top of page
  • Foto del escritorFernando

Graham Chartwell LS6

Monitores clásicos con un giro moderno. Un tour de force de la marca que nos demuestra su capacidad en diseño e implementación.



Hace algunos años ya, entre el grupo de amigos nos surgió un sentimiento de nostalgia por los autos japoneses de los 90's. Sus diseños utilitarios y de buen rendimiento, por alguna razón, nos habían cautivado. Yo por ese entonces conducía un automóvil francés y, aunque me gustaba mucho, el sentimiento de nostalgia y, un poco, la mentalidad colectiva que imperaba entre mi grupo de amigos me hizo buscar un automóvil japonés de la época. En ese entonces estaba en contacto con varios aficionados y fue, relativamente fácil, hacerse con un candidato para mi nuevo "juguete".


Desde luego, se trataba de un auto con, al menos, 12-15 años para ese entonces y requería algunas reparaciones y puesta a punto. Me lo tomé con calma y, a la vuelta de unos meses, había reemplazado algunas piezas, había pintado la carrocería y había modificado otras tantas cosas. Al final, el sentimiento de satisfacción de tener, no sólo algo que me gustaba, sino algo que cumplía con ese sentido utilitario, minimalista y excelentes prestaciones, resultó ser algo muy agradable. Lo disfruté por un buen tiempo, hasta que llegó el momento de decirle adiós y cambiar a otro tipo de vehículo. A lo que voy con todo esto es a daros un poco de antecedentes con lo que, para mi, representan los "monitores BBC". (Bueno, también quería aprovechar para poner una foto de mi antiguo automóvil, ¿por qué no?).



A principios de los 70's la BBC (British Broadcasting Corporation) comisionó a algunos de sus ingenieros la creación de un pequeño monitor de estudio, ligero y que pudiera ser utilizado en las furgonetas que recorrían la ciudad en búsqueda de las noticias. El objetivo era claridad y transparencia, que las voces humanas se pudieran apreciar en su mejor versión a efectos de controlar el sonido de lo que, posteriormente, se emitiría por la radio. El primer diseño nombrado LS3/5 fue, una vez aprobado, comisionado a varias compañías para su producción.


Originalmente, los gabinetes delgados y cerrados montaban drivers de KEF, pero con el transcurso del tiempo el diseño original ha sufrido algunas modificaciones, tanto en pos de actualizar sus componentes, como de variar, si bien ligeramente, el diseño. Resultado: LS3/5A y la LS3/5A V2 de Stirling. En este sentido, tanto los automóviles deportivos japoneses de los 90's como los monitores clásicos de la BBC se parecen un poco (o al menos eso creo yo), basta con ver la evolución imparable de modelos y versiones que plagaron el mercado del país del sol naciente en esa década y las sucesivas actualizaciones y kilométricos nombres con que bautizaban a sus creaciones (En esto, los crípticos códigos para la nomenclatura, también se parecen).


Así pues, fundo mi argumento en la hipótesis siguiente: Tanto unos como los otros surgieron de la necesidad de establecer una línea base o parámetro maestro de comparación. Los bólidos nippones en términos de potencia y rendimiento y los monitores de la BBC centrados en la calidad de la reproducción del sonido de la voz humana. Ambos incurrieron en una importante labor de ingeniería para alcanzar su objetivo y, en su momento, ambos se situaron como referencias a nivel mundial en su ramo. Si bien la era del automóvil deportivo japonés ha pasado, la era de los monitores tipo BBC sigue muy vigente. Para prueba, un botón: Las Graham Chartwell LS6 que presentamos gracias a la cortesía de Werner Música en Barcelona.


Construcción.


La receta acordada para los monitores que la BBC comisionó era simple. Un recinto ligero, sellado y de paredes delgadas, que resonara con el sonido de forma natural. Mucho material absorbente al interior y un par de drivers de la casa KEF. Si bien las LS3/5 siguieron este camino, las LS6 que hoy nos acompañan van por una ruta ligeramente distinta.


