top of page

Fosi Audio i5

  • Foto del escritor: Fernando Alday
    Fernando Alday
  • 14 nov 2025
  • 5 Min. de lectura

Los primeros auriculares de Fosi Audio son un caso de estudio para como generar un gran impacto en el mundo de la alta fidelidad. Un producto creado con ayuda y financiación de aficionados que ha logrado un resultado de primer nivel.


Fosi Audio i5

Hace unos meses Fosi Audio anunciaba que crearía unos auriculares con tecnología planar magnética. Lanzó una campaña en Kickstarter y alcanzó la meta de financiación en muy poco tiempo. Unas semanas después las fotografías de los auriculares comenzaron a circular en redes y, en nada, las primeras muestras estaban disponibles para los reviewers. Los míos han tardado un poco más, pero al final, aquí están en todo su esplendor y, tras un pequeño parón vacacional en el inicio del otoño, me permito compartir con Ustedes las impresiones que han generado en mi.


Construcción.


Los Fosi Audio i5 son auriculares magnéticos planares, hemos reseñado anteriormente algunos con esta arquitectura, así que no entraremos en detalles de su funcionamiento. Basta decir que esta configuración representa un buen punto de referencia en términos de detalle, escenario y rango dinámico con buena presencia en la zona de graves. Hemos de destacar, así mismo, que su configuración de tipo abierto ya nos anticipa la gran proyección que estos generan en referencia al escenario musical.


Fosi Audio i5

La primera impresión es sólida. Los auriculares están bien construidos y tienen un peso agradable en mano. La combinación de materiales es de buena calidad (cuero, madera de nogal y aluminio) y se presentan con un buen diseño. El tamaño es imponente.


Fosi Audio i5

El sistema de suspensión funciona más que adecuadamente, la tira de cuero es cómoda y agradable al tacto, la sujeción es suficiente para realizar movimientos con la cabeza sin temor a que los cascos pierdan agarre o buena posición. El sistema de expansión de la banda es bueno y ajusta a la perfección, no ha tenido problemas ni fallos en ajustarse a las dimensiones requeridas para su utilización.


Fosi Audio i5

Las almohadillas han presentado buen confort y ajuste, permitiendo algo de "aire" entre el oído y el exterior para que respiren mejor, el aislamiento fue bueno, tanto como se puede esperar de un auricular abierto.


Fosi Audio i5

Las terminales de conexión son sólidas y permiten un contacto perfecto, tanto con el cable original como con el Tripowin. Por cierto, el cable original es de buenos materiales y se presenta agradable al tacto. Prefiero, sin embargo, el Tripowin por longitud, flexibilidad y tono.


El sonido es emitido por un diafragma de 97mm de diámetro, recubierto en un acabado en plata y con un grosor de 2 micrones. Materiales, nuevamente, de mucha calidad y un verdadero ejercicio técnico de ingeniería y precisión. Más sobre esto en el apartado de datos técnicos. Basta decir que el nivel de construcción y calidad de materiales es muy elevado, bien por encima del rango de coste que sugiere el PVP. En cuanto a caja y accesorios, se presentan más que adecuadamente, con buenos materiales y protección, definitivamente por encima de los empaques a que estamos acostumbrados en auriculares de este rango de precio, sobre todo de las marcas más asociadas al terreno comercial/profesional. Como suenan.


A la fecha de publicación de esta entrada, los Fosi han estado ya un par de meses en mi estudio. Han compartido plaza con varios equipos y distintas configuraciones, como: Fosi GR70, D&A Alpha Pro, Icon Audio HP8 MKII. Anticipo, en todos los casos, los resultados fueron favorables. En los casos del Fosi GR70 y del Icon Audio HP8 MKII, el equipo fue conectado al Lampizator Amber 5 y al Lampizator Silk, con el Innuos PULSE Mini como fuente (ROON + Qobuz) y el cableado de BAZCO Audio y Final Touch Audio que utilizo habitualmente. El cable de los auriculares fue el de fábrica y el Tripowin Granvia. Para el D&A Alpha Pro, al ser DAC/AMP, la configuración fue la de la reseña del mismo, con el cable para auriculares, previamente señalado.


