Su línea de amplificadores ha sido galardonada en varias ocasiones y utilizan hermosas terminaciones en madera. Hasta aquí genial pero, debo admitir, desconocía que ofrecían una cápsula para tocadiscos en su catálogo.


La AP-CSI-K es un conjunto de cápsula, aguja y porta cápsula comercializado por SPEC. Se trata de una configuración MM (Moving Magnet) con una aguja de tipo diamante ovalada, la cual, busca un mejor seguimiento de las pistas del disco y la captación de las señales más sutiles del mismo. El reclamo de SPEC es que la aguja en sí, está fabricada en la prefectura de Kanagawa, Chuden, Japón. Famosa por ser el lugar donde se fabrican innumerables marcas más de este tipo de equipos.


La especificación de baja salida (2.7 µV) versus las especificaciones más comunes (4.2 - 4.7 µV), según SPEC, permiten una mejor reproducción de las sutilezas en el surco, en contra, el volumen de la música que se reproduce, debe ser incrementado ligeramente. Esto, en lo particular, no ha supuesto ningún problema para mi. Otro punto fuerte de este conjunto, es el precio, el cual es verdaderamente accesible (€144,99 al momento de esta review).


Construcción y características físicas.

El conjunto incluye no solo la cápsula y la aguja, se presenta en un modesto embalaje de plástico previamente montado en un portacápsulas metálico de construcción bien ejecutada. En dicho porta cápsulas también se incluye un peso nivelador previamente instalado.


La especificación es que el conjunto está diseñado para brazos tipo "S" así que, confiado, me dispuse a instalarlo en el brazo de mi tocadiscos. La instalación y puesta a punto fue sencilla. Una vez alinee el conjunto y establecí el peso según los parámetros, me detuve a mirar más de cerca la cápsula.


Adelantándome un poco diré que el modesto diseño y color gris de la aguja y su protector no reflejan la calidad de la misma. Es un detalle insignificante pero, tal vez, me he mal acostumbrado a que los fabricantes incluyan colores y diseños más llamativos a esta parte, ¡ni que decir de la variedad de colores e, incluso, materiales que se ven hoy día en las cápsulas! Sinceramente, comparándola con los muy atractivos diseños de la marca en cuanto a amplificadores y demás equipos, me veo casi obligado a suponer que el equipo de diseño de la firma no tuvo absolutamente nada que ver en la fabricación del conjunto.


Dicho lo anterior, el diseño sencillo y económico no se enfrenta a la funcionalidad del mismo. El conjunto es fácilmente instalado y manipulado. El hecho que tanto la cápsula como los cables vengan ya montados facilita mucho la labor.


Perfil de sonido

Sin saber que esperar, tiré de la función aleatoria de la biblioteca de Discogs y saqué mi edición de Thriller - Michael Jackson (Epic EPC-85930, 1982). No hubiera podido yo elegir mejor. Ustedes tan bien como yo saben que la producción de este álbum es fantástica.


"Wanna be startin' something" comenzó a sonar inmediatamente después de bajar la aguja. Los tres toques al inicio sonaron ya electrizantes. Cuando comenzó el ritmo no pude evitar comenzar a mover el pie arriba y abajo. Los detalles de la producción de los temas de este disco son muchos y muy variados. Hay infinidad de sonidos que aparecen por instantes en las canciones. Coros, dubs, voice overs, metales, sintetizadores, bajo, guitarra, etc. déjenme decirles: el conjunto Spec los presentó todos de una manera extraordinaria. Desde los agudos de las voces y los instrumentos de viento hasta los bajos de la sección de ritmo.


En este último punto, los bajos se presentaron contundentes pero controlados, con una clara facilidad para presentar este extremo del espectro de la grabación, enseguida noté la diferencia en el perfil de sonido con el conjunto que había reemplazado al instalar el Spec (AT-VM95ML) el cual, curiosamente, tiene un precio similar, aunque algo más elevado. (€184 con el porta cápsulas al momento de la publicación de esta review).


Para cuando llegué a la canción que da nombre al álbum, poco me faltó para intentar seguir la coreografía. Spec ha hecho un magnífico trabajo con el perfil sonoro del conjunto. Realmente favorece a una presentación musical que engancha. Giré el disco y escuche el resto del álbum. Beat it y Billie Jean sonaron espectaculares. Mucho detalle en la reproducción y, distintivamente, ese rango de sonidos medios y bajos que, sinceramente, motivan a moverse.


Para cambiar un poco de ritmo, nunca mejor dicho, puse un disco que estoy escuchando para hacer una reseña, así que no entraré en mucho detalle. Se trata del magnífico Scherezade de Chasing The Dragon (miren las demás reviews de esta discográfica). La ejecución de la obra de Rimsky-Korsakov por la National Symphony Orchestra contenida en este disco y grabada a través de la alquimia de Mike Valentine es espectacular. La capacidad de la aguja ovalada del Spec de seguir las variaciones de rango dinámico en la superficie del disco me sorprendió gratamente. Nuevamente nos recibió un sonido sólido y completo. Con un rango bajo bastante respetable.


Conclusiones

Es una lástima que el conjunto SPEC no sea más conocido. Invariablemente, cuando se habla de cápsulas en este rango de precio, se mencionan las mismas 3-4. Un poco hasta por aburrimiento. Creo que vale la pena probar cosas nuevas. Más cuando son a precios tan accesibles y, en especial, cuando realmente tienen la oportunidad de sorprendernos.


Especificaciones

Voltaje de salida: 2.4mV ±3dB

Respuesta de frecuencia: +3dB ±6dB (a 10kHz/1kHz)

Separación de canales: 16dB o más (a 1kHz)

Capacidad de carga: 1200Ω±300 (a 1 kHz)

Aguja: Diamante de unión ovalada de 0,5 mm

Presión adecuada de la aguja 3,0 g (2,5~3,5 g)

Peso de la cápsula: 4,2 g

Peso total (cabezal incluido): 19 g


El conjunto SPEC AP-CS1-K se encuentra disponible aquí.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page