Un componente de alta calidad y fabricación nacional, ¿qué más se puede pedir?
Cuando comencé Et Sona, uno de los principales objetivos era el de ayudar a impulsar y dar a conocer a los fabricantes nacionales de equipos de audio. No sé si he conseguido serles de mucha ayuda, pero sin dudas lo intento. Lo que sí he logrado a través de la web es conocer excelentes personas y profesionales que se dedican a este mundo, entre ellos, Jesús de ATM Audio.
Lo que me atrajo más de los equipos de ATM Audio fue, en un inicio, el particular diseño de sus equipos. Incorporan un chasis de aluminio maquinado con un diseño patentado de perforaciones en los extremos laterales, casi en forma de panal de abeja el cual ayuda, según el diseño y análisis, a la disipación de calor generado por el equipo. Además de un look fuera de serie. Ni que hablar de los colores que son opcionales para el acabado de los equipos. Pero vamos, que los componentes de ATM Audio van mucho más allá de la mera estética y contienen, en su interior, circuitos cuidadosamente diseñados y construidos con componentes de muy alto nivel.
ATM Audio se dedica, principalmente, a la fabricación de equipos de alta fidelidad. Cuentan con un amplio catálogo y, entre estos, el PPM-1. Se trata de un Previo de Phono para cápsulas MM/MC con impedancia ajustable, tras mucha coordinación y algo de espera, llegó el esperado día y recibí en mi casa el previo de phono. Entrando en detalles, pasemos a analizar la construcción del equipo. No os fijéis en las pequeñas marcas que muestra, pues se trata de un equipo que es utilizado como demo y, como tal, ha tenido una vida un poco difícil. Si acaso, esto también demuestra la solidez de la construcción del mismo, que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.
Construcción.
El PPM-1 es, en mi caso, una pequeña caja negra que, si me preguntasen como son las que utilizan en los aviones, me vendría a la mente esta. Un chasis de aluminio mecanizado con un excelente acabado y un diseño que incorpora la marca de la casa, los laterales perforados en un patrón similar al panal de abejas. Este diseño de chasis se usó, inicialmente, en las etapas de potencia en clase A modelos EPM-1 y EPM-25 para lograr una evacuación de calor más efectiva que los típicos radiadores de aletas. Estos agujeros han pasado a formar parte de la estética de ATM en toda la línea de productos. Forma y función logradas con un simple diseño, díganme si esto no es saber hacer las cosas bien.
En el caso del previo de phono, sin embargo, es más una consideración estética, pues no es un componente que desprenda calor en exceso. Por otro lado, otra de las ventajas del diseño del chasis y su mecanizado a partir de un bloque sólido de aluminio es la capacidad de mitigación de la vibración mecánica.
El frente es muy minimalista. Destacan únicamente el botón de encendido y el logo de la marca. En verdad que no se necesita más.
En la parte trasera encontramos las conexiones para corriente, las de entrada según se trate de una cápsula MM o MC y, necesariamente, la salida de audio. Esta última también en RCA. Destacan en la parte trasera, los controles de ajuste de ganancia para el ajuste final del equipo.
En general, se aprecia la solidez de la construcción del equipo y el mismo desprende un aura de calidad con el alto grado de atención que se ha puesto en el maquinado de su chasis. No nos olvidemos, por otro lado, que se trata de componentes ensamblados a mano y que, como tales, el cuidado y mimo puesto en su fabricación es enorme. Olvidémonos de equipos producidos en serie y con componentes del montón. Esto es alta fidelidad de verdad.
El interior, para demostrar el punto anterior, está compuesto por componentes discretos, todos seleccionados a mano y pareados para lograr la mejor calidad en el sonido, una verdadera obra de arte en cuanto a trabajo de ingeniería y precisión en su montaje.
Cómo suena.
Aprovechando que he recibido algunos discos de muy buena calidad recientemente, hice uso de mi equipo principal y el tocadiscos Audio Technica AT-LP140XP, en conjunto con una cápsula AT-OC9-III MC. La amplificación fue solventada por mis McIntosh vintage. Altavoces: KEF Q350 con cables Wires4Music Música LS.
John Coltrane - Blue Train (Tone Poet de Blue Note). En definitiva, un disco que no necesita presentación. Esta versión de Blue Note nos recibe un excelente vinilo (en realidad 2), de 180 gramos y un prensado excelente. La calidad del sonido de los Tone Poet les precede.
