Auriculares dinámicos abiertos de alta fidelidad. Nivel End Game.
¿Recuerdan la película del Padrino, cuando Don Corleone le dice a Johnny Fontane que hará al director del estudio una oferta que no podrá rechazar? Algo similar, sin las macabras implicaciones del Don, me ha ocurrido hace poco. Específicamente, cuando me ofrecieron la oportunidad de conocer y probar los auriculares ADX5000 de Audio-Technica.
Para tales efectos, Audio-Technica Iberia, distribuidores de la marca en nuestro país, hicieron el enorme favor de enviarme unos auriculares demo del famosísimo modelo de la casa. El tiempo que transcurrió entre el ofrecimiento y la llegada fue largo pero, créanme, la espera ha valido la pena.
Construcción.
Los auriculares ADX5000 son auriculares abiertos de referencia y su buque insignia en la línea Air Dynamic. Son los auriculares abiertos tope de gama para Audio-Technica y reconocidos entre los fanáticos del "Head-Fi" como una referencia en cuanto a prestaciones y rendimiento.
El ser auriculares "open back" o abiertos, hace alusión a que la parte trasera del driver o motor que genera el sonido en el auricular, no está cerrada del todo. Esto, a su vez, tiene sus ventajas y sus limitaciones, inherentes a la implementación de dicha configuración.
Entre las ventajas más notables, encontramos la capacidad de producir una escena amplia y dinámica, así como una distintiva capacidad de generar sonidos altamente realistas, y una sensación de presencia importante. Su principal desventaja es el menor grado de aislamiento que generan del ruido exterior, así como la proyección de sonido hacia el exterior, aunque es mínima en el caso de los ADX5000.
Audio-Technica designa a los ADX5000 como auriculares de referencia, puesto que contienen algunos de los elementos tecnológicos más avanzados de la marca, en especial con relación a la fabricación de los transductores de 58mm de diámetro y los diafragmas recubiertos de tungsteno.
La presencia de los ADX5000 es imponente. Ya de entrada, se presentan al cliente en una caja de grandes dimensiones, donde se encuentra un maletín rígido, relleno de espuma protectora y recubierta por una tela suave. Al centro de la misma, los ADX5000 son expuestos acompañados del cable de altísima calidad que utilizan para su conexión.
La sensación tanto del maletín, el inserto de tela y, por supuesto, de los auriculares y el cable mismos, es de alta gama. Un 10 para Audio-Technica en presentación.
Al sacar los ADX de su recinto, lo primero que notamos es su solidez. Una construcción muy firme, lo que sorprende es el peso, no acorde a la dimensión y calidad del producto. Pero esto último tiene una explicación, verán, el material utilizado para los componentes metálicos es magnesio, que cuenta con una rigidez superior, a la vez que reduce el peso. Esta consideración deja en evidencia que, en su sólida construcción, se han utilizado materiales de primer nivel. En seguida notaremos las almohadillas de los transductores y la diadema, recubiertas en el tejido Alcántara. Utilizado en esta aplicación por su comodidad y resistencia. Cabe mencionar que es el mismo material que se utiliza en los asientos de automóviles deportivos de altas prestaciones.
Otro elemento definitivo del diseño de los ADX5000, es la rejilla exterior tipo panal de abeja, misma que sirve no solo como elemento decorativo, también cumple una función de protección de los elementos acústicos de los auriculares.
Por último notaremos, en la parte inferior de cada auricular, el conector para el cable propietario de Audio-Technica, el conector A2DC.
Ya colocados en la cabeza, el peso del conjunto es casi imperceptible, debido a la utilización de los materiales reseñados, que no solo aportan rigidez y comodidad, sino que ayudan a mantener el peso en un límite óptimo. La comodidad de diadema y almohadillas es más que correcta, lo que permite la utilización de los auriculares por periodos prolongados sin generar molestias.
¿Cómo suenan?
Para esta prueba he utilizado varias fuentes y distintos equipos para conocer los resultados de los ADX5000 en diversos entornos. En un primer momento, utilicé como fuente un ordenador MacBook Pro, conectado a través de USB a un Lehmann Audio Linear USB II. La fuente de la música fue Apple Music, en formato Hi-Res Lossless (ALAC 24bit/192kHz). Posteriormente utilicé un combo IFI Zen Air DAC + CAN, con la misma fuente de Apple Music y, por último, los conecté a la salida de auriculares tanto de mi Sony CDP-338 ESD, como a la de mi McIntosh MC502, en estos últimos 2 casos, utilizando como fuente el propio reproductor de CD y un Tocadiscos.
