top of page
  • Foto del escritorFernando

Kanto Audio YU4

Altavoces activos para iniciarse en el mundo de la música.


Habiendo escuchado a sus hermanas mayores las TUK, esperaba bastante de las pequeñas YU4. Con unas reducidas dimensiones y un cuerpo construido a base de bambú (que, por cierto, tiene excelentes propiedades acústicas por si no lo sabían), el día de hoy, cortesía de Zentral Media, hoy tenemos para reseña este par de altavoces activos de la marca Kanto Audio.


Construcción.

Los YU4 son altavoces relativamente pequeños. Se encuentran acabados en madera de bambú, lo que les da un toque muy natural y bastante agradable a la vista. Son muy decorativos y su reducido tamaño no impacta visualmente en el espacio en que se encuentran.


En la parte frontal nos reciben con un par de drivers, convirtiéndolas en un altavoz activo de 2 vías. El Tweeter es de domo de seda y tiene 1 pulgada de diámetro lo que, según mi parecer, es decididamente grande para el pequeño formato de las YU4, pero sobre esto hablaré más a fondo en cuanto lleguemos a discutir el como suenan. El driver principal es de 4" con domo de Kevlar, tecnología que hemos visto en firmas como Sony o B&W.



Los demás elementos en el frente son un pequeño mando rotativo y con función de pulsador, que permite cambiar el volumen y la fuente de audio, así como un pequeño círculo negro plástico, que aloja un LED para indicar estado y el receptor de IR para el mando a distancia.


En el interior del altavoz maestro de las Kanto, se encuentra un amplificador clase D con una potencia de 140W y una capacidad de rendir una respuesta de frecuencia de 60 Hz - 20 kHz. Potencia más que suficiente para dar rienda suelta a la música y a la total capacidad de sonido de este pequeño par de altavoces. Ojo, ya nos ha pasado varias veces que despreciamos algo por sus reducidas dimensiones, que no nos ocurra de nuevo.


En la parte trasera del altavoz maestro, las entradas y opciones de conectividad son varias. Primero tenemos una entrada 3.5mm auxiliar para jack, RCA conmutable entre línea y Phono (si, estos pequeños también funcionan con el tocadiscos del abuelo) y 2 entradas ópticas TOSLINK (para conectar una tv, un streamer o una consola). Por último, las Kanto están dotadas de tecnología Bluetooth con codec aptX, para garantizar la mayor calidad de sonido posible.



Por otro lado, también cuentan con salida para subwoofer, por lo que la integración con uno para complementar el sonido de las YU4 es, más sencillo, imposible.


Los YU4 venían acompañadas de un pequeño mando a distancia, bastante completo y útil, sobre todo para el control del volumen, ya que al no requerir amplificador, el mismo tiene que ser controlado mediante el mando a distancia o el pequeño dial en el frente del altavoz maestro.


Como suenan.


Habiendo disfrutado de las TUK anteriormente, a como mencioné, esperaba bastante de las YU4, dicho sea de paso, entendiendo que al tratarse de un altavoz más pequeño, con tecnología distinta en cuanto a sus drivers y con un coste mucho menor, habría limitaciones. Las coloqué en los pequeños soportes para escritorio, también de Kanto, y a escuchar se ha dicho.


Para las Yu4, directamente me fui por la ruta del vinilo. Con el tocadiscos conectado, disfruté de un sencillo y compacto setup para escuchar algunos de mis discos. La cápsula, para mantener todo en un rango de precios similar, fue la SPEC AP-CS1-K MM. Los discos elegidos fueron:


Bob Dylan - Greatest Hits (CBS-S-62847). Este disco de Dylan es un excelente punto de partida para conocer su trabajo. Bien seas un gran fanático del cantautor o recién estés descubriendo su música (oigan, nadie nace conociéndolo) la compilación de temas en este pressing es bastante bueno, sin mencionar que el sonido de estos discos de CBS es bastante correcto. Es un disco relativamente fácil de conseguir y algo que, me imagino, estará en la colección tanto de quien se inicia en el mundo del vinilo como de quien lleva un rato coleccionando. Con las YU4, nada más comenzar el disco con Blowin' In The Wind, recibimos una excelente presentación, con buena claridad y un escenario más que correcto. Ayuda si las apartamos entre ellas un buen tramo, lo más posible.


Sorprende la presencia de frecuencias bajas, si bien no muy marcadas en las grabaciones de Dylan, pero existen y son notables a través de las pequeñas YU4, eso sí, si quieres la total experiencia habrás de acoplarles un subwoofer, con la salida dedicada, es sumamente sencillo.


Deep Purple - In Rock. (Music for pleasure - 0561914421). Un clásico del rock, el icónico riff del órgano en esta melodía es instantáneamente reconocible para cualquier fanático del género. En las Kanto se reprodujo con muy buena presentación y textura, gracias al excelente tweeter que montan las pequeñas YU4 y a la respuesta del medio de kevlar. El tema sonó bastante bien y, en la sala pequeña de casa no tuvo problemas para llenar la habitación con sonido.


Para mi sorpresa, las limitaciones fueron pocas. Los YU4 se defendieron como pequeños tigres con uñas y dientes, rindiendo un excelente sonido (considerando sus limitaciones) y una claridad y escenario más que respetables. Destaco la buena presencia en el rango medio-alto aunque, admisiblemente, los pequeños YU4 se comportaron mucho mejor en la sala más pequeña de escucha, siendo que la grande acusó las reducidas dimensiones y, por tanto, la falta de presencia en frecuencias graves.


El previo de phono de las pequeñas YU4 es bastante competente y ha logrado rescatar mucho detalle aparejado a la cápsula SPEC, realmente impresionante para una configuración con un coste tan bajo. No puedo más que manifestar mi grata sorpresa. ¿Lo mejor? Para disfrutar de la música únicamente necesité 1 tocadiscos, las YU4 y un par de cables. Muy poco espacio exigido por este equipo y un muy buen resultado.


Datos Técnicos.

Drivers

1 Tweeter seda 1", 1 driver kevlar 4".

Amplificación

Clase D, 140w máximo

Respuesta de frecuencia

60Hz - 20kHz

Bluetooth

4.0 aptX

Dimensiones

14x19x22

Peso

5.7 kgs (conjunto)

Conclusiones.

Nuevamente nos hemos encontrado con una excelente opción para iniciarse en el mundo del audio. Un par de altavoces compactos, con infinidad de posibilidades de acabados para ir bien con cualquier decoración y un sonido más que correcto.


Ya sea que los quieras utilizar con un tocadiscos, un reproductor de CD o, incluso un streamer, estás cubierto y tienes unas excelentes opciones de soportes para colocarlos donde mejor te parezca. Desde los pequeños para escritorio como los SE4 (aquí en las fotografías) o unos de pie como los SP26 que yo normalmente utilizo.


¿No tienes CD, streamer o tocadiscos? No importa, las YU4 tienen Bluetooth, no necesitas más que tu móvil para disfrutar de la música con una calidad increíble.


Donde comprar.

Las Kanto Audio YU4 son distribuidas en España por Zentral Media. Los puntos de venta están listados en su web.


La gama de soportes de Kanto Audio también están disponibles y los recomiendo ampliamente.


Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page