Con el PPM-1 de ATM Audio no sólo fue posible admirar la calidad de la grabación, aún habiendo escuchado miles de veces la intro de Blue Train debo admitir que, a través del previo de phono, se me puso la piel de gallina. El saxofón de Coltrane ha llenado la sala de una manera que no había escuchado hacía mucho tiempo. El balance del sonido en términos de la naturalidad del mismo y su detalle, sinceramente, me dejó sin palabras. He tenido que reflexionar un buen rato para poder expresar ese sentimiento de calidez en el pecho y pequeños escalofríos por el cuerpo al escuchar las primeras notas del tema.
Hiroshi Suzuki - Cat. Otro gran disco de Jazz. En esta ocasión editado por We Release Jazz. Una verdadera joya. El PPM-1 le permitió realmente brillar a través de la cadena de reproducción, permitiendo un amplísimo escenario, dotado de profundidad y nitidez. El manejo de las frecuencias en el extremo fue buena, con una tonalidad cálida y definida a la trompeta de Suzuki y un bonito y contundente grave en la sección de ritmo. Los destellos de los platillos apreciables y controlados en el fondo del escenario con una clarísima y precisa ubicación.
El conjunto con la cápsula AT-OC9III fue magnífico, permitiendo la aportación de muchísimos detalles en la grabación de este disco. Uno de los mejores graves que he podido apreciar en la reproducción del mismo a través de mi equipo.
En general la conclusión, tanto con la utilización de la cápsula MM como la MC es que el previo de ATM Audio aporta una gran capacidad de definición al sistema. El apreciable incremento en el detalle y escena de las grabaciones, así como la cualidad del perfil de sonido apreciable a través del mismo es sorprendente. Si tuviera que describir el sonido en un término simple diría: Cuerpo. Mucho cuerpo.
Datos Técnicos.
Sección MM
Impedancia entrada | 47 kOhms |
Sensibilidad entrada | 3.0 mV |
Distorsión Armónica Total | 0.01% |
Relación señal-ruido | >80dB |
Margen sobrecarga entrada | 15dB |
Conexión | RCA |
Sección MC.
Impedancia entrada (selecciones) | 100, 200, 500, 1000 Ohms |
Sensibilidad entrada | 300 µV |
Distorsión Armónica Total | 0.01% |
Relación señal-ruido | >70dB |
Respuesta RIAA | ±0.25 dB |
Conexión | RCA |
DIMENSIONES: 300 x 360 x 70 mm
PESO: 5 kgs.
Conclusiones.
El PPM-1 puede presumir de ser un componente de alta fidelidad de categoría. Se trata de un diseño muy atractivo, desde el punto de vista estético y, desde el punto de vista del sonido, tiene un rendimiento espectacular.
En definitiva, la calidad del sonido percibida viene de la mano de la cuidadosa selección de componentes que integran el circuito del ATM Audio, así como su arquitectura y diseño, con una utilización de componentes discretos. Destacan en este punto, los capacitores rusos NOS de construcción PIO (paper in oil), cuyo sonido cálido y armónico es muy apreciado por los audiófilos.
El sonido, más semejante a la calidez y textura del sonido que aportan las válvulas, sorprende no sólo por esta característica, sino por su excelente claridad y definición, sin duda, aportados por el cuidadoso diseño del circuito y una excelente implementación de conocimientos muy avanzados en el tema de la fabricación de componentes de audio.
No cabe duda que ATM Audio ha hecho los deberes. Se ha empapado de conocimiento y experiencia y, como resultado, nos ofrecen hoy un excelente previo de phono por un coste muy competitivo en su segmento.
Es una pena que, en el mercado nacional, las empresas de audio que son de nuestra tierra no tengan mayor protagonismo. Se trata, sin lugar a dudas, de una infundada e incoherente resistencia a admitir, en última instancia, que lo que se hace en España está tan bien hecho o, incluso mejor, que lo que se hace en otros sitios.
No me queda más que recomendar, a quien tenga dudas, que se acerquen a ATM Audio y escuchen sus equipos. Entenderán el por qué son tan apreciados en la escena internacional y quedarán igual de desconcertados que yo cuando se pregunten por qué no se habla más de ellos.
Se trata de uno de esos componentes que, desearía, pudiera quedarse a vivir en mi sistema. He disfrutado muchísimo mi tiempo con el PPM-1 y espero, en breve, poder tener más novedades de ATM Audio para compartir con Ustedes.
Dónde comprar.
El PPM-1, así como el resto de la gama de ATM Audio, que vale mucho la pena conocer, están disponibles a través de la web de la marca.
Al momento de la reseña, el PPM-1 tiene un coste de €1.900 a €2.100, según opciones.
Por cierto, poco he hablado de los cables que acompañaban al PPM-1, se trata de unos cables fabricados por ATM con componentes de Furutech, excelente calidad y gran valor. Están también disponibles en la web de ATM Audio. (Desde €320,65)
Se encuentra disponible en varios colores.
Galería.
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