top of page

Fosi Audio ZP3

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • hace 4 minutos
  • 6 Min. de lectura

La creciente alineación de Fosi Audio ahora nos presenta un previo con opción de conexiones balanceadas en lo que es su estilo: Una propuesta de mucho valor en relación calidad/precio.


Fosi Audio ZP3

Cuando Fosi Audio presenta algo nuevo, siempre se crea expectativa. No importa si se trata de sus reconocidos amplificadores o un nuevo DAC o sus impresionantes auriculares i5, generalmente vale la pena conocer el producto de primera mano para decidir si, nuevamente, nos sorprenderán.


Insisto, como he dicho en otras reseñas, ya no debería sorprendernos el hecho de que nos sorprendan pero, para los críticos más férreos de la marca, las oportunidades de poder alzar la mano y decir que tenían razón en sus críticas, parecen hacerse exponencialmente más pequeñas con cada nuevo producto que se lanza al mercado.


Construcción.



Con una construcción mayormente metálica y acabados de buena calidad, Fosi nos acerca cada vez más a un estándar en la construcción de sus equipos, cosa que en un inicio no ocurría, pues recurrían a elementos estilísticos diversos. Eso sí, ahora mantienen (acertadamente) la estética del mando del volumen en el tono cobrizo anaranjado habitual, así como la tipografía y otros elementos.



En el frente, el botón de encendido y selección de fuente, unos pequeños LEDS, casi diría minúsculos para señalar la entrada seleccionada y el receptor de infrarrojos para el mando a distancia. Le acompañan 3 mandos rotativos, uno para el balance y 2 más para control de tono (sobre esto, algún detalle más adelante). En el extremo opuesto, el mando de volumen ya mencionado. Los costados, en una decisión que sabría explicar, son de plástico con un acabado brillante, hubiera preferido metal, este plástico no sólo es menos resistente sino que también me parece susceptible a rayones y marcas.



El equipo presenta dimensiones reducidas, como también es habitual en la marca y, llegados a este punto, me pregunto si se trata de una elección relacionada a temas de logística y transporte o, por el contrario, al ánimo de ocupar menos espacio en los sitios en que se ubican. No lo sé, pero este previo, desde mi punto de vista, se vería mejor y tendría más presencia en un formato de tamaño estándar para alta fidelidad. Pero vamos, hasta que Fosi no me contrate como asesor en temas de diseño, no deja de ser una preferencia personal.



En la parte trasera nos esperan las conexiones. 3 entradas, 2 en formato Single Ended (RCA) y 1 más en formato Balanceado XLR. A su vez, 3 opciones de salida: 1 RCA, 1 XLR y una coaxial para un Subwoofer (excelente detalle). Los conectores tipo jack para la función Trigger, el interruptor de encendido general y la conexión para la fuente de alimentación. ¿Sencillo? Sí, ¿Funcional? También. ¿Echamos algo en falta? En realidad no. Los conectores, todos, son de buena calidad y se sienten sólidos al realizar las conexiones de los cables.



Mucha gente podría pasar por alto esto, pero en la parte inferior del equipo existen 2 interruptores: Un Filtro de tipo "High Pass" con 3 posiciones: 20Hz-20kHz, 80Hz-20kHz, 120Hz-20kHz (para su configuración en el uso del subwoofer y 1 switch que permite hacer bypass al control de tono (para aquellos usuarios más puristas).



El mando a distancia, de plástico y reducidas dimensiones presta opciones a operar el equipo y algunos otros de la casa, en realidad, con que valga para cambiar la fuente y el volumen es suficiente. Cosa que hace a la perfección desde la distancia en que me encuentro con respecto al ZP3. Como comentario, el mando de volumen opera "libre", es decir, no existe una indicación mecánica del volumen en que se está operando, por lo que recomiendo precaución al utilizarlo, especialmente, si se está instalando por primera vez o se sospecha que el mando se ha podido mover por alguna razón, pues podríamos llevarnos una desagradable sorpresa en relación a nuestros altavoces y sus drivers.


El sistema de pre-amplificación está basado en la arquitectura de un OP-Amp NE5532, así que los aficionados al tema de la electrónica y las especificaciones pueden anticipar el perfil de sonido o sacar conclusiones.


Como suena.


