top of page
  • Foto del escritorFernando

The Max Roach Trio - Ft. Hasaan

Actualizado: 16 ene



Max Roach - Batería

Art Davis - Bajo

Hasaan Ibn Ali - Piano


Max Roach no necesita presentación. Con tan solo 16 años tocó, en circunstancias excepcionales, con la orquesta de Duke Ellington y, posteriormente en el conjunto de Count Basie. Tiempo después colaboraría, en varias ocasiones con Charlie Parker y Dizzy Gillespie.


Su biografía está llena de nombres conocidísimos en el mundo del Jazz. Davis, Mingus, Monk, Parker, Powell, Mobley, Rollins, entre muchos otros.


Sus aportaciones al mundo del jazz transformaron el bebop y la manera en que se tocaba la batería. De la mano de Kenny Clarke puso el énfasis en el ritmo a través del ride cymbal, y no del bajo. La flexibilidad y ligereza de este estilo permitiría al batería destacar como miembro del grupo, no solo como el sustento del tiempo en las piezas.


Con una extensa discografía y una carrera muy prolífica, destaca entre su catálogo la grabación que hoy nos ocupa. Y destaca, en gran medida, por otro de los músicos que participaron en ella.


Hasaan Ibn Alí (nacido William Henry Langford Jr.) fue un pianista reconocido por su enorme talento. Sin embargo su limitada producción discográfica le ha condenado a una posición poco privilegiada en el mundo del Jazz.


Ibn Alí únicamente nos dejó 2 grabaciones. La primera, el álbum que nos ocupa. Donde se integra al trío de Max Roach para ejecutar 7 piezas de su autoría. Este disco fue el único que vio la luz durante su vida, grabado a finales de 1964. Ibn Alí murió sin que su talento fuera conocido más allá de un grupo de músicos de Jazz que trabajaron con el y los espectadores de los múltiples conciertos que ejecutó en vivo acompañando a dichos artistas.


La otra grabación que existe, considerada perdida en los incendios de Atlantic por muchos años, ha surgido hace relativamente poco. Sobre ella nos ocuparemos en otra ocasión.


Marcado por un estilo ligero y adornado, el piano de Ibn Alí destaca por una marcada melodía y un tono inventivo. De movimientos ágiles y gran capacidad constructiva en términos de improvisación.


El acompañamiento de Roach y Davis en la sección de ritmo son excelsos y destacan por mérito propio. Sin embargo es patente la admiración de Roach por Ibn Alí. Y es de agradecer para que intercediera ante los ejecutivos de Atlantic a efectos de obtener la oportunidad de grabar con Hasaan Ibn Alí.


La edición de Speakers Corner ha sido realizada siguiendo un proceso 100% analógico. Partiendo de las cintas Máster originales y hasta el corte del disco. Como siempre, la calidad del vinilo es excepcional. Un prensado carente de cualquier desperfecto y sonidos parásitos como frituras y clicks brillan por su ausencia.


Un disco necesario en cualquier colección de Jazz sería, no tengo que repetirlo. El álbum se encuentra disponible a través de vuestra tienda de discos de cofianza, para España, los distribuidores de esta casa son:


Distri JazzCorcega 202, Bajos Izq.08036 Barcelona www.distrijazz.com

Kleifri RecordsCalle La Tira nº 612210 Ribesalbes www.kleifrirecords.com


Para otros países, es posible consultar la cadena de distribuidores en esta web: https://www.sieveking-sound.com/international-dealers.html


Más información sobre este y otros excelentes discos en la web de Speakers Corner.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page