top of page

Stager Silver Solids - RCA

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • hace 15 horas
  • 7 Min. de lectura

Para quienes no lo sabían, os prometo que descubrirán un secreto muy bien guardado del mundo audiófilo. A quienes los conocen, no es un secreto que son unos excelentes cables para conexión.


Stager Silver Solids RCA

No es ningún secreto que los cables de conexión con núcleo de plata son cables con altísimas prestaciones. Muchos audiófilos veteranos lo saben y los utilizan. Los legendarios Shindo, Auditorium23, etc. Son cables utilizados por personalidades del mundo del audio y todos con excelentes reseñas y alabanzas. Estos cables, sin embargo, tienen 2 problemas fundamentales. Primero son, en extremo, difíciles de conseguir y, segundo, son muy costosos.


Ahora, no pretendo comparar los Stager Silver Solids con estos cables que he mencionado, más allá de señalar que, en esencia, se tratan de cables para audio cuyo conductor es la plata. Y no me atrevo a hacer más comparaciones por que no tengo un par de esos exóticos cables, considerados rara avis.


Lo que sí tengo a mano es una pareja de Stager Silver Solids RCA de 1 metro de largo que, amablemente, Marc Stager me ha enviado desde Nueva York. Los cables han llegado después que Marc encontrara Et Sona (o Et Sona encontrara a Marc) eso no está claro. Hemos conversado y hemos acordado que me haría favor de enviarme los cables, bajo préstamo, para la realización de la reseña. Al rededor de una semana después, un pequeño y discreto paquete llegó a casa. Eran los cables. Ahora iremos a los detalles. Entre tanto, parafraseando a Hannah Arendt ¿quién es Marc Stager?


Mac Stager es un ingeniero de sonido que vive en Nueva York. Tiene una larga trayectoria como facilitador de instalaciones de audio y video para eventos musicales, conciertos, fiestas privadas, etc. En estos años de experiencia, hace unos 20 años, desarrolló sus propios cables de interconexión a partir de monofilamentos de plata.


Los cables, conocidos como Stager Silver Solids, son un pequeño secreto, bien guardado por conocedores del mundo del audio. Su propuesta de calidad/precio es imbatible y lo que los hace aún más especiales es la aproximación despreocupada de Marc hacia darlos a conocer. Se han realizado un puñado de reseñas de estos cables desde que salieron al mercado. En la mayoría de los casos, los reviewers se han quedado los cables, comprándolos a precio PVP, pues el margen de Marc debe ser casi inexistente en relación a los materiales, mano de obra y gestión. Estoy convencido que, para él, los márgenes de ganancia ocupan un lugar secundario. Su verdadera pasión, es el audio.


Construcción.


Vamos con la descripción. En realidad, la más simple que he hecho en mucho tiempo.


Stager Silver Solids RCA

Los Stager Silver Solids son muy espartanos. Comienzan y terminan con un par de conectores Canare F10, japoneses y originalmente diseñados para audio profesional. Tienen un pin central chapado en oro para mejor conductividad. Así mismo, incorporan una suerte de espiral en la parte trasera, lo que permite protección mecánica contra vibraciones o daños. El resto del material es aleación de cobre y para su montaje deben ser soldados. Marc utiliza soldadura Cardas Quad Eutectic solder, una mezcla (no revelada) de cobre, plata y plomo entre otros materiales. De nuevo, primera calidad.


Stager Silver Solids RCA

El conductor, en si mismo, es plata. No hay más. Se trata de Alambre de plata maciza de temple suave puro .999, calibre 24 (diámetro de 0,020"). El aislante, en este caso, es una delgada camisa de teflón. Según Stager, plata es el mejor conductor y el teflón, el mejor aislante. No hay más. Es decir, no hay necesidad de nada más. La pareja de cables por cada canal van trenzados. La camisa de teflón es ligeramente más grande que el núcleo para permitir la interacción con un ligero colchón de aire, también parte integral del diseño.


Stager Silver Solids RCA

A como os decía, un diseño minimalista, una construcción y materiales de primera calidad. ¿El resultado? Espectacular. Ese minimalismo transmite, en esencia, lo mismo que la corriente busca en el diseño o arquitectura: Sencillez, pulcritud, eliminar lo no esencial pero, a la vez, tiene un mensaje que cala más profundo: Este cable es suficiente.


Stager Silver Solids RCA

Como suenan.


En cuanto llegaron, los desempaqué y me dispuse a instalarlos. Como es normal, los dejé un rato conectados y el equipo en funcionamiento. La escucha crítica tuvo lugar después de unas 48 horas de rodaje, aproximadamente. El equipo que acompañaron para la reseña fue el siguiente:


Amplificador: Unison Research S6 Black Edition

Streamer: Innuos Pulse Mini + LPSU

Plataforma Streaming: Qobuz a través de la applicación de Innuos y de ROON

Tratamiento corriente: Lampizator Silk

Cables de corriente: Bazco Audio L1 (custom)

Cables Altavoz: Nordost Blue Heaven


Los cables Stager Silver Solids se alojaron entre el Lampizator Amber 5 y el Unison Research. Los cables son muy finos pero para nada delicados. Los conectores son de mucha calidad y se asieron con confianza a las terminales de ambos equipos. Los temas que sirvieron para esta reseña están integrados en las compilaciones que hago habitualmente en Qobuz, así que podéis dar un vistazo a estas en el apartado de música de la web.