Si, encontramos un recinto inspirado en la tradición de la BBC. Diseñado por Derek Hughes. Paréntesis. Explico quién es Derek Hughes, que si lo buscamos en Google sale un mago para fiestas. No, se trata de el otro Derek Hughes.


Derek Hughes es hijo de Spencer y Dorothy Hughes, fundadores de la marca Spendor. Spendor fue fundada en 1969, cuando Spencer Hughes abandonó la BBC y pronto alcanzó un buen sitio entre los fabricantes ingleses de altavoces, innovando incluso en la utilización de materiales para sus modelos de altavoces. Derek Hughes trabajó junto con su padre en la fábrica y en el equipo diseño hasta la muerte de este y la posterior venta de la compañía. Hoy día Derek Hughes se dedica a asesorar compañías de audio y a diseñar altavoces bajo solicitud. Volvamos a las Chartwell LS6.


Las Graham Chartwell LS6 son altavoces de 2 vías con un recinto ventilado. El acabado de la pareja que nos ocupa es color negro. Vienen acompañadas de una rejilla de tela también en color negro, con el logo de Graham en una esquina. El conjunto es bastante inconspícuo y revela poco en cuanto a la gran calidad de sonido que las cajas son capaces de producir.


Las Graham llegaron bien empacadas en su cartón original. En cuanto abrimos la caja y retiramos alguna protección, encontramos un pequeño papel que nos indica que los altavoces han sido "tuneados" para ser escuchados con la rejilla puesta y nos aconseja dejarla así. Se sujeta mediante imanes. En nuestro caso, los altavoces en cuestión están terminados en el acabado Ebony (color negro), pero se encuentran disponibles en un rango de 6 acabados distintos, para los que varía el precio.


En la parte superior del frontal, encontramos el tweeter, protegido mediante una rejilla de panal de abeja para impedir daños al mismo. A su vez, está acompañado de un selector para alterar su respuesta ante los agudos, mismo que indica el nombre del modelo. En mi experiencia, el selector permaneció en 0 en la sala pequeña, pero pude escuchar cómodamente en +1 en la sala grande de casa, donde mejoró la presentación del escenario dotándolo de un ligero incremento en el brillo que supuso una ilusión de mejor resolución. El driver en sí es de 19mm y está hecho a medida para Graham. La respuesta de frecuencia del tweeter se extiende a más de 20kHz, según datos técnicos.



Siguiendo en el frente, encontramos el driver de medios, cuyo cono está fabricado a partir de un polímero conocido como polipropileno. El driver es relativamente conservador en cuanto a tamaño, con una medida de 6". El polipropileno fue una de las innovaciones introducidas por Spendor en la modificación de los modelos originales de la BBC, posteriormente adoptado por otros fabricantes, es notable la herencia compartida en este sector de la industria inglesa. Ambos drivers se alojan en un recinto de 17 litros, a como dijimos, ventilado. Las dimensiones son relativamente reducidas (ver apartado de datos técnicos) pero los altavoces tienen buen tamaño y presencia. El acabado, en general es de calidad, con buen tacto y brillo en todos los materiales.


Según Graham, la respuesta de ambos drivers en el recinto se compara en suavidad a los modelos LS3/5, aunque, sin tener una pareja a mano, no me atrevo a decirlo yo. Hace ya algunos años que no escucho unas LS3/5. Lo que si diré, adelantándome a cuando me extienda a hablar del sonido, es que los altavoces son muy musicales y producen un tono muy agradable en todo el espectro.


Los conectores para altavoces son acabados en fibra de carbono y de excelente calidad. Admiten diversos conectores y aseguran una muy buena conexión. Nada de florituras, es una aplicación funcional y distinguida. Punto.


