top of page
  • Foto del escritorFernando

Hifiman RE400a

Audífonos pequeños con un gran sonido.



Los Hifiman RE400a son un par de auriculares IEM o Earbuds. Son del tipo cableados y son un modelo que se posiciona en la línea HI-FI de la marca. La denominación a al final del modelo indica que están diseñados para su uso con equipos Android, aunque pueden ser utilizados tanto con dispositivos de la manzana como con componentes de audio tradicionales y otros dispositivos smart que acepten salida de audio en una conexión de 3.5mm. Tienen un precio de $29 USD (unos €24) y están disponibles a través de la web de Hifiman.


Construcción.

Los RE400a están pensados para quien busca un par de auriculares ligeros, prácticos y con buenas prestaciones de sonido. Cuentan con la excelente atención al detalle y tecnología de Hifiman y, como resultado, presentan varias características particulares.


La construcción de los auriculares es sólida. Están formados de un cuerpo metálico color plata que alberga un driver dinámico de 8.5mm recubierto de titanio. El cable se encuentra fijado a la parte inferior del cuerpo y se extiende hasta un control con micrófono y un jack de 3.5mm para su conexión. En el extremo por donde sale el sonido, las puntas están provistas de un filtro para evitar que entren contaminantes al driver y afecten su sonido. Estos filtros son reemplazables y se incluyen varios con los auriculares.



Los auriculares en si son muy pequeños, por lo que resulta muy cómo llevarlos y no presentan fatiga una vez colocados, es recomendable experimentar con la variedad de puntas que se incluyen, para encontrar unas que ofrezcan no sólo el tamaño adecuado, sino el aislamiento que permita disfrutar mejor de la música.


El cable es de cobre libre de oxígeno y está recubierto de plástico para su protección. En este rango de precio es una solución más que adecuada y se presenta de buena calidad. En el extremo del cable se ubica un conector jack 3.5mm en forma L. El micrófono y control funcionan de manera adecuada, el tacto del botón parece agradable. Se agradece la adición para quienes los utilizan con el móvil y requieren hacer llamadas telefónicas.



Los RE400a, aún con su coste conservador, vienen acompañados de muchos accesorios. Incluyen 7 pares de tips distintos para ajustarse perfectamente al oído del usuario, 10 filtros de recambio para impedir que entren residuos o contaminantes a los drivers y un pequeño estuche para transportarlos. Adicionalmente se incluye un clip plástico que permite fijar el cable a la ropa si así se desea.


He leído en más de un sitio que cuando se habla de auriculares o IEM con cable adherido se considera esto como un punto en contra, desde mi punto de vista, en el caso de auriculares tan compactos como los RE400a, esto es más una ventaja, pues aunque no permiten el cambio del cable por uno de distintas características, los hace ideales para usos deportivos o en situaciones donde se pueda temer la pérdida de uno de los auriculares. Utilizando el clip es fácil acomodar el cable para que no estorbe al moverse y, de esta manera, no nos preocupamos por la pérdida de uno de los auriculares.


La caja donde vienen empacados es pequeña y compacta. De cartón impreso y cubierta por otra caja protectora de plástico. Esta última me parece innecesaria. Al abrirá encontramos el par de auriculares y los accesorios. Un empaque sencillo pero eficiente.



Sonido.

Para la evaluación el sonido de los Hifiman RE400a he utilizado un Apple Iphone 12, conectado a través de un DAC Apple. También he utilizado un Ipod 5ta Gen A1136 con archivos AALC. En el Iphone hice streaming desde Apple Music en calidad Lossless y desde Plex con mis respaldos en calidad AALC o FLAC.


Con las puntas que elegí por su ajuste a mi canal auditivo, las color blanco medianas, el aislamiento del ruido exterior era relativamente bajo, pero suficiente para disfrutar de la música sin mayores distracciones. Conectado al Ipod (si, habemos quienes aún los utilizamos), los RE400a sonaron de maravilla. Para probarlos escuché el álbum Blur - The Best of Blur. There's no other way sonó excelente. El escenario era tan amplio como la grabación permitía, la separación de instrumentos (aún con la compresión de la grabación) se definía bien. Las voces ocupaban el escenario central bien definidas y con un carácter muy agradable, mientras que los sonidos agudos estaba bien representados y controlados. La línea de los graves mostraba control. Escuché el resto del disco y luego un par de álbumes más en el iPod y, satisfecho con el sonido de los RE400a, me puse a buscar grabaciones realmente bien hechas en Apple Music.


Rebecca Pidgeon - The Raven. Este disco suena muy bien. Fue grabado por Chesky Récords. Spanish Harlem sonó espectacular. Mucha claridad en la voz con un impacto brutal. El bajo bien definido y manejado. Me quedé sorprendido de lo que los pequeños RE400a pueden lograr con una buena grabación. La profundidad del escenario y la extensión que permitían entre la voz de la cantante y el fondo del contrabajo era, en verdad, sorprendente. Es increíble que un sonido tan completo salga de unos earbuds tan pequeños. Cuando, sobre el minuto 2, se abre la música a más instrumentos el resultado es aún más sorprendente.


Sara K. - Stars, una magnífica grabación de Stockfisch, nos permite apreciar en realidad de lo que son capaces los RE400a. Una voz y una guitarra, representadas a la perfección con un nivel de detalle asombroso. Algún efecto cuyo brillo es rápidamente atajado por los Hifiman. La voz que se une a los coros también definida y contenida. Un escenario amplio y una excelente presentación. Insisto, con una buena grabación estos pequeños auriculares son alucinantes.


Tengo el alma herida de Marta Gómez y Andrés Rotmistrovsky - Bajo & Voz fue una experiencia. Una vez más una presentación cristalina. La voz de Marta potente y con mucha textura. El bajo de Andrés definido y contundente. Obviamente, debido a su arquitectura los RE400a no son unos monstruos del bajo, pero hacen excelente trabajo en representar las frecuencias graves y presentarlas bien nítidas y ágiles.


Datos técnicos.

Rango de frecuencias

15Hz-22KHz

Sensibilidad

102dB

Impedancia

32 Ohms

Peso

13.5 gr.

Conector

Jack 3.5mm

Máxima potencia de entrada

30mW

Drivers/Motor

8.5mm cubiertos de Titanio


Conclusiones.

Yo sigo sorprendido. No tengo otra manera de decirlo. Miro el reducido tamaño de los earbuds y sigo sin poder entender como cabe, no solo tanta definición, sino tanta dinámica en este par de auriculares. He de ser sincero. Al verlos la primera vez no pensé que me fueran a sorprender pero ahora entiendo por qué Mark, de Hifiman, me los envió.


Son un excelente par de auriculares, más aún al reducido precio por el que se ofrecen con la promoción que ocurre al momento de este review. La curva de sonido que presentan me ha resultado muy agradable, no los encontré brillantes en extremo, tampoco noté que velaran u oscurecieran los medios. Las voces sonaban excelentemente cálidas y con textura. Los bajos son más que aceptables para el tipo de arquitectura y resueltos de manera pulcra y sin traspiés. ¿Se puede pedir algo más? Muy poco... muy poco.


No tengo duda en recomendarlos a quien busque un par de auriculares pequeños para disfrutar de buena música. Considero que son un muy buen primer auricular y que, incluso, es posible que se disfruten entre muchas otras opciones para quien ya tiene un par de IEMS y no ha escuchado los RE400.


Muchas gracias a Mark de Hifiman por mostrarme a estos pequeños gigantes.


Donde comprar.

Tienen un precio de $29 USD (unos €24) y están disponibles a través de la web de Hifiman.


Galería.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page