top of page
  • Foto del escritorFernando

Final Touch Audio - Thebe RCA

Actualizado: 21 may

Segunda entrega de los amigos de Final Touch Audio, la marca de cables de alta fidelidad que está rompiendo paradigmas.



No hace mucho que tuve la oportunidad de conocer, no solo a las excelentes personas detrás de Final Touch Audio, sino también sus productos. Me quedo corto si digo que quedé sorprendido con sus propuestas para USB y RCA Coaxial así que, llegado el momento, han hecho el favor de enviarme un RCA Thebe para interconexión.


Construcción.


Al diferencia de sus hermanos Callisto y Themisto, el cable Thebe no utiliza el material propietario de la marca, sino un conjunto de núcleos sólidos de cobre. La alquimia de FTA dota a esta configuración de una tonalidad única y que rivaliza con cables de otras marcas que multiplican el precio del Thebe.


El conjunto de hilos de cobre se encuentra adecuadamente protegido de RF y EMI por un aislante, mismo que integra la sección media del cable y que, al final, queda recubierto en la protección PET negra con las terminaciones en thermoretractil con el logo de la casa, que se extienden hasta el conector de alta calidad, con la finalidad de minimizar vibraciones mecánicas.



Bajo esta apariencia inconspícua se encuentra, en mi opinión, uno de los cables mejor logrados de la escena de la alta fidelidad. ¡Atención! No digo esto a la ligera.


El cable se presenta en el interior de una bonita caja de cartón, bien protegido gracias a las ya famosas bolsas hechas a mano de FTA. En el interior de la caja acompañan, además, el certificado que avala que el cable ha sido fabricado a mano por Zoran, así como las etiquetas respectivas.


Se trata de un cable "direccional", circunstancia indicada por las flechas impresas en las protecciones del cable x así que ojo al conectarlo. En el paquete se incluyen 2 cables, cada uno identificados con el color rojo o blanco.


Los conectores son de alta calidad. Con chapado en plata para mejor conectividad. Con un agarre sólido y una sensación de seguridad al conectarlos y desconectarlos del equipo. El tamaño compacto de los conectores también es de agradecer, pues algunas marcas de alta fidelidad han llegado al extremo de utilizar conectores tan grandes que es difícil hacerlos caber en algunos equipos.


Una cosa que me agrada mucho de los cables de FTA es su formato. Son ligeramente aplanados, como una serpiente y no son en exceso rígidos ni gruesos, lo que permite que sean fácilmente manipulados y acomodados en el equipo. Cualquiera que lea esto y haya tenido algún otro cable de alta gama entre manos, sabrá que la mayoría son en extremo rígidos y, muchas veces, voluminosos. Lo que dificulta su manipulación y acomodo.



Teniendo poco más que decir sobre una construcción sobria, de excelente calidad y solidez, pasemos a lo que, supongo yo, más interesa: el sonido.


Como suena.


Para esta reseña, he hecho servir mi reproductor de CD Sony CDP-338ESD y un amplificador integrado Aesthetix Mimas (reseña aquí). He conectado directamente la salida del reproductor a una de las múltiples entradas del integrado y he escuchado y escuchado, esto después de someter al Thebe a un proceso de rodaje de en torno a la 100-120 horas en mi equipo principal.


Principalmente, la mejoría con respecto a otros cables fue notable en 3 áreas. El Thebe presentó un escenario ligeramente más amplio y definido. En el espectro de los agudos, el Thebe mostró mayor definición y un timbre más agradable que el resto de cables con el que fue comparado. Dicho timbre fue acompañado de un sonido más claro y definido, sin brillos excesivos. Diría que se inclina a un sonido analítico, pero su presencia y musicalidad en el rango medio impiden que el sonido se torne en extremo frío, produciendo un bello equilibro entre las pistas con voz y los instrumentos como guitarras acústicas o piano.



