Auriculares abiertos de alta fidelidad.
Por segunda vez en Et Sona tenemos oportunidad de probar un producto de la reconocida marca Sennheiser. (Reseña anterior, IE200 aquí). En esta ocasión nos vamos a un extremo diametralmente opuesto de la marca, los auriculares abiertos HD660S2. Uno de los más reconocidos y venerados de la marca por su excelente construcción, sonido y su buena relación entre estos atributos y su precio.
Al ser auriculares "open back" prometen excelente escenario y buena definición, si se parecen en algo al resto de productos de la marca, seguramente también les acompañará una excelente calidad de sonido y una construcción sólida y atractiva. Entremos en los detalles.
Construcción.
Tal y como hemos dicho, se trata de unos auriculares en configuración abierta, es decir, que la parte trasera del driver está únicamente protegida del exterior por una malla, no por una pieza sólida. Hemos hablado ya de los atributos de este tipo de auriculares pero, por recordar los puntos principales, esta configuración favorece escenario y dinámica.
Los materiales son acero y plástico, el cual se siente de excelente calidad. Las almohadillas de las copas están fabricadas en alcántara, con un tacto suave y muy agradable. La diadema tiene acolchado de espuma de memoria con un recubrimiento textil sintético que se percibe durable y agradable al tacto. En general, la construcción es excelente y de calidad. No se sienten pesados, pero a la vez, la sensación es de solidez.
Los detalles de la marca y modelo están impresos en un tono cobrizo, muy bonito y bien claro. El conector es propietario de 2 pines y se ubica a cada extremo, en la parte inferior de los drivers.
Las copas están articuladas en 2 planos, así como la extensión de la diadema. Esto permite un ajuste preciso, aunque me gustaría que el rango de movimiento en el eje de rotación de las mismas fuera algo mayor, sobre todo por tema de almacenamiento, pero no presentan problemas para su ajuste en cabeza.
En términos de comodidad, les doy una puntuación media-alta, tienen buen agarre y comodidad, bajo peso y suavidad en los materiales. No se puede mejorar mucho más que esto. La única pega en este departamento es, para mi, el tamaño de las copas, que lo encuentro relativamente pequeño, pensando en que tengo una oreja "promedio" seguro que alguien con algunas un poco más grande encuentra el espacio justo. Al ser auriculares abiertos, el aislamiento del ruido exterior es mínimo.
El cable, de buena calidad, aunque con un acabado en plástico. No es queja, pero ya en este rango de precios vemos fabricantes que optan por cables mejor terminados o, al menos, con materiales distintos. La utilización de los conectores propietarios dificulta la utilización de un cable distinto al provisto por la marca. La microfonía del cable es mínima y, en general, cuenta con buena calidad de conectores y buena longitud para su utilización.
Como suenan.
La escucha la realicé a través de TIDAL, con un DAC RME ADI-2 FS y un amplificador Austrian Audio Full Score One. Las conexiones fueron Final Touch Audio: Thebe para RCA entre el DAC y el Amplificador y Callisto para el USB entre el ordenador y el DAC.
Keir, Fenne Lily - Leave a Light on. Una bella melodía con una pista vocal muy interesante y un excelente beat de fondo. Los Sennheiser presentaron un excelente comportamiento en transmitir la dulzura de la voz de Fenne Lily, un bajo claro y definido, que no profundo. La amplitud del escenario no fue de lo más grande, si bien esto es por la grabación, lo que si noté fue la carencia una capacidad expansiva que noté con otros auriculares, si bien estos triplicaban el precio de los Sennheiser. Lo que si aprecié mejor en los Sennheiser fue mucho control en el escenario de los agudos, llevándolos a tonos más amables sin restarles definición y brillo justo.
Morcheeba - The Moon. Dando paso a un tema con algo más de carga en las frecuencias bajas, la primera parte de la canción nos presenta una serie de tonos que podrían des-controlar auriculares de inferior calidad. Los Sennheiser responden bien. Al llegar a la entrada de la pista de bajo, los HD660S2 muestran excelente control y mucha presencia, restando el impacto final que le dota cuerpo al bajo. No son auriculares para escuchar musica electrónica, pues aunque representan bien el bajo, falta el "golpe" de lo que podrían aportar unos de tipo cerrado y con un tuning mas adaptado a esta preferencia. Son auriculares para escucha crítica, diría con pretensiones audiófilas. No perderás ningún detalle de la grabación, eso es seguro.
Datos técnicos.
Driver | Dinámico, abierto |
Tamaño del driver | 38mm |
Respuesta de frecuencia | 8-41,500 Hz |
Impedancia | 300 Ohms |
SPL | 104 dB |
Distorsión Armónica Total | <0.04% |
Peso | 260 gramos |
Conector | 6,3mm |
Conclusiones.
Sennheiser promete calidad, tanto en construcción como en sonido y, a mi parecer, cumple en ambos sentidos.
En el primer caso es necesario escalar mucho en el rango de precios para encontrar la solidez y buenos materiales de los HD660S2. Gran sensación tanto al tacto como en su uso. El cable de buena calidad aunque, como he aclarado, sería posible encontrar algo un poco mejor en cuanto a acabado (únicamente por el hecho de hacerlo sentir más premium, que no por calidad ni sensibilidad a “microfonía”.
En cuanto a sonido, ofrecen un tono agradable y muy serio con respecto a calidad de sonido. La proyección del escenario es buena y tienen buen control sobre las frecuencias en todo el espectro, quedando un poco corto en el bass, más el que representa es controlado y bien definido, con pretensiones más de disfrute que de “maquineo”.
Son auriculares que requieren amplificación, dando mejores resultados con cuanta mayor potencia se les suministraba, desde luego esto es evidente en tanto cuentan con una impedancia de 300Ohms, algo situado en el rango medio de lo que sería el espectro de impedancia de los auriculares, pero muy por encima de los que son para "consumer" y entrando en el rango de las impedancias que utilizan los equipos profesionales.
En cuanto a la relación calidad / precio, considero que están bien posicionados, siendo su principal atributo, reitero, la calidad en todos sus sentidos. El público objetivo será alguien que disfrute, tanto de la música como de la calidad en sus equipos. Así que eso, a disfrutar con un buen par de auriculares.
Donde comprar.
Los Sennheiser HD660S2 están disponibles a través de Magnetron, distribuidor en España de esta y otras marcas de reconocido prestigio en Alta Fidelidad. Tienen un precio PVP de €599,99 al momento de esta reseña.
Galería.
Comments