top of page
  • Foto del escritorFernando

Final Touch Audio - Cables alta fidelidad

En esta ocasión hemos tenido oportunidad de probar un par de cables de la empresa Final Touch Audio. Alta fidelidad y altos estándares de construcción.



Final Touch Audio (FTA) es una empresa producto del genio de Zoran Zubcic. ¿Su especialidad? Fabricar cables para equipos de alta fidelidad con un grado muy alto de calidad en la construcción, los componentes y muchísima atención al detalle. No sólo esto, su proceso de construcción es único para asegurarse que cumplen su promesa: "Extraer cada nota de tu sistema".


Se trata de una empresa familiar en la que Zoran se encarga de los aspectos técnicos, así como la construcción artesanal de todos y cada uno de los cables. Dusan, su hijo, lleva lo relacionado a logística, diseño y mantenimiento de la web, comunicaciones y otras tantas tareas. La esposa de Zoran lleva el aspecto financiero y fabrica, a mano, las fundas protectoras en las que se almacenan los cables. No sólo esto, todos ellos, me consta de primera mano, son excelentes personas, humanas, atentas y, sobre todo, modestas y humildes. Todos y cada uno de los adjetivos que pudiera utilizar se quedan cortos. Esto, permítanme decirles, es la recompensa de embarcarse en un proyecto como Et Sona. Conocer a personas así y poder compartir con ellas ideas y experiencias. Muchas gracias a Zoran, a su esposa y a Dusan.


Final Touch Audio tiene su sede en Serbia, donde Zoran es reconocido en los círculos de audiófilos como una persona con muchísimos conocimientos técnicos, tiene décadas de experiencia y ha trabajado con diseños de tubos de vacío y otros circuitos electrónicos durante muchos años. Más allá de estos Zoran es, además, una persona comprometida con su arte. Me cuenta que el Callisto nació después de 23 prototipos, todos ellos utilizando diferentes combinaciones de diámetros, tipos de cable, geometrías, aislamientos y conectores diversos. El gran descubrimiento surgió a partir de una idea, el tratamiento para la compactación del núcleo del cable a través de un proceso mecánico, la materialización ocurrió una vez tuvo la suerte de encontrar un productor local, que fabrica cable de cobre con "impurezas", consistentes en un pequeño porcentaje de oro y plata.


Para poder compartir con Ustedes los productos de esta compañía, me hicieron favor de enviar 2 cables. 1 USB Callisto y 1 Coaxial Themisto, ambos con la intención de ser utilizados con un equipo DAC. Los dos cables fueron enviados con acabado en color negro, pero me consta que es posible que sean fabricados en otros colores, a petición del cliente.


El Themisto es el producto más nuevo de la firma y, oficialmente, este es su primer review. Se trata de un diseño coaxial doble, con especial atención a la línea de tierra. Los cables azules, que verán en la fotografía, son los que realizan esta función y tienen como principal característica una ultra baja impedancia.



Construcción.

Los cables se presentaron en una de las bolsas fabricadas a mano por la esposa de Zoran. Se trata de un bolso de dimensiones generosas en una tela tipo alcántara, el forro interior es relativamente suave y cumple perfectamente la función de protección, almacenamiento y transporte de los cables. Es un bello detalle. En el exterior del bolso, se incluye un logotipo de la marca con sus característicos monogramas dorados, es un diseño muy atractivo o, al menos, a mi me lo parece. En el interior he encontrado los 2 cables mencionados por Zoran. Primero el USB Callisto y el Coaxial Themisto.



El Callisto viene en configuración USB A - B, pues es lo más común en conexiones para equipos DAC. A ambos extremos encontramos los respectivos conectores Usb de alta calidad, recubiertos y protegidos por un termoretráctil con la marca de FTA. El cable presenta una construcción "plana", no cilíndrica. La parte exterior es protegida por una funda color negro, sobre la que reitero, existen otras opciones de color.


Las bondades de un buen cable USB pueden pasar desapercibidas pero, considerando que un ordenador es, inherenmente una fuente constante de "ruido" (tanto mecánico como electrónico), interferencias por señales de diversa índole (Bluetooth, wifi, entre otras) y variaciones de voltaje, comenzaremos a entender que un cable USB para buen audio debe contar con varios atributos: buena construcción, buen aislamiento y buena cobertura contra interferencias. El Callisto cumple todos estos parámetros.


Por su parte, el cable Coaxial Themisto lleva la misma funda protectora negra en el exterior. En los extremos, conectores Coaxiales de alta calidad, recubiertos de oro, nuevamente protegidos y terminados con el termoretráctil con la marca FTA. Además, la marca en forma de flecha indica que se trata de un cable direccional, puesto que pone flechas que indican que extremo se conecta a la fuente y cual al DAC.

Ambos cables se encuentran presentados con una cinta elástica que incluye 3 pequeñas tarjetas color negro con detalles en dorado. La primera pone la marca, la segunda el lema de la empresa y, la tercera, como cualquier artista que se siente orgulloso de su obra, la firma del propio Zoran, lo que certifica que ha fabricado a mano el cable que hemos recibido. Un agradable detalle.



Ambos cables son relativamente rígidos, por lo que habrá que tener en cuenta dejar su espacio para la instalación aunque, sinceramente, esto no supone ningún problema y, quien haya utilizado anteriormente cables de este "calibre" (en relación calidad y tamaño) sabrá que siempre es necesario tener cuidado con la distribución y organización de los cables en un sistema de alta fidelidad.