Repaso de equipo utilizado:

Preamplificador: Fosi Audio ZP3

Amplificador: McIntosh MC502

Altavoces: Axxess L1

Plataforma Streaming: Qobuz/ROON

Giradiscos: Pro-Ject Xpression 1 Carbon (Plato acrílico)

Cápsula: Audio-Technica OC9-III MC

Previo de Phono: Cyrus 40 PPA

Cables altavoces: Nordost Blue Heaven

Cables de corriente: BAZCO Audio LS1

Tratamiento corriente: Lampizator Silk


Con el Fosi reemplazando mi habitual McIntosh C504, me dispongo a probarlo como capitán del resto de mi equipo. Una gran ventaja, en comparativa con el veterano McIntosh, es el mando a distancia, permitiéndome no tener que pararme de mi asiento para modificar el volumen cada vez que deseo ajustarlo, aunque vamos, el ejercicio tampoco me viene mal, sobre todo, después de los excesos decembrinos.


De inicio, con el control de tonos deshabilitado (modo bypass), noto una menor presencia en los graves que con el McIntosh (será aquello del sonido americano), el resto del conjunto parece mantener buena presentación, cero ruidos de fondo y una buena dinámica al escuchar Alternate Two de Clark Terry, Freddie Hubbard y Dizzy Gillespie (acompañados de Oscar Peterson) en The Alternate Blues.


He de decir que no padezco ruidos en el sistema, cortesía no sólo del excelente trabajo de tratamiento de corriente realizado por el Lampizator Silk y el conjunto de cables de BAZCO Audio, sino también por la utilización de varios dampers de Artesanía Audio. Por no decir nada de un exhaustivo trabajo en el tema de organización del cableado del equipo. En este sentido, no tengo dudas que el Fosi sale muy por encima de algunos previos Vintage en el tema de ruido de fondo y separación de canales. En mi caso, dado que mi previo está al día en tema servicio y especificaciones (gracias a las revisiones periódicas) no es algo notorio, pero vamos, habiendo escuchado algún otro equipo con componentes vintage, no deberíamos descartar el Fosi ZP3 como un destacado candidato para una actualización.


Man I Need - Olivia Dean, de su nuevo álbum The Art of Loving, nos presenta una escena amplia, buena definición en los graves y una presentación bastante agradable. Aquí, me hubiera gustado contar con un subwoofer para poder probar la salida del ZP3, aunque no hace falta en la sala pequeña de casa con las Axxess L1.


Con Radiohead - High & Dry, del disco The Bends, a través de Qobuz, la separación de los instrumentos en el fondo es buena, suficiente para la grabación. La presentación del Fosi es excelente en términos de ausencia de ruido, por lo que estas pistas "congestionadas" se escuchan bien, dotándoles un poco de aire, tan necesario.


Datos Técnicos.


  • Entrada: RCA x2 y XLR

  • Salida: RCA, XLR, SUB

  • SNR ≥ 115 dB; SINAD ≥ 113 dB; Diafonía ≤ -130 dB

  • Rango de voltaje de entrada: CA 110-240 V


Conclusiones.


Gratamente satisfecho sería un resumen apropiado para el Fosi ZP3. No puedo decir sorprendido, pues ya espero buenos resultados de Fosi, habiendo tenido oportunidad de probar varios de sus productos. Por otro lado y, como es cierto con todo en este mundo, existe oportunidad de mejorar. I.E. El mando de volumen y su ausencia de anticipación con respecto a su nivel real. Fuera de esto, lo que he dicho antes: Si fuera un componente de tamaño completo, podríamos incluir un previo de phono y alguna que otra entrada adicional en el panel trasero. O, ¿por qué no? Ya un todo en uno con DAC integrado, haciéndolo un verdadero punto nodal de nuestro sistema, en cuyo caso únicamente habría que incorporar un par de amplificadores mono o un estéreo de la marca y listo.



No, no voy a decir que debes reemplazar tu previo de 4 o 5 cifras con el ZP3 pero, en caso que te plantees un segundo equipo o, que no tengas el presupuesto elevado con el que cuentan algunos aficionados a la alta fidelidad (por las razones que sean, que eso no me toca juzgarlo a mi), el Fosi ZP3 es una opción destacada, no sólo en razón de sus capacidades técnicas y sonoras, sino a su construcción y rendimiento. También vale para sustituir a aquellos previos vintage que, a falta de un buen mantenimiento, han perdido facultades. Un poco como nos pasa a todos con la edad. ¿O no?


Galería.



Comentarios


bottom of page