Con los Audio-Technica me he dado cuenta que la calidad de la fuente cuenta y cuenta mucho pero, además, que entre más potencia pudiera enviarles, respondían mejor.
En primer lugar los conecté al Lehmann Audio. El Lehmann Audio es una excelente opción para quien busca un buen conjunto de DAC/AMP para alimentar los Audio Technica. Se trata de un conjunto que integra, en un sólo chasis, ambos componentes y ofrece excelentes prestaciones. Al respecto agradezco a Werner me facilitaran un ejemplar de este componente para una review.
Paul McCartney & Wings - Band on the Run. Este disco esta muy bien hecho. La calidad del sonido es magnífica, más cuando se disfruta a través de Hi-Res Lossless y aún más con el combo Lehmann Audio y Audio-Technica ADX5000. Band on the Run nunca ha sonado tan espectacular. Sorprende la claridad y realismo con que se transmite la música. El escenario es muy amplio y la resolución es nítida, cristalina. Se hace posible captar todos y cada uno de los detalles de las diversas partes del tema, apreciando muchísimo la experiencia de McCartney en la producción musical. Jet, por otro lado, con su sonido más agresivo y rockero hizo a los ADX comprometerse a rendir un sonido lleno de texturas y dinamismo, compromiso que los auriculares cumplieron de sobra. Por cierto, la edición 50 aniversario está ya disponible, los comentarios que he recibido son positivos, aunque no he podido escucharla por mi mismo.
No pudiendo resistirme a las sugerencias de rock progresivo de Apple Music, caí en manos de Rush, con su 2112 (Remastered), perdiéndome en los 20 minutos de la Overtura en sus varias partes. La resolución cristalina de la grabación en formato Lossless fue rendida a su máxima expresión gracias al componente DAC del Lehmann y la capacidad de los Audio-Technica de transmitir un realismo si precedentes fueron esenciales para perderse en este espectacular número musical. Os prometo que son 20 minutos que se han disfrutado muchísimo.
Cerrando con el rock alternativo, Emerson Lake & Palmer - Brain Salad Surgery en su versión remasterizada de 2014, nuevamente en formato lossless. Still... you turn me on, con el tono de power ballad es, verdaderamente, una explosión de color y texturas una vez llegamos a la mitad de la canción. Toccata, en la versión alternativa mostró una vez más la resolución de los auriculares, poniendo a prueba el timbre en agudos que acusó preciso sin excesiva brillantez.
Al conectarlos al conjunto Ifi Air (un conjunto por debajo del rango de precio de los Audio-Technica) noté nuevamente, la altísima capacidad de los ADX de adaptarse a la fuente que los maneja, sin perder sus características definitivas en términos de capacidad de proyección y resolución. Se preguntarán, ¿por qué conectar estos auriculares de €2000 a un conjunto de DAC/AMP de €200? Hay 2 razones. La primera es que es posible que alguien que haya iniciado su viaje en el mundo del Head-fi y haya llegado a los ADX5000 tenga o haya tenido estos componentes que destacan por su relación calidad/precio. La segunda razón es la llamada regla 80/20, en relación al gasto entre los auriculares y la cadena de fuente y amplificación. Esta propuesta, aunque no del todo difundida, tiene algunos seguidores y, oigan, puede que no se esté del todo perdidos.
Con el conjunto IFI no tuve problemas en disfrutar de Legend - Bob Marley & The Wailers (2002 Edition). Esta edición póstuma del grande del Reggae fue rendida con una claridad y presentación magistral. La línea del bajo, elemento definitorio del género, sólida y bien representada en cuanto a profundidad. La inconfundible voz de Marley se recortaba claramente del sonido de los instrumentos y era, casi, palpable. Los detalles en percusión en el rango de los agudos fueron bien rescatadas por parte de los ADX5000, presentándolas en su justa dimensión sin exagerar el brillo.
Con el Sony CDP-338 ESD en directo, utilizando su excelente salida de auriculares el sonido era muy claro. Este equipo, aunque tiene muchos años, era verdaderamente excepcional para su época. Cuenta con un sistema DAC bastante respetable y, en particular, con una salida de auriculares capaz de mover los 420 ohms de los Audio-Technica sin hacer uso de la totalidad del dial de la salida de línea en el conector de auriculares. El sonido era bastante claro, con un detalle impresionante. Era casi como si pudiésemos escuchar, en directo y sin intermediarios, el sonido grabado en el CD. Para esta prueba utilicé el disco Riding with the King - B.B. King y Eric Clapton (Reprise 9362-47612-2, 2000). Este disco va de guitarras. Pues los ADX5000 presentaban el escenario como si hubiésemos estado en primera fila en la grabación del mismo. Nuevamente, escenario y definición sin precedentes. La profundidad del sonido ha sido espectacular.