El puerto de ventilación trasero es de buen tamaño y presenta una guía de ondas de plástico muy discreta, si miramos al interior podemos ver la parte trasera del driver del tweeter. Al ser recintos ventilados y más aún en la parte posterior, estos LS6 agradecen tener luz entre ellas y la pared trasera, por lo que la utilización de unos soportes es indispensable. Los soportes de Graham, aún disponibles en algunas tiendas son ideales, pues llevan la base de tal manera que se soportan únicamente sobre los bordes de la parte inferior del altavoz, permitiendo que el recinto vibre libremente. En caso de utilizar otro tipo de soportes, como mis Kanto, recomiendo ver la manera de separar físicamente los altavoces de la base del soporte, por ejemplo, con unos tacos de goma u otro material similar.


Como suenan.

Armado con un excelente amplificador Symphonic Line, cableado Final Touch Audio, mi conjunto de streaming y los stands Kanto Audio (aclaro, nuevamente, que sé no se trata de los soportes ideales para este modelo pero, vamos, a como decimos coloquialmente: "es lo que hay"), instalé las Graham en la sala pequeña de casa, donde había tenido oportunidad de estar disfrutando de música durante las últimas semanas, a razón de que tenía familiares de visita y la sala grande estaba ocupada la mayor parte del día en medio de otras actividades.


Las primeras escuchas ya dejaban claro que se trataba de monitores de muy buena calidad, puesto que la presentación era espectacular, el control de las frecuencias era magnífico y, en general, presentaban un excelente escenario. El perfil de sonido es algo más refinado que algunos de los últimos monitores que he escuchado y eso, sinceramente, me ha atrapado. Es notorio que estamos ante una pareja de altavoces que, fácilmente, pueden considerarse como referencia.


Al momento de escribir estas líneas, las Graham han estado ya varias semanas en casa, gracias a las vacaciones de verano que se han cruzado por medio de la reseña y me han permitido aprovechar un tiempo extra para conocer estos excelentes altavoces. He escuchado mucha música a través de ellas y, debo decir, se ajustan en gran medida a mis preferencias personales. La selección de material ha sido elegida de la manera más neutral posible, dejando un poco de lado las preferencias mencionadas, para dar la mayor amplitud posible de estilos musicales a efectos de crear una imagen completa para quien lea estas líneas.


Beastie Boys - Licenced to Ill. El álbum debut de los de los oriundos de la Gran Manzana, lanzado a finales de 1986. Una referencia en la escena musical del Hip-Hop por el novedoso sonido y el estilo único de los Beastie Boys que marcaría una huella indeleble en la historia de este estilo musical. No solo eso, es un disco con buen sonido. Clásicos como No Sleep Till Brooklyn o Fight for your Right, con la aportación del guitarrista de Slayer Kerry King son solo unos de los grandes temas que lo componen. El sonido, a través de las Graham deja admirar la totalidad del convulso sonido que integra la presentación de los Beastie Boys. La profundidad de la línea de graves, los efectos y samples en múltiples capas y las voces son todas definidas y presentadas con timbre natural y un tono agradable. El escenario es amplio y con una cualidad holográfica, ya que el party trick de las LS6 es volverse prácticamente invisibles. Sin duda las Graham hacen justicia a este clásico.


Cambio de tercio y llega al redil un trabajo diametralmente distinto al Hip Hop de los Neoyorquinos. Le Chat Noir - Philippe Chréttien. Un disco relativamente reciente (2006), con un ambiente "future jazz". Una buena mezcla de lo clásico y lo moderno (oigan, casi como las Graham LS6). El trabajo magnífico de grabación y producción del disco brilló en todo su esplendor. Buen grave y con una profundidad y dimensión extraordinaria al escenario y presentación. Cuando comenzó a sonar el saxofón en Le chat noir, las Graham crecieron 2 o 3 veces su tamaño y dieron una imagen estupenda de la melodía. Estos altavoces no tienen límites, al menos, no con mi conjunto de McIntosh vintage. La capacidad que tienen de desaparecer y presentar un extraordinario sonido es directamente proporcional a la calidad de la amplificación que se les administra, pudiendo comprobar su valor no sólo con los MC, sino con el Symphonic Line y el Qualiton A75 que, en estas fechas, he tenido por casa.


