top of page
  • Foto del escritorFernando

Wes Montgomery - Maximum Swing - The Unissued 1965 Half Note Recordings


The Half Note fue un sitio emblemático de la escena del Jazz en Nueva York. Desde 1957 y hasta 1974 fue escenario para una gran variedad de artistas, que marcaron el rumbo de la época dorada del género. Especial en tanto no imponía límites de tiempo a los músicos, el Half Note fue uno de los clubes de referencia y parada obligada en los tours de Jazz de la costa este.


Esta grabación se trata de la compilación de diversas interpretaciones que Wes Montgomery realizó o en el aclamado club a finales de 1965, específicamente, entre Septiembre y Diciembre de 1965. Las cuales fueron transmitidas a través de la WABC en el programa Portraits in Jazz de Alan Grant. En ellas, Montgomery es acompañado por el Trío de Wynton Kelly, integrado por el propio Kelly en piano, Jimmy Cobb en batería y Paul Chambers en bajo. (Si, son los mismos músicos que acompañan a Miles Davis en Kind of Blue). Por lo que, en cuanto a calidad de la interpretación se refiere, esta magnífica alineación debería dejar claro que nos encontramos ante un póker de ases.


La edición consiste en un Digipack que incluye un bello libreto de 52 páginas con cuantiosa información y fotografías sobre el extraordinario guitarrista.


El estilo en vivo de la interpretación sorprende por su inmediatez. El máster de Matthew Lutthans en realidad ha logrado rescatar un sonido más que correcto de la grabación original, aunque no debemos esperar sonido de extrema calidad, podemos estar seguros de que es suficientemente bueno para disfrutarse. El valor de esta pieza radica, además, en la rareza de la misma, pues es la primera vez que se edita el material.


Tristemente, Wes Montgomery moriría un par de años más tarde, en 1968, de un infarto en su casa de Indianápolis. Tenía 45 años de edad. Curiosamente, Wynton Kelly, quien le acompañó en la grabación, también murió a corta edad. A los 39 años de edad perdió la vida por complicaciones derivadas de la epilepsia que le aquejaba.


Este magnífico material es distribuido en España y Portugal por Distrijazz, la mejor y más grande firma de distribución de música de Jazz en la península y, probablemente, Europa. Para su compra, pueden acudir a su tienda de discos de preferencia y confianza, también se encuentra disponible en diversos escaparates on-line.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page