Al conectarlos a la salida de auriculares del MC502 nos encontramos con una presentación mucho más cálida. Igualmente el amplificador fue capaz de mover los ADX5000 sin problemas, apenas necesitando un pequeño tramo del control de volumen para alcanzar un nivel de sonido agradable. Con la calidez aportada por el McIntosh se lograron apreciar texturas más cálidas en la voz, particularmente con la grabación de Macy Gray - Rock n' Roll Suicide. No sólo fue notable la textura en la interpretación de la cantante, además, la definición, precisión y rapidez con que se resolvían las frecuencias bajas en este sencillo dejaba realmente impactado.
En general, dire que el sonido que he apreciado de los ADX5000 ha sido bastante agradable. La amplitud y claridad con que representan el escenario musical, la altísima resolución que permite situar a cada uno de los instrumentos en la mezcla y la transparencia que aportan al detalle de cada uno de los sonidos los hacen, más allá de toda duda, unos auriculares de altísimo rendimiento.
Con música bien grabada, es sencillo perderse en el trance que acompaña. Mi recomendación, si me lo permiten, es invertir casi tanto (no me refiero únicamente a dinero, sino calidad) en la cadena de reproducción como en los auriculares. Debemos considerar lo que dije al principio. Entre más se cuidó la fuente y amplificación, así como el material musical que se aportó a los Audio-Technica, mejor respondieron, sin que pudiera llegar, con mis limitados medios, a su límite superior.
Datos técnicos.
Tipo | Dinámicos Abiertos |
Diámetro del Transductor | 58mm (x2) |
Respuesta de frecuencia | 5-50.000 Hz |
Entrada de potencia máxima | 1.000mW |
Sensibilidad | 100dB/mW |
Impedancia | 420 Ohms |
Peso | 270 gr. (Sin cable) |
Cable | Desmontable, conectores dorados estéreo 6,3mm. 3 metros. |
Conector | Conectores A2DC |
Accesorios | Estuche rígido de transporte |
Conclusiones.
Una de las cosas que más me gustan de Audio-Technica es su atención al detalle. Es una de las compañías que, sin lugar a dudas, ponen muchísima atención a todos y cada uno de los elementos que componen sus productos. Ya sea un par de auriculares de €60 como los ATH-M20X o unos de €2000 como los ADX5000, Audio-Technica nos da todo lo posible por nuestro dinero. Esto no significa que no haya elementos que, a mi criterio personal, cambiaría con respecto a los ADX5000, pero sobre esto me expreso más adelante.
En realidad, estoy muy sorprendido y satisfecho con los ADX, presentan un escenario amplio, una calidad de sonido altísima y una comodidad sorprendente. Son, sin lugar a dudas, auriculares "end game", es decir, el final del camino esto, por su puesto, para quien busque una firma de sonido como la que los mismos proveen.
Con respecto a lo que, en mi opinión, puede ser mejorado, diré lo siguiente. En lugar del maletín de transporte y almacenamiento o, incluso en adición al mismo, incluiría un soporte para los auriculares. Siendo realistas, quien los utilice constantemente hará uso del maletín, probablemente, un par de veces en su vida, mientras que un soporte de calidad sería utilizado a diario. Por otro lado, el cable, aunque de buena calidad y más que suficiente, es single ended. Para este nivel de auriculares, muchos equipos de amplificación en el rango de precio utilizan o cuentan con opción de salida balanceada. Yo, si trabajara en Audio-Technica, propondría incluir como opción para que el cliente elija entre el cable normal o uno balanceado o, incluso, empacaría de manera adicional un cable AT-B1XA-3.0.
En cuanto a los auriculares no haría nada. Me parece que se acercan muchísimo a lo que cualquier fanático del Head-fi podría buscar si el perfil auditivo es de su agrado. Sobre este punto en particular, diré que me pareció, desde un inicio, que los ADX5000 casarían excelente con un amplificador a válvulas. Lástima que no me ha sido posible probar dicho emparejamiento. Ojalá en el futuro sea posible.
¿Dónde comprar?
Los auriculares ATH-ADX5000 tienen un precio de venta de €2199,00. Están disponibles a través de la web oficial de Audio-Technica en este enlace. Adicionalmente se encuentran a la venta en todos los distribuidores de la marca en la península. Tomar en cuenta que, al ser un producto High-End, las existencias son limitadas.
Galería.
Comments