La marca inglesa apuesta a por todas con un diseño retro y un despliegue de tecnología para aportar mayor disfrute a los melómanos.
En los últimos años LEAK está profundizando en el concepto vintage-actualizado y estamos viendo interesantísimas incorporaciones a su portfolio. Ahora, la marca británica nos presenta un monitor de tres vías que sorprende por sus grandes dimensiones. Desde luego no creo que le podamos llamar “monitor de estantería”. Más bien al contrario, estas cajas acústicas están pensadas para reposar en su soporte dedicado y ocupar, sin complejos, su propio espacio. Como su nombre delata, los drivers emplean una tecnología de sándwich para lograr una mayor rigidez.
Construcción.
Así, los conos de los transductores encargados de las frecuencias medias y bajas tienen un revestimiento de aluminio extremadamente rígido en las superficies y un núcleo de gran grosor de una espuma estructural de polimetacrilato. Esta combinación obtiene una transcripción sin ningún tipo de distorsión mecánica de la señal. Evidentemente, llaman la atención no solo por la tecnología empleada sino por el hecho de ser un tres vías con un recinto de gran volumen interior. Y, todo ello, basado en una cierta estética vintage propia de los 70 o los 80. Es decir, estamos ante un producto con gran personalidad que se aleja completamente de la tendencia dominante (altavoces de 2 vías más estrechos y profundos). Por eso, la expectación acerca de qué sonido ofrecerá es máxima.
Y la verdad es que esta review ha necesitado de bastantes sesiones de escucha para entender y valorar en su justa dimensión lo que ofrecen las Leak Sandwich 250. Obviamente, y dadas las especiales medidas de las cajas acústicas, es casi obligatorio disponer de los pies dedicados que propone la marca. Lo primero que se espera son unos graves generosos y profundos. Pero no ha sido así exactamente. De hecho, la sorpresa inicial ha consistido en la detallada y fina resolución de la parte alta del espectro. Es decir, las Leak Sandwich han atacado los agudos con una resolución impensable en una caja que, a primera vista, parece difícil de focalizar.
Como suena.
En “Area 52” de Rodrigo y Gabriela, las guitarras suenan nítidas, diferenciadas una de la otra y perfectamente situadas en el plano frontal. Además, empezados a intuir algo especial que requerirá mayor atención para captarlo y definirlo en palabras.
Por eso reproducimos “The Curse” de Agnes Obel. La voz de la cantante se expande y alcanza texturas y matices muy especiales. El secreto está en que las Leak 250 aportan un sutil y casi imperceptible toque de coloración que contribuye a aumentar el disfrute del sonido de una forma más emocional que racional. Estas cajas manejan los espacios de una forma muy particular, construyendo la escena sonora a partir de su propia interpretación de la música. Y quiero aclarar en este punto que ello lo consiguen siendo suficientemente neutras y fieles a la grabación original. Pero siempre aportando un mágico toque analógico o, incluso, vintage que nunca resta.
En “Harlem” del álbum “S3NS” de Ibrahim Maalouf, acabamos de entender el valor añadido de las Leak. Tienen, como no podría ser de otra manera, unos graves profundos que se manifiestan con soltura y autoridad. Pero para nada excesivos. Lo interesante es que se sienten relajados y nada forzados, como podría ocurrir en unos monitores bass-reflex pequeños. El resto de instrumentos respiran adecuadamente y tienen siempre su propio espacio en la escena.
Datos Técnicos.
Diseño: | 3-vías, recinto ventilado, Bass reflex |
Driver Graves: | 280mm Cono de aluminio/núcleoespuma "Sandwich". |
Driver Medios: | 108mm Cono de aluminio/núcleoespuma "Sandwich". |
Driver Agudos: | 30mm Domo cubierto con textil. |
Sensibilidad (2.83V @ 1m): | 88.5dB |
Potencia Recomendada: | 25-250W |
SPL Pico: | 112dB |
Impedancia nominal: | 6Ω (8Ω Compatible) |
Impedancia mínima: | 4 Ω |
Respuesta de Frecuencia (+/-3dB): | 42Hz - 26kHz |
Extensión de Graves (-6dB): | 32Hz |
Crossover (Frecuencia): | 470Hz & 3.1kHz |
Volumen del recinto: | 2.7L, 45.5L |
Dimensiones del recinto (HxWxD): | 25.8" x 14.5" x 13" |
Dimensiones del soporte: | 14.7" x 16.9" x 14.25" |
Acabado: | Chapado de madera - Nogal |
Conclusiones.
La verdad es que para definir a estas cajas no se puede hablar de si unas frecuencias predominan sobre otras o no. Porque su mérito consiste en ofrecen la música como un todo que se expande ante el oyente con una presencia difícil de lograr con otro tipo de altavoces. Mi sensación es que agradecerán una sala mediana o grande para que puedan exhibirse adecuadamente en todo su poderío. Pero, lo más notable de todo es que esa fuerza se muestra a cualquier volumen.
Me han impresionado especialmente en tranquilas escuchas nocturnas a bajo volumen. Podemos decir que estamos ante un producto sin complejos que va más allá del conservadurismo actual a la vez que hace un guiño al sonido de décadas pasadas. Y por si fuera poco, la relación calidad precio juega claramente a favor del producto. Es decir, no pagamos un plus por la marca. Pero, no nos engañemos, las Leak Sandwich 250 están totalmente orientadas a aficionados a la música (más que a la Alta Fidelidad) que piensan realmente a lo grande.
Donde comprar.
Las Leak Sandwich tienen un PVP de €2,399.00 y están disponibles a través de la amplia red de distribuidores de Sarte Audio, quien representa a la marca en la Península Ibérica.
Galería.
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