El repertorio musical, como de costumbre, ha sido lo más variado posible, aunque debo admitir que hay algunos álbumes que han estado mucho tiempo en rotación en la lista de reproducción. Comenzando por Hub-Tones de Freddie Hubbard y, en particular, el tema que da nombre al álbum. Los platillos y el sonido relativamente discordante resuena con precisión, claridad y un timbre muy realista. La transición a la melodía es orgánica y con un grave bien definido y con presencia. La separación de instrumentos y el espacio entre los mismos se presenta con buena claridad y una más que adecuada distribución en el escenario que presume de amplitud.


Bill Evans Trío - Live at Hilversum 1968 de The Lost Recordings, trabajo que recientemente ha merecido una reseña particular en la web. Queda claro que los Fosi i5 le prestan un buen homenaje al pianista, con una presentación de primer nivel de su trabajo en esta grabación. La excelente actuación del trío destaca por la imagen realista que se plasma a través de los auriculares. El detalle prestado por el Alpha Pro, por ejemplo, nos permite casi tocar el piano de Evans, mientras que el sonido más cálido del Icon Audio nos hace sentir las vibraciones del contrabajo casi en el pecho. Cerrar los ojos nos transporta al icónico estudio y casi nos adivina la presencia de los tres músicos en el fondo del estudio.


Por último, Mahler: Symphony No. 8 (Live at Concertgebouw, Amsterdam, May 2025) de DECCA. Se trata de una obra magnífica. Extensa, bien presentada. En esta audición emparejé el conjunto de auriculares con lo que, a mi parecer, sería su aliado natural. El Fosi GR70. Al conjuntar ambos equipos queda claro, en primer lugar, la escalada en calidad que han tenido los equipos de Fosi. Comparándolo, por ejemplo, con el pequeño P2 (también de la casa), es innegable que la producción ha tenido un salto cualitativo de buen nivel. El GR70, acompañado de las válvulas 6J1P dió buena potencia a los Fosi i5, situación que ya adelantaba en la reseña del amplificador por si solo. El tono de la Royal Concertgebouw Orchestra se produce con peso, extensión y buena proyección. El rango dinámico de la obra no produce obstáculos al conjunto de la casa Fosi, que lo presenta con justicia y aplomo.


Datos técnicos.


  • Auriculares circumaurales abiertos.

  • Transductor magnético planar push-pull de 97 mm, diafragma de 2 µm

  • Respuesta de frecuencia anunciada: 10 – 50 000 Hz

  • Impedancia de 28 Ω

  • Sensibilidad: 98 dB/mW o 113,5 dB/V

  • Peso: 550 g sin cable

  • Conectores de entrada: TRS de 3,5 mm

  • Conectores de cable: TRRRS de 4,4 mm, TRS de 3,5 mm (adaptador de 6,35 mm incluido)

  • Longitud del cable: 1,5 m


Conclusiones.


Es imposible acercarse a los i5 y no notar, de primera mano, la calidad en su construcción la cual, desde luego, se extiende al sonido que los mismos producen. Son auriculares muy serios y, en el rango de precio en que se ubican, destacan por la excelente relación que dan en cuanto a calidad.


Por situarnos y, por caer en el clásico troupe del reseñista de audio, su rendimiento excede su precio, es decir, su valor es alto. No, no compararé estérilmente con auriculares del rango de precio por que, si algo tienen los Fosi es que, en la realidad, no necesitan demostrar nada a nadie. La marca se ha forjado un nombre desde hace ya unos años, primero dándonos equipos de alta fidelidad a costes accesibles y, ahora, redefiniendo lo que es posible dar al cliente, en cuanto a rendimiento y calidad, en la misma vía de accesibilidad económica, algo muy necesario para mantener viva la afición. Por ser conciso en la conclusión. ¿Necesitas un par de auriculares de excelente calidad en el rango de los €500? Ve a por unos Fosi i5. Así de claro.



Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page