top of page
  • Foto del escritorFernando

Xtonebox 60SP tube phono preamp.

Actualizado: 12 dic 2023

O también podríamos llamar a esta entrada: Como hacer las cosas bien hechas. Me es grato afirmar, sin temor a equivocarme, que Xtonebox (Españoles por cierto, con sede en Galicia), está haciendo las cosas muy bien. Con bastante experiencia bajo el brazo, un diseño muy atractivo y mucho esfuerzo, Francisco, Alejandro y Antonio están logrando excelentes resultados. Después de unos días de conversaciones, Francisco me ha hecho el favor de enviarme un Previo 60SP configurado para cápsulas MM a efectos de poder conocerlo y disfrutar de sus cualidades.



Se trata de un preamplificador para phono, léase, tocadiscos con cápsulas Moving Magnet (MM) y Moving Coil High Output aunque Xtonebox menciona que está disponible una configuración para Moving Coil (MC). Aunque no cuenta con opción de ajustar impendancias, los usuarios que utilizan cápsulas dentro de los rangos "normales" de operación no deben tener problemas de incompatibilidad.


Es relevante señalar que el 60SP está diseñado para operar en clase A. Siendo esta configuración la que mayor calidad sonora permite y, créanme, calidad sonora es uno de los elementos que definen al previo.


No os dejéis engañar por la aparente falta de features. El 60SP es un aparato bastante serio. Me parece que este previo de phono encontrará un hogar en varios sistemas. ¿Qué tipo de sistemas? Aquellos en los que el usuario ha encontrado ya su tocadiscos y su cápsula, pero quiere un previo que le permita fácilidad de uso y, a la vez, la opción de esculpir el sonido al nivel que sólo las válvulas permiten.


El Previo de phono llegó perfectamente bien embalado, acompañado de un cable de corriente e instrucciones (que pocos fabricantes tienen ese detalle hoy en día). Las válvulas (en este caso 2x ECC83 y 1x ECC82) ya instaladas y con el respectivo rodaje hecho. ¡Como se agradece esto cuando el tiempo para conocer y disfrutar un equipo es tan limitado!. Ha sido, literal, plug & play. Bueno, eso si, he dado unos 10 min a que las válvulas cogieran la temperatura de operación adecuada. En la secuencia de arranque se aprecia el led, colocado en la parte frontal del equipo, mismo que realiza unos cuantos parpadeos para indicar que se encuentra en funcionamiento. He de agradecer a Xtonebox, con infinita gratitud, que hayan optado por un LED de color blanco y no, por el contrario, por aquellos de tonalidad azul eléctrico, tan difundidos entre los fabricantes de audio y otros electrónicos y que, sinceramente, odio desde lo más profundo de mi ser.


Aprovechando que tengo por casa unos excelentes cables de corriente y RCA de Wires 4 Music, no he hecho uso del cable de corriente de Xtonebox, no por que me pareciera inadecuado, pero considero muy superiores las prestaciones del Wires4Music. En las entradas RCA he puesto los cables Audioquest Evergreeen y he dejado la terminal de tierra sin utilizar, por que mi tocadiscos está cabledo internamente. Con esta configuración tuve cero ruido de fondo y ningún tipo de problema.


El aparato está muy bien construído. Se nota sólido y es, a mi parecer, bastante atractivo, pues presenta diferentes ánglos y dimensiones, marcadas por la profundidad que resalta el espacio donde se sitúan las válvulas. Se posa, de forma muy segura, sobre 4 pies de goma en la base. En la parte trasera, dónde encontramos las conexiones nos encontramos con un panel también muy bien organizado. Los conectores RCA y el de corriente se sienten sólidos y bien terminados.



Habiendo realizado todas las conexiones y comprobaciones necesarias, me dispuse a escuchar música, habiendo conectado la señal proviniente del 60SP a la entrada AUX de mi previo McIntosh, a efectos de no utilizar su etapa de previo (bastante respetable por cierto). El tocadiscos asociado ha sido un Sony DD Vintage modificado (cableado interno y fuente de poder). La cápsula en uso ha sido la Audio Technica AT-VM95ML.


Mi primera impresión, escuchando la excelente grabación de Ella Fitzgerald y Antonio Carlos Jobim (Pablo Today PE 12013/4 1981). Ha sido la de una calidez y musicalidad brutal. La inconfundible voz de Ella Fitzgerald ha sonado como nunca a través de las KEF Q350. Es clara la firma sonora de las válvulas elegidas por Xtonebox y aquí, necesariamente, debo suponer que la experiencia utilizando este tipo de componentes en tantos diseños y aplicaciones distintos ha sido claramente un acierto, logrado a razón de la experiencia.



Ahora bien. Ya habiendo logrado identificar las fortalezas del equipo, una vez más representadas discreta pero contundentemente con la reproducción de Wish you where here - Pink Floyd (Harvest 1J 066-96918, 1975). Me permití abandonarme al éxtasis sonoro que Shine on you crazy diamond (en sus 5 partes). Nuevamente descubrí una presentación amplia y bien definida, con clara distinción de canales y un sweet spot en el rango medio. Con agudos y graves bien representados en sus respectivos extremos.


Los efectos sonoros al inicio de Welcome to the machine también fueron transmitidos adecuadamente en su viaje de extremo a extremo del escenario, llegando incluso a pensar que se situaba en distintas profundidades del escenario proyectado por los altavoces. Esto, en si mismo, es un logro bastante sorprendente para cualquier previo de phono.



Para un pequeño cambio de tercio, dejé el escenario a Neil Young & Crazy Horse, con su álbum Rust Never Sleeps (Reprise Records – REP 54 105, 1979). Aquí les quedaré a deber la lista de reproducción, pues el buen Neil ha decidido hace tiempo retirarse de Spotify. Dejando atrás este pequeño escollo, diré que la guitarra eléctrica llenó agradablemente el ritmo de las canciones, mientras que la inconfundible voz de Neil hizo una memorable experiencia tanto de My My, Hey Hey (Out Of The Blue) como de Powderfinger, mis referencias en esta grabación. Mi único inconveniente en este disco. ha sido el bajo en esta última canción, el sonido ha sido poco definido y con un tono metálico, más he de decir que esto es un problema de la masterización del álbum, por lo que me temo no existe previo de pohono que pueda remediar la situación. He de decir que el 60SP ha hecho una labor bastante adecuada reproduciendo "lo que está en el disco".




En conclusión. El previo de phono 60SP de Xtonebox es un equipo con una calidad excelente. Sin lugar a dudas es un aparato de alta fidelidad. La capacidad de resolución del mismo y la musicalidad que aporta a las grabaciones que son transmitidas a través del mismo, lo perfilan como una excelente opción para quién esté en busca de un previo para su tocadiscos. En ningún momento presentó problemas asociados a ruido o distorsiones indeseables. La capacidad de manejo de las frecuencias bajas fue más que aceptable para un equipo a válvulas y, en ningún momento, sentí que perdiera el sentido de ritmo de la música.


Por mencionar algún detalle que me gustaría que Xtonebox abordara en la siguiente versión del 60SP, es que lograran integrar en un sólo equipo la versión MM y MC. Esto lo digo desde el punto de vista del usuario que, entre sus muchas manías (y me incluyo) se encuentra el cambiar constantemente la cápsula del tocadiscos. Entiendo que esto probablemente requerirá un cambio en el diseño, aunque espero que no lo altere en demasía, pues de verdad que me parece un equipo muy atractivo.


El equipo puede ser adquirido en la web del fabricante y tiene un costo de €790 al momento de la publicación.





Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page