Haruomi Hosono - Cosmic Surfin'. Vale este tema no es para todo el mundo, resulta algo extraño por su composición entre avant garde y techno. Sin embargo, creo que podemos estar de acuerdo en una cosa: Suena increíble. El detalle en la grabación, la cantidad de capas construidas una sobre otra, la amplitud del escenario, la detallada presentación y los efectos que acompañan lo hacen un buen tema para probar un sistema de sonido. Con los Stager Silver Solids, el cálido y detallado sonido del Unison Research se transmitió de forma natural, profunda, con cuerpo y sentimiento. Es decir, los cables no representaron un obstáculo a la hermandad ente el Lampizator y el Unison Research que, por otro lado, he de decir me parece una combinación de primer nivel.


Popol Vuh - Agnus Dei. Un poco de Ambient sacado de lo más profundo del baúl de los recuerdos. Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, da nombre a un colectivo de músicos oriundos de Alemania. El tema en cuestión forma parte de una banda sonora, para la película Aguirre, de Werner Herzog. Se trata de una inspirada exploración musical que tiene cambios de ritmo y excelentes contrastes dinámicos entre los detalles de platillos y el resto de instrumentos. La dulzura de la guitarra nos llena de satisfacción mientras las válvulas de nuestros componentes asociados dan una calidez al sonido que es difícil de describir. Lo más fácil es perderse en la música. Créanme, no hay mayor alabanza para un componente de audio que decir que ha desaparecido. Este acto de magia representa la aspiración de todos y cada uno de los fabricantes de audio, la transmutación del circuito al instrumento. La alquimia se logra, sin duda, a través de la plata contenida en los cables de Marc Stager.


He probado cables de plata anteriormente, con resultados positivos. En cuanto conecté los Stager Silver Solids tuve la misma realización que al momento de probar el Lampizator Amber 5 por vez primera. Estos cables tenían que quedarse aquí. El "elevator pitch", saber si algo te gusta en los primeros 2 minutos de escucharlos es algo real y que, con estos cables, me atrapó.


Datos Técnicos.


  • Diseño: Par trenzado simétrico sin blindaje de capacitancia ultrabaja. Rendimiento excepcional como enlace analógico o digital.

  • Cable: alambre de plata con núcleo sólido, temple suave, puro 0.999, calibre 24. El diámetro de 0,020" elimina las pérdidas por efecto pelicular. Meticulosamente estirado y pulido a mano para lograr una superficie impecable y sin vetas. Muy superior al cable trenzado, transmitiendo con precisión la profundidad, la dinámica y los detalles de la música. Plata pura, no cobre plateado.

  • Aislante: Teflón translúcido (PTFE) de calibre 20. El teflón es el mejor aislante disponible a cualquier precio, y la plata es el mejor conductor. Teflón es el nombre comercial de Chemours para el PTFE (politetrafluoroetileno).

  • Conectores: Conectores RCA Canare F-10. Centro de latón macizo mecanizado, aislante de teflón, contactos chapados en oro de 24 quilates, alivio de tensión con resorte. Excelente ajuste y acabado. Los Stager Silver Solids también están disponibles en una configuración balanceada de tres cables con conectores XLR Neutrik con pines plateados.

  • Construcción: Se utiliza soldadura eutéctica Cardas Quad para todos los contactos.

  • DeOxit Gold se aplica a la plata para una protección duradera contra el deslustre y a los conectores para un contacto eléctrico óptimo. El tubo termorretráctil codificado por colores protege e identifica los extremos.

  • La capacitancia mide menos de 9 pF/pie gracias a su construcción de par trenzado sin blindaje y a un colchón de aire, que pasa el cable de plata pura de calibre 24 a través de un tubo de teflón de calibre 20. Esta es la capacitancia más baja que cualquier cable de interconexión puede alcanzar. Ningún otro cable, en ningún proceso, supera esta especificación.


Conclusiones.


Como dice el propio Marc: "No se trata de cómo un cable hace que la música suene bien. Se trata de cómo permite que la música suene bien sin obstaculizar su transmisión de ninguna manera". Y, si algo hacen los Stager Silver Solids, es eso. Permitir que la música suene bien, muy bien.


Marc Stager sabe lo que hace. Tiene una larga trayectoria como ingeniero de sonido y además con la implementación de equipos de sonido para eventos y conciertos. No es de sorprender que, una vez aplicó sus conocimientos a la construcción de una solución de interconexión, el resultado sea positivo. Lo que no es de esperarse es que, este discreto y modesto par de cables sean uno de los mejores cables de interconexión RCA que he escuchado.


Los cables están disponibles en distintas configuraciones (XLR, RCA) longitudes estándar o bajo pedido y, en realidad, cualquier cable que el cliente quiera que le sea fabricado. Cuentan con una garantía de 30 días para devolución. Además, Marc se compromete a reparar cualquier desperfecto por el coste del envío ida y vuelta y las piezas, en caso que llegara a haber algún problema mecánico con el cable.


Más información o pedidos en: Stager Silver Solids.


También es posible adquirir los cables en el distribuidor europeo (Alemania): Explorations in Audio. Los cables ya importados tienen, como es lógico, un incremento en precio con respecto a comprarlos directamente el fabricante.


Al momento de la reseña, el cable RCA con longitud de 1 metro tiene un PVP de $170 USD, algo menos en euros según el tipo de cambio. Considerar el envío e importación.


Galería.



Comments


bottom of page