Sonido.

Para las pruebas tanto del Themisto como el Callisto, he hecho uso, principalmente, del DAC204 de Weiss. Para la fuente USB he utilizado mi MacBook Pro, haciendo streaming de Tidal y Apple Music en la máxima calidad. Para el Themisto (Coaxial) he utilizado como fuente la salida digital de mi Sony CDP-338ESD.


El USB Callisto fue una grata sorpresa. Una vez realicé el rodaje propuesto por el fabricante noté como, progresivamente, el sonido que surgía de mi equipo era cada vez más claro y más musical. Un toque de refinamiento como si se tratara de la diferencia entre un instrumento musical tocado por un amateur y por un profesional. El sonido es, en dos palabras, más delicado. El escenario también se vio favorecido, con mayor amplitud y definición. En definitiva, la claridad y amplitud con que la música sonaba a través del sistema se vio favorablemente afectada.



Esta mejoría fue perceptible, en su justa medida, en todos y cada uno de los equipos donde se probó el cable. (Ifi Zen Air Dac y Lehmann Audio Linear USB II), por lo que puedo atribuir los beneficios al Callisto de FTA por entero. Durante las primeras 20 horas de uso, la mejoría ya era apreciable, pero realmente fue progresando a mejor hasta sobre las 80-100 horas de uso.


Lianne La Havas - Unstopabble. La presentación cristalina y limpia. El escenario musical impresionantemente amplio, haciendo uso de la totalidad del efecto estéreo y con una profundidad muy acusada. Con un cambio de cable hacia uno de rango inferior fue apreciable cierta hinchazón en la línea de bajos del tema, haciéndole perder "limpieza".


Uriah Heep - Spider Woman (2017 Remastered). La guitarra cobró vida inmediatamente comenzar la música. Los tonos agudos de la misma y los platillos fueron presentados con mucha pulcritud y sin excesivo brillo. Nuevamente, el conjunto musical se vio envuelto en una musicalidad destacada que atribuyo, en parte, a la aparente mejor resolución del escenario por parte del Callisto.


En el caso del Themisto, utilizándolo como conexión entre mi CD y el Weiss, haciendo uso de este último en lugar del DAC del Sony, los cambios fueron más que evidentes. No queriendo dejar de lado una comparativa más justa, hice uso de otro cable Coaxial que tenía a mano, notando los mismos cambios positivos en la utilización del Themisto, lo que me permitió definir sus fortalezas.



El FTA tuvo, nuevamente, un efecto positivo. La grabación parecía tener mayor detalle, como si se tratase de una grabación de mayor resolución. Nuevamente esa musicalidad de la que hablábamos con el Callisto se hizo presente. Una notable mejora en las frecuencias bajas acompañó al sonido, lo que se tradujo en un bajo mucho más definido.


Dan Wilson - Vessels of Wood and Earth. Me he encontrado, en fechas recientes, volviendo una y otra vez a este material. En The Rythm Section, primer tema del disco, ya es posible advertir la mayor consistencia que guarda la representación del ejercicio por parte de la banda. Como si se tratara de un sonido más inmediato que el de una grabación. El bajo se encontró particularmente favorecido, con un sutil pero perceptible incremento en su contundencia, sin exagerarlo. La línea vocal en After the Rain/Save the Children también exhibió mejoría con respecto a la textura de la voz, haciéndola más cálida.


Conclusiones.

Al hacer uso del cable USB Callisto en varias configuraciones distintas (Lehmann Audio Linear II, Ifi Air Zen Dac y Weiss DAC204) he alcanzado, lo que a mi parecer, son conclusiones de lo que el cable, por si mismo, hace al incorporarse en un sistema. En todos los casos, la "musicalidad" del sistema se vio positivamente afectada. Es decir, que la calidad de la música, en cuanto a texturas se benefició del uso del Callisto.


Por lo que hace al Themisto, en la comparación A-B con otro cable de una marca reconocida, puedo determinar, con certeza, que la profundidad del sonido resultó mayor. El rango dinámico pareció ampliarse y presentó mayor claridad y definición con respecto al escenario y la presentación de la música en general.


Los cables de Final Touch Audio son, a mi parecer eso, toques finales a un equipo de alta fidelidad que ya ha logrado definir sus componentes principales y, en su momento, requiere de cables de calidad para alcanzar todo su potencial. Y no lo digo solo por que el precio, aunque accesible, se sitúa en la media de lo que el audiófilo promedio está dispuesto a desembolsar por los cables, sino por la alta calidad constructiva y técnica de los mismos. Para apreciarlos en su totalidad, es necesario tener un sistema que pueda aprovecharlos al máximo. Aunque la mejoría que aportan será notable en cuanto los conecten a vuestro sistema.


Considerando que todos y cada uno de los cables son fabricados a mano, con la máxima atención al detalle, me parece que debemos apreciarlos aún más que lo que haríamos con un cable fabricado en masa. Sin embargo estoy 100% seguro que, cualquier duda que pudiera ocupar sus mentes se despejará en cuanto escuchen un equipo que utilice los cables de Final Touch Audio.


Donde comprarlos.

La lista de distribuidores de los productos puede ser encontrada en la web de Final Touch Audio, actualmente no tienen distribuidor en España, pero esperemos que esto cambie pronto, por que los audiófilos españoles nos estamos perdiendo la oportunidad de conocer, de primera mano, unos cables de mucha calidad.


Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page