En el rango de las frecuencias bajas, el Thebe mostró menor inclinación a exagerar el bajo. dotándolo de una contundencia más reservada, lo que a mi parecer, le confiere un perfil más controlado y recatado. Digamos, más civilizado. La definición y rapidez se mantuvo, con lo que el perfil del sonido del tema se respetó a la perfección.


Estas características, por ejemplo, ayudaron al Thebe a presentar, impecablemente, una grabación extraordinaria, como lo es el Sampler Closer to Music 6, de Stockfisch. Tratándose de una grabación con un perfil sonoro muy cálido y con excelente presencia en el rango medio, el Thebe rescató y presentó con sobresaliente el material. La presentación, como dije anteriormente, del componente voz/guitarra, por ejemplo, se vio favorecido por el perfil acústico del cable.


A la voz y piano de Aretha Franklin en Aretha, Live at Fillmore West les otorgó un aura casi mística, mientras representaba con una textura y amplitud extraordinarias la inconfundible voz de la Reina del Soul. Por otro lado, escuchando a Cal Tjader, el timbre del vibráfono estableció con claridad que los Thebe tienen un excelente manejo de las frecuencias altas, dotándoles del brillo y claridad justos para que se ganen un aprobado en grabaciones que tienen un rango dinámico que se inclina a este espectro.


Conclusiones.


Lamentablemente, debido a que quienes realizamos reseñas en ocasiones nos dejamos llevar y utilizamos términos como "por encima de su clase", "mata gigantes", entre otras, hemos acabado por vaciar de contenido todos estos conceptos, reemplazándoles por una inmediata (y justificada) reacción de incredulidad por parte de nuestros lectores. No es posible culpar a nadie. Ahora bien, esto nos deja con un problema de los gordos. ¿Ahora como digo yo que estos cables son tan y tan buenos sin parecer que estoy exagerando?


Hablando con sinceridad. El rendimiento de Final Touch Audio respeta su mantra, extraen cada nota del sistema. Este cable planta cara, con facilidad, a otros que le multiplican varias veces el precio. Eso es así. El perfil sonoro que imprimen a la música a través de mi sistema es siempre recibido con una agradable y positiva actitud por mi parte. Son, verdaderamente, el toque final al sistema de audio que he estado construyendo durante años. Seguramente en los próximos meses (o años) probaré muchos cables más pero, lo digo desde ya, los Final Touch han ganado un sitio en mi sistema desde el momento uno. Este cable, gracias a Final Touch Audio es mío, y vivirá entre mi previo y mi amplificador el resto de su vida, dando a mi sistema ese agradable tono musical que, significa, que cada nota está siendo extraída de mi sistema.


Nadie me lo ha contado, lo he visto con mis propios ojos, o mejor dicho, escuchado con mis propios oídos. Pero, momento, que no soy solo yo. Mi esposa ha escuchado lo mismo, sin que yo le dijera nada y, es más, presté el cable a un amigo, de cuya opinión me fío al 100% y ha hecho comentarios positivos hacia el cable y la marca. El que a estas alturas, no me crea, se los está perdiendo.



Así que, como decía un famoso personaje de una de las series de TV más famosas en España. Un poquito de por favor. Y a probar los Final Touch Audio.


Donde comprar.


Al momento de la publicación de esta reseña, Final Touch aún no cuenta con distribuidor en España. Esperemos esto cambie pronto por que, verdaderamente, los audiófilos españoles nos estamos perdiendo la oportunidad de acceder a unos cables de altísima calidad y prestaciones, con unos precios más que competitivos.


Actualización (21/05/2024) Recientemente se ha anunciado que Alma Audio incorporará la marca a su portafolio de productos. Una excelente noticia.


Lamentos aparte, pueden contactar directamente con Final Touch Audio para cualquier información relativa a sus productos.


Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Opmerkingen

Opmerkingen zijn niet geladen
Het lijkt erop dat er een technisch probleem is opgetreden. Probeer nogmaals verbinding te maken of de pagina te vernieuwen.
bottom of page