Por último, aunque no por eso menos importante, Stars Fell on Alabama - Lizz Wright. Esta melodía me gusta desde que la escuché en un disco de Ella y Louis. Lizz Wright prescinde de Satchmo (por razones obvias) y la interpreta de la mano de una melodía a guitarra. Mucho sentimiento y un sonido impresionante de la voz de la cantante. El tono unplugged también se prestó al análisis melódico del conjunto de altavoces, que dieron un perfil musical muy cálido y agradable al tema. Incomparable a la rendición de Ella Fitzgerald pero, sin lugar a dudas, un aprobado para Wright. ¿Las Graham? Magistrales.


Datos Técnicos.

Diseño

2 vías, reflex (puerto trasero)

Recinto

Paredes delgadas, material absorbente al interior

Acabado

Chapa de madera natural (6 acabados distintos)

Dimensiones

24cm x 37cm x 26cm

Peso

9.5kg

Respuesta de Frecuencia

45Hz a 20kHz, ±2dB

Impedancia

Sensibilidad

87dB SPL (2.83V, 1m)

Máxima potencia de salida

+ 100dB a 2m

Driver medios/graves

165mm polipropileno

Tweeter

19mm (propietario)

Potencia de amplificación recomendada

50 a 150 watts


Conclusiones.


He de ser sincero, que es lo único que nos queda. Los Graham arribaron en medio de una gran expectativa por encontrar un monitor de referencia. Por más que me precie de mantener una perspectiva neutral y una mentalidad abierta, he de decir que esperaba mucho de estos monitores. En realidad cuando voy a hacer una reseña no me gusta buscar otras reseñas de los equipos, para no "contaminarme" pero si que busco información técnica.


En el caso de las Graham, la realidad es que la web es algo "parca" en el sentido que otorga únicamente la información más elemental. Buscando un poco más fue relativamente difícil dar con información relevante. Sin embargo, todas las dudas se disipan en cuanto el equipo se conecta y se experimenta la música. Hubo que jugar un poco con la posición, como con todos los altavoces, pero una vez colocados en el sweetspot, no hubo más que hacer que disfrutar.


El timbre natural y ligeramente cálido del rango medio es impresionante. Con grabaciones de calidad es notorio que se trata de altavoces con capacidades técnicas y un diseño excelente. Básicamente han tomado todo lo que les he lanzado y me han respondido de maravilla, llenando mi salón con música de excelente calidad, un tono natural y claro, un escenario amplio y bien definido, un bajo con presencia y agilidad.


Emparejados con el Symphonic Line, un amplificador que considero también de referencia, la naturalidad y claridad que se alcanzó en el conjunto es, decididamente, de referencia. Con el Qualiton, el sonido es tan cálido que corremos el riesgo de que se nos derrita la cara como a los malos de Indiana Jones y el Arca Perdida.


No ha habido ningún momento en que las Graham hayan quedado a deber a quien escuchaba y ahora escribe estas líneas. Han respondido de manera excelente, también, con mi conjunto de veteranos McIntosh y su sonido más cálido y “coloreado” gracias a su voz más grave y a ese inconfundible tono cuando operan en clase A y hacen el cambio a A/B. De hecho, en estos momentos, estoy disfrutando en esta configuración de la música.


Me parece que Graham ha conseguido un seguidor de por vida. Y las LS6, un ferviente admirador. Mi conclusión: Altavoces de referencia en el plano de monitores de estudio en formato bookshelf. En este rango de precios y dimensiones, las Graham se posicionan, sin lugar a dudas, en el top, no sólo por la gran calidad y perfil del sonido, hay que reconocer también, su pedigree.


Donde comprar.

Graham es distribuido en España por Werner, la más antigua y reconocida tienda de alta fidelidad de Barcelona.


Las Graham Chartwell LS6 tienen, al momento de la reseña, un PVP de entre €2.860 y 3.300, dependiendo del acabado. En nuestro caso, el acabado Ebony se vende por €3.